Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Sendas para andar por suelos cálidos

En las montañas del Noroeste o en los llanos mesopotámicos, se multiplican las salidas durante el verano




Norte de pueblos bilingües. Rostros de cultura ancestral. Montañas en el Oeste y llanura en el Este. Humedad cero en algunos mediodías de la Puna y saturación de agua dentro de la selva misionera.
Noroeste. Montañas de capillas blancas que alguien se olvidó de barrer. Caseríos con puertas con candado que tal vez nadie vuelva a abrir.
Tierra de amplitud y extremo. De temperaturas de -10ºC a 40ºC. De color: del verde de las yungas al blanco de las salinas. De cultura: de los pueblos cerrados e introvertidos de la Puna a las comunidades que alegran el Carnaval.
Por los valles de estas montañas anda uno de los pioneros hacedores del turismo de aventura en la Argentina. Aunque muchos no lo conozcan, todos saben que se llama Hernán Uriburu y que es un hombre de barba blanquecina.
Está decidido a mantener las cabalgatas en el Norte durante el verano, desafiando el mito de que la época estival no es buena para visitar el Noroeste, asegurando que la presencia de las lluvias no es tan molesta y que el verde exultante de los valles, como el de los Calchaquíes, Santa María, Tafí del Valle y Humahuaca, hace olvidar las penas por la posibilidad de un refrescante chapuzón.
También el Tren a las Nubes está dispuesto a acelerar máquinas hacia el viaducto La Polvorilla, así que un programa sobre rieles es tentador.
El Nordeste es un poco más sofocante en el verano, pero quien ame la naturaleza sabe que la época es ideal para observar animales, apreciar el colorido de las flores y dejarse hipnotizar con el canto de las aves y el chirrido de los insectos. Calor, humedad y lluvias. Aromas penetrantes. Clima subtropical. Para qué negarlo.
Esteros del Iberá y Misiones son, en verano, un hervidero de naturaleza. Todo está potenciado. Aturden los sonidos, saturan los aromas, quema el sol, arrecia la alta temperatura, ahoga la humedad, pero se multiplica el goce.
A Córdoba ya le sobran las presentaciones. Es un clásico en todas las modalidades. Relax y salud, descanso y también aventura en las sierras.
Lo mejor para esta provincia es elegir un punto de la sierra, instalarse con la familia y recorrer pozones de agua, cascadas, valles y cimas, todo en un clima de absoluta seguridad por la existencia de centros poblados cercanos.

Cabalgatas del Noroeste

Guachipas, Salta. Travesía de tres días a caballo por los parajes El Celibar, El Abra, El Churcal y vuelta a El Celibar. Incluye el transporte desde el aeropuerto, pensión completa y todo el equipo para cabalgar. Pernocte en puestos de montaña o en carpas vecinas; $ 120 por día y 100 si la base del grupo es de cuatro personas o más. Hernán Rafael Uriburu, 087-310605; e-mail: hrusalta-server.com.ar También travesías de cuatro días por la quebrada del Toro , por Lamzapar, Pascha, Abra La Cruz y Las Costas. La de seis días transita por el departamento de Rosario de Lerma, pasa por las ruinas de Payogasta, Corralito, El Manzano, Las Arcas, Corral, Patahuasi, Vallecito y regreso a Las Arcas. Deben tomarse los mismos valores que para la cabalgata de tres días.
La Silleta. Travesía por la prepuna de Salta, entrando por las quebradas que bajan de la cordillera, cercanas al Tren a las Nubes. Pernocte en puestos de montaña. Pensión completa. Cinco días. Comidas regionales como tamales y humitas. Opcional de combinar con el Tren a las Nubes. Kallpa, tel. 394-1860. E-mail: kallpapinos.com

Overlanding Puna

Paso San Francisco. Montaña, Puna, desierto, mar. La salida es en Mendoza con destino a Catamarca por la ruta 40. Cuesta de Miranda. Observación de burros y vicuñas. Desierto de Atacama (Chile), laguna Verde. Tres días en bahía Inglesa sobre el Pacífico. Regreso a Mendoza por Chile. Son catorce días. Pernocte en hotel, refugio y camping. Caminatas. Pensión completa $ 1175, base seis personas. Ascensiones & Trekking, 061-258434.

Multiaventura

Floating Saltos del Moconá. Nordeste. Programa combinado. Misiones Jesuíticas, saltos Ñacunday, Eldorado. Canotaje, hiking, mountain bike, cabalgata. Cataratas del Iguazú. Opcional, rafting. Seis días. Noches en cabaña y camping organizado. Servicios locales. Pensión completa, 720 pesos. Comarcas, 826-1130.
Cachi. Noroeste. Cachi, Valle Encantado, Cuesta del Obispo, Las Pailas. Pensión completa. Cuatro días. Recorridos en vehículo y caminatas suaves. Diciembre, $ 240. Agreste, 373-8222.
Travesía misionera. Posadas, ruinas de San Ignacio, estancia Las Mercedes. Eldorado e Iguazú. Cabalgatas, actividades de campo, caminatas. Seis días. Alojamiento en establecimiento yerbatero Roa Pipo, una finca de colonos. Traslados. Pensión completa en estancia y finca yerbatera; media pensión en hoteles de Puerto Iguazú. Desde $ 518. Wildland, 314-1537.
Traslasierra. Con base en la localidad de Los Hornillos, valle ecológico de Córdoba. Caminata al Saladero, cabalgata al Pinar y recorridos en vehículo a Guasmara, Los Molles, Las Chacras y balneario Casa de Piedra. Tres días con opción de extensión. Alojamiento en hostería de montaña. Pensión completa sin bebidas, $ 255. Día adicional en Merlo, $ 55. Wildland, 314-1537.

Naturaleza

Esteros del Iberá. Paseo en bote por la laguna, visita al centro de interpretación, caminatas por el monte. Cabalgatas. Pesca. Buceo adicional. Observación de avifauna. Establecimiento de campo. Programas variables. Todo el año; $ 95, por día por persona con paseo en lancha. Posada La Laguna, 076-929827 y 076-929532.
Lagunas de buceo. Se toma como epicentro de operaciones la laguna Iberá. Hay tres zonas ya definidas de buceo. Una, próxima al centro de interpretación; la otra, el sector de Los Garzales, y la tercera, las lagunas Trim y Medina. La profundidad oscila entre 3 y 9 metros, según el lugar y con buena visibilidad. Además, caminatas, paseos en canoa y observación de aves. Existen pocas posibilidades de asistencia de equipos para buceadores, por lo que las prestaciones sobre el tema se limitan a la guía a los sitios y al alojamiento. En posada, $ 95, con pensión completa. Comarcas, 821-1876.

Relax y arqueología

Descubriendo la Quebrada. Con base en el hostal Villar del Ala de Tilcara. Propuesta orientada a conocer la historia, el paisaje y la cultura de la quebrada. Purmamarca. La Ciénaga. Pucará de Tilcara. Las terrazas de Coctaca y su pueblo. Servicios desde San Salvador de Jujuy. Cuatro días. Cabalgatas, caminatas, excursiones. Piscina en la posada. Noviembre y diciembre. Comidas típicas de la región. Febrero y marzo. Desayuno y cena; $ 576 para dos pasajeros en una habitación. Hostal Villar del Ala, 088-955100 y 088-955131. e-mail: villarimagine.com.ar.
También, programas de turismo relax con hospedaje, caminatas, ejercicios corporales, masajes, baños de arcilla y paseo a Purmamarca. Para ver el colorido de la región es imperdible la propuesta Navidad en la Quebrada .

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.