Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Tecnología, huésped de lujo

En los últimos años numerosos hoteles del país informatizaron sus servicios para atraer más clientes y competir en un mercado que se moderniza




La instalación de varias cadenas internacionales en el país y la reubicación de tradicionales establecimientos obligó a los hoteles a buscar ventajas competitivas basadas en nuevas tecnologías.
Teléfonos celulares, otros con pantallas interactivas y algunos especiales para hipoacúsicos; orientación turística e información de los servicios del hotel por touch screen; la posibilidad de conexión directa de notebooks a Internet, usando el servidor del hotel; business center equipados a full; cocinas con sofisticados sistemas de cocción, y sillas ergonómicas son algunos de los tantos servicios incorporados para mejorar la atención y el confort de los huéspedes.
Las habitaciones fueron altamente modernizadas y las comunes salas de reuniones fueron reconvertidas, a tal punto que hay hoteles que son verdaderos centros de negocios.
El teléfono o el televisor fueron los elegidos a la hora de centralizar servicios para no aturdir a los clientes.
Así, por ejemplo, el Alvear Palace Hotel optó por ofrecer teléfonos inteligentes con pantalla interactiva. Con un manejo muy simple, ya que en el visor aparecen las opciones que se pueden seleccionar con sólo tocarlas, se tiene acceso a distintas funciones como regular la temperatura de la habitación, encender el televisor eligiendo canales y el volumen deseado, escuchar distintas estaciones de radio, programar el despertador y saber los horarios de las principales ciudades del mundo.
Además ofrece las tradicionales funciones de voice mail , el acceso al directorio del hotel y el pedido de no molestar. Asimismo, cuenta con seis idiomas a elección.
La telefonía celular ya está instalada. No pocas habitaciones la tienen como huésped permanente. Kim Mandel, gerente de Relaciones Públicas y Publicidad del Marriott Plaza Hotel Buenos Aires, comentó que cada una de las 325 habitaciones de este establecimiento cuenta con este servicio. El Caesar Park, el Alvear Palace, el Park Hyatt y el Sheraton también están a tono.
Ricardo Altobelli, gerente de Sistemas del Caesar Park, comentó que con los recursos que permite la Red del hotel los alcances comunicacionales no tienen tope.
Entre otras posibilidades, se ofrece una segunda línea telefónica en la que se puede conectar notebooks particulares.
Los televisores también fueron programados para unificar y simplificar trámites. Como muchos otros hoteles del mundo, el Caesar Park pretende incorporar -el año próximo- un sistema que permita usar la TV para navegar por Internet y también, desde la intranet del hotel, canalizar información del pasajero con el fin de mostrale el estado de su cuenta y hasta hacer el check out .

Servicios más eficientes

La aplicación de tecnología no sólo está destinada a facilitar el trabajo de las ejecutivas y hombres de negocios.
Ha sido igualmente puesta a punto en otros sectores del hotel, que no son los business center ni las habitaciones.
Muchas cocinas y clubes (spa y gimnasios) exhiben moderna aparatología en favor de una gastronomía más exquisita o una salud más cuidada, por ejemplo.
Además de las habilidades culinarias del chef y sus asistentes, el hotel Alvear dispone de una tecnología única en el país.
Se trata de cocinas que incluyen importantes procesadoras, máquinas japonesas peladoras de frutas, mesadas de acero inoxidable con cajones refrigerados y seis hornos Rational con avanzados sistemas que permiten programar la producción con más de 99 opciones de cocción, mantener hasta en un 85 por ciento los valores nutrientes de los alimentos y, entre otras ventajas, bajar rápidamente la temperatura de los alimentos cocinados para que no proliferen bacterias.
Este hotel también ofrece una bicicleta interactiva en su Health Club. Cuenta con una pantalla a través de la cual se pueden seleccionar diferentes programas que van del simple ejercicio al entrenamiento, que llega a alcanzar rutinas muy exigentes.
También, ese esfuerzo puede ser más que recreativo, placentero, ya que permite disfrutar de conducir esa singular bicicleta por medio de diferentes paisajes y superar los desafíos que le propone cada una de sus rutas.
Por ejemplo, si se realiza un paseo por la campiña inglesa hasta se llega a sentir la suave brisa y ver las especies de pájaros y mariposas propios del lugar; hay alternativas más insólitas, como conducir debajo del mar, donde hay que encontrar ballenas y barcos hundidos.
Javier Azario, gerente de Sistemas del Park Hyatt, comentó entre otros servicios que ofrece un room service permanente consistente en disponer de numerosos asistentes distribuidos en todo el hotel e interconectados con handy para satisfacer ráídamente los requerimientos del huésped y agilizar el tiempo de respuesta.

Viajes para hacer negocios

Pero sin duda los business center son la vedette de los hoteles. Hoy ya casi no quedan establecimientos que no hayan incorporado al menos un fax, fotocopiadora, PC e impresora para captar a clientes considerados de lujo.
Los ejecutivos viajan tanto o más que los turistas que lo hacen por placer.
Tras un estudio de necesidades y requerimientos de los viajeros de negocios, el Park Hyatt Buenos Aires abrió un centro de negocios con servicios que van desde el tipeado, impresión y fotocopiado de textos, incluyendo traducción e interpretación en diferentes idiomas hasta salones equipados especialmente con computadoras personales que incluyen gran cantidad de programas.
Hoy por hoy todos tienen un business center. El Crowne Plaza Panamericano Buenos Aires es uno de los que cuenta con tres business.
Los cinco estrellas del interior también ofrecen servicios de avanzada. El Sheraton Córdoba es un ejemplo de ello. La puesta en escena de las videoconferencias o el ofrecimiento de todo tipo de equipos, de fotocopiadoras a laptops, lo ubica a la par de cualquier establecimiento de punta.
Pero mucho antes de llegar en persona al hall del hotel, el huésped puede ingresar en él.
Las web hoteleras están a la orden del día ofreciendo páginas institucionales que muestran sus servicios y comodidades incluyendo tarifas y la posibilidad de reservar una habitación.
Este mecanismo es muy sencillo: en una planilla se indica la fecha de viaje, el tiempo de estada y el tipo de habitación que se desea. Además se tienen que completar los correspondientes datos personales, con un número de tarjeta de crédito que permitirá avalar el pedido y conseguir su inmediata confirmación mediante correo electrónico.
El Marriott, Sheraton, Hyatt Alvear y Caesar son algunos de los que tienen su sitio en Internet, ofreciendo esa posibilidad.
Delia Alicia Piña

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.