Daniel Barenboim le dedicó a Federico Chopin una serie de conciertos para sus obras de piano. Los melómanos agotaron con anticipación los 2000 asientos. Con un plus para los que estaban en París, porque el escenario era la imponente nueva sala Pleyel (252 rue du Faubourg Saint-Honoré) que conserva el mismo nombre que aquella en la que Chopin dio su primer y último concierto.
El ciclo formaba parte del programa de homenajes por los 200 años de su nacimiento, que tuvieron su centro en Varsovia donde se inauguró un extraordinario museo multimedia en el palacio Ostrogski (donde vivió Chopin antes de emigrar) y que es considerado como "el museo biográfico más moderno de Europa e incluso del mundo". Hasta tiene una sala que recrea un salón de París de aquella época.
Precisamente en París los homenajes tienen especial despliegue porque ahí el músico residió buena parte de sus 39 años. Esto, para los que disfrutan de los viajes temáticos, permite seguir ecos de su presencia con algunas direcciones y un reproductor de sonido para acompañarnos con sus composiciones.
Chopin llegó a los 21 años y tuvo un éxito inmediato, que lo acompañó hasta su muerte. No sólo en la música, sino en todos los aspectos, ya que, por ejemplo, su romance con George Sand fue el más conocido..., pero no el único.
El señor Ignace Pleyel era el fabricante de los pianos que usaba y había fundado su empresa en 1807, y la sala original de conciertos en rue Cadet en 1827 para luego establecer una más amplia en rue Rochechouart. Ahí donde Chopin tocó en 1848, un año antes de su muerte, y donde Louis-Auguste Bisson le tomó la única fotografía que se le conoce en su estudio de La Madeleine.
Chopin fue contemporáneo de varios genios musicales (Wagner, Schumann, Verdi), de algunos de los cuales fue amigo personal, como Franz Liszt, Mendelssohn o Rossini. Seguir sus pasos no es simple porque era un alma de valija con abundantes mudanzas, por amor y otras circunstancias, pero siempre se mantuvo muy relacionado con su tierra natal y la defensa de su liberación del dominio de Rusia.
También en el pequeño museo dedicado al poeta Adam Mickiewicz (1798-1855) está su presencia con los exiliados. Funciona en una habitación en el interior de la Biblioteca Polaca, en el 6 de Quai d´Orleans, y se puede visitar, previa cita, los jueves por la tarde y sábado por la mañana. Contiene efectos personales y un salón dedicado a Chopin.
Un lugar imprescindible para recrear su vida y época es el Museo de la Vida Romántica, en el 16 de rue Chaptal, en el Distrito 9. Ahí vivió desde 1830 el pintor Ary Scheffer, en un barrio de artistas que entonces llamaban la Nueva Atenas, donde se conservan no sólo su atelier y los recuerdos de sus amigos, entre ellos Liszt, y por supuesto a la evocación de los 9 años del amor de Chopin y Sand. El lugar tiene un clima romántico especial por la decoración del diseñador de moda Jacques García. Ademas, con el buen tiempo, en el pequeño jardín se puede tomar el té y dejarse llevar por la imaginación.
Hasta el 11 de julio hay una exposición dedicada al músico bajo la imagen del retrato que le dedicó Eugene Delacroix en su espléndida juventud. Cerca de ahí tuvo un departamento en el 16 de rue Pigalle compartido con George Sand que, contrariamente a lo que suele comentarse, fue muy buena para él y no siempre fue correspondida en sus tormentosas relaciones.
Precisamente, ya habían cortado sus vínculos cuando entró en agonía en la casa de 12 de Place Vendôme que acababa de habitar. Lo visitó entonces la condesa Delfina Potocka (ex amante y buena intérprete) y él le pidió que cantara. Al día siguiente murió luego de pedir a los familiares que en su funeral se tocara el Réquiem, de Mozart, que su corazón fuera llevado a Varsovia y sus restos enterrados en el cementerio de Pere Lachaise, donde es una de las tumbas más visitadas y lo acompaña una estatua de Euterpe, del escultor Augusto Clesinger.
En el parque Monceau, un lugar encantador cerca del Arco de Triunfo, hay otra bella estatua consagrada al músico. Está cerca del Musee Nissim de Camondo (63 rue de Monceau) y el arquitecto francés Rend Sergent lo hizo siguiendo el modelo del Petit Trianon de Versailles construido para la marquesa de Pompadour.
Una última curiosidad. En el 10 boulevard Montmartre, en el fascinante pasaje Jouffroy está el pequeño hotel Chopin que nada tiene que ver, que se habilitó en 1846 y es como las restantes galerías cubiertas de mediados del siglo XIX, otra maravilla de las infinitas que tiene París.
Por Horacio de Dios
Para LA NACION
Para LA NACION
CARTELERA CHOPIN
VARSOVIA Teatr Wielki
Chopin . La Opera Narodowa presenta el gran acontecimiento del Año Chopin en Varsovia. Se estrena el ballet Chopin -creado por Waldemar Dabrowsk-, sobre los hechos fundamentales de la vida del gran compositor. La coreografía pertenece a Patrice Bart e intervienen las principales figuras del Ballet Nacional de Polonia. Desde el 9 de mayo.
VIENA Haus der Musik
Chopin en Viena. Las dos visitas que el músico hizo a la capital austríaca entre 1829 y 1831, documentadas en cartas, fotografías, pósters y objetos provenientes de grandes colecciones vienesas. La muestra se complementa con numerosos conciertos en salas de la ciudad. Hasta el 30 de abril.
LONDRES British Library
Chopin, el refugiado romántico. El músico visitó por primera vez Gran Bretaña en 1837 y retornó, ya muy enfermo, en 1848. La muestra explora sus giras de conciertos por Inglaterra y Escocia, exhibiendo manuscritos de sus célebres composiciones, retratos y programas. Fue en Londres que Chopin dio su último recital público, a beneficio de los exiliados polacos. Hasta el 16 de mayo.
NUEVA YORK Carnegie Hall
Recital del pianista Maurizio Pollini. Obras tardías de Chopin (Nocturnos, Berceuse, Barcarola y más). El 9 de mayo.
PARIS Cité de la Musique
Chopin: el estudio del compositor. El universo del músico, los salones y las reuniones íntimas, sus amigos dilectos y el mundo musical que lo rodeaba. Una muestra que exhibe manuscritos, instrumentos, cuadros y la dimensión sonora de su obra partiendo de un montaje escenográfico muy original. Hasta el 6 de junio.
SALZBURGOP Festival.
Celebrando el bicentenario del nacimiento de Chopin, los pianistas Krystian Zimerman, Maurizio Pollini y Evgeny Kissin incluirán obras del compositor. Ivo Pogorelich interpretará los dos conciertos para piano y orquesta con la Camerata Salzburg, dirigida por Philippe Herreweghe. Del 25 de julio al 30 de agosto.