Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Sobreventa de pasajes; asientos a precio oro




La sobreventa u overbooking es el sistema por el cual la compañía se cubre del riesgo de tener asientos vacíos en vuelos de alta demanda. Las empresas ya saben, y miden por temporada y por tramo, el porcentaje de pasajeros con reserva que no se presenta a tomar el avión.
En los vuelos más requeridos esos lugares valen oro. Aun pagando compensaciones a los damnificados, sigue siendo un sistema más redituable que el de no ocupar el total del avión. Cuando eso ocurre, la compañía primero pregunta si alguien quiere quedarse en tierra y abordar el próximo vuelo disponible. Si un pasajero accede, comienza la negociación, que se realiza en forma individual, donde hay tira y afloja por compensaciones que van desde vales de refrigerio hasta descuentos o pasajes gratis.
Si no hay voluntarios para esperar otro vuelo, la aerolínea bajará al número de pasajeros que sea necesario..., y será otro momento de negociación que puede incluir, además, recompensas en cash.
Los montos en algunos casos se anuncian por altoparlante. Si bien para algunos esta situación puede representar una oportunidad para estirar las vacaciones sin costo, en los episodios de sobreventa por lo general no reina un ambiente de algarabía. Cuando hay un caso resonante, reaparece la tentación de prohibir la sobreventa de plano, proyectos que no han prosperado porque las aerolíneas se cuidan de que los hechos no se repitan con frecuencia.

Al que madruga...

Sólo en Europa, para empresas de ese origen o que vuelan en ese territorio, se han endurecido las compensaciones para los pasajeros, en una regulación que rige desde febrero de este año. Pero para tomar recaudos, antes del vuelo se puede consultar con el agente de viajes o la aerolínea, que en algunos casos tiene forma de averiguar si el vuelo está sobrevendido.
Si así fuera y quiere viajar, una precaución recomendable es llegar temprano al aeropuerto, para despachar el equipaje y ya quedar en la lista definitiva. Si quiere tentar suerte entre los voluntarios a ceder el asiento, controle con los empleados el estado del vuelo o manifieste sus intenciones antes de despachar el equipaje. En ambos casos, siempre será útil la compañía de un buen libro.
Por Encarnación Ezcurra
Para LA NACION

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.