Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Ser extranjero cuesta un 140 por ciento más

Las polémicas tarifas diferenciadas para turistas internacionales




Cuando un extranjero compra un pasaje de avión para volar dentro de la Argentina, paga aproximadamente un 140% más que un local. Al menos de ese porcentaje de aumento sobre la tarifa media se hablaba la semana última en reuniones entre agentes de viaje, dirigentes de las asociaciones del sector y Aerolíneas Argentinas, con la mediación de funcionarios del Gobierno.
Los encuentros que procuraban un acuerdo sobre cuánto se cobraría a los extranjeros por los vuelos de cabotaje comenzaron hace unos diez días, apenas Aerolíneas Argentinas anunció que la tarifa para éstos sería de un 200% más que la tarifa media que se cobra a un argentino. Los agentes de viaje receptivos, es decir, los que se dedican a traer turistas del exterior al país, pusieron el grito en el cielo.
Aerolíneas cree que el temor de éstos no se basa en que esta medida disminuiría el entusiasmo de los extranjeros por viajar en nuestro país, sino en que con la nueva tarifa, la compañía aérea ha puesto la lupa sobre algunas picardías de los agentes de viaje.
"Un par de pícaros encontró una forma de ganancia original, que saqueaba a la empresa -explica Jorge Molina, vocero de Aerolíneas Argentinas-: traía a los pasajeros por otra aerolínea y emitía los vuelos domésticos como si fueran de un local. Pero cobraban al extranjero en dólares, quedándose con la diferencia. Además, nos perjudicaban porque para hacer esto, los turistas no llegaban por Aerolíneas Argentina, es decir, nos bajaban pasajeros."
-¿Cuántos extranjeros estiman que pagaban la tarifa como si fueran argentinos?
-Todos, excepto alguno que llamaba al call center y compraba directamente a la compañía, responde Molina.
Si un pasajero compra desde el exterior el tramo internacional, por ejemplo, Madrid-Buenos Aires, y además, por la misma compañía, uno o varios tramos de cabotaje, se le cotiza una tarifa consolidada en la misma línea aérea, en dólares. Haciendo las dos operaciones en forma separada, sospecha Aerolíneas, los agentes eludían la práctica comercial de la empresa.
Los precios de los pasajes aéreos domésticos están regulados por una banda tarifaria, que limita los precios mínimos y máximos que se pueden cobrar por cada tramo. Pero esta norma no rige en el exterior.
La posición de las compañía aéreas -y aquí Lan se suma a Aerolíneas Argentinas- es que la ley de emergencia económica nacional que retiene los aumentos de precios debería ser considerada sólo para los argentinos y los extranjeros residentes en la Argentina.

Preguntar how much?

La diferencia entre Lan y Aerolíneas, las únicas dos empresas que tienen una red de vuelos dentro del país, es que Lan optó por cobrar sólo "hasta la tarifa más cara de la banda al extranjero que compra sus pasajes en la Argentina", como explica el gerente de Comunicaciones, Pablo Querol. Sin embargo, si Aerolíneas Argentinas llega a un acuerdo para otra tarifa mayor, la matcheará , como se denomina en la jerga, es decir, la copiará: "Si Aerolíneas, que tiene algo así como el 80% del mercado, establece una regla la seguiremos, porque coincidimos en la teoría", afirma Querol.
Molina, de Aerolíneas, destaca que ni el aumento inicial del 200%, ahora moderado al 140%, despertó las quejas de la Secretaría de Turismo, encargada de la promoción del turismo en el exterior, ni de las embajadas. "Los agentes de viaje nos decían que estábamos matando a la gallina de los huevos de oro, pero no mencionaban que los hoteles tienen tarifas para extranjeros, igual que los medios de elevación de esquí. Igual que cualquier negocio al que uno entra y pregunta how much? ", ilustra Molina.
Consultada al respecto, la Secretaría de Turismo respondió por medio su oficina de prensa que no opinaría sobre el tema.
El Instituto de Estadística y Censo (Indec) señala que el segundo trimestre del año aumentó un 19,6% el número de turistas extranjeros que visitan la Argentina, en comparación con 2005. El 22% del total llegó desde Europa, el 19% desde Brasil, el 15% desde Estados Unidos y Canadá, y otro 15% desde Chile.
La permanencia promedio de los turistas extranjeros en el país fue de 13,2 días con un gasto en concepto de alojamiento de 79,70 dólares. Los turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá gastaron unos 209 dólares por noche, y los europeos, 185. El pernoctar aumentó el 36,4% con respecto al segundo trimestre de 2005.
Por Encarnación Ezcurra
Para LA NACION

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.