Newsletter
Newsletter

Sugerencias a la hora de comprar un pasaje

Informarse, una de las claves para no quedar varados




"Si alguien de confianza hubiera preguntado en mi agencia si le convenía comprar un pasaje de Air Madrid, le hubiéramos dicho que no -admitió un veterano agente de viajes-. Pero si una persona insistía sobre el precio de los boletos, que a veces tenían 400 o 500 dólares de diferencia con otra compañía, no podíamos no vendérselo. No sin un argumento más concreto que los comentarios de pasillo y lo que era público en los medios acerca de las quejas por impuntualidad."
Pero nada podría haber alertado a cualquier pasajero inocente de que no comprara un boleto en una compañía en riesgo de dejar de volar. De hecho, aunque las ventas habían bajado sensiblemente, pasajes de Air Madrid se vendían hasta el mismo día en que dejó de operar.
Ni la Secretaría de Transporte ni la de Turismo, organismos de Gobierno encargados de las compañías aéreas y los agentes de viajes, respectivamente, pueden recomendar a los usuarios no contratar los servicios mientras la empresa tenga todos los papeles en regla. Entonces, ¿qué recomendaciones puede tomar un pasajero antes de comprar un ticket aéreo?
Para Ramón Di Giambatista, a cargo de la Comisión de Transporte Aéreo de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (Aaavyt), "casi ninguna". Salvo la de consultar a un agente de viajes que pueda franquearle la información que circula en el mercado. "Hay menos riesgos con un agente de viajes que con la venta directa, sin duda. Pero acá tampoco existe la norma europea por la cual, por ejemplo, a Air Madrid se le retuvieron los fondos ingresados desde noviembre para compensar los daños del cese de operación."
Diego Benítez, presidente de la Asociación Argentina de Derechos del Turismo (Aadetur), suma datos para los que están por comprar un pasaje: "Se pueden tomar en cuenta las alertas que hacen los seguros de asistencia al viajero (por ejemplo, en www.travelguard.com ), al no cubrir a los pasajeros que viajan en determinadas aerolíneas; acceder a los comunicados de las asociaciones de agentes de viajes y, sobre todo, preguntar con detalle a los agentes, que tienen la obligación de comunicar si una aerolínea es investigada, como en el caso Air Madrid desde agosto".
Lo que ninguno de los dos comenta, pero es un secreto a voces, es que en una industria que cuenta con pocas aerolíneas que obtienen ganancias, cuando una tarifa está excesivamente debajo de la de sus competidores, algo inusual está pasando. No todas las empresas que bajaron sus tarifas quebraron, pero sí todas las que quebraron, antes de hacerlo, bajaron notablemente sus tarifas.
Esto no incluye las promociones que toda compañía realiza por temporadas o para difundir una nueva ruta o frecuencia. Hasta las low cost mantienen una estructura tarifaria donde el precio promedio de venta de cada vuelo puede sostener financieramente la operación, es decir, tienen niveles bajos de tarifas compradas con anticipación y con restricciones, pero luego compensan con tarifas similares o mayores a las de una aerolínea tradicional.
Cuando eso no sucede, cuando la empresa opera bajo sus costos por largo tiempo, tarde o temprano alguien le parará los motores: sus proveedores o la autoridad aeronáutica.
Mucho se compara a las aerolíneas con los bancos, donde vale el respaldo y la solvencia, pero también la confianza de quien deposita su dinero a cambio de una expectativa de rédito, en un caso, y de un viaje en el otro. Por eso, los agentes de viaje han vuelto a la carga con la garantía de depósito. Una erosión en la confianza puede ser causa y también consecuencia de que una empresa aérea deje de funcionar.
Encarnación Ezcurra

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP