Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Tríos eléctricos, blocos y muñecos en el Nordeste

El Carnaval en Salvador y Recife se vive en las calles y convoca multitudes




Aunque el Carnaval de Río de Janeiro es el famoso, otras ciudades de Brasil también tienen sus grandes fiestas, tan multitudinarias, coloridas y descontroladas como la carioca. Entre los otros carnavales se destacan los de Salvador y Recife, que se viven en las calles.
En Salvador, el Carnaval se caracteriza por la gran participación popular. En lugar de escolas do samba hay tríos eléctricos, grandes camiones con luces y sonido, arriba de los cuales cantan y bailan algunos de los conjuntos bahianos de moda.
Y la gente, sin ser ni bailarines ni tener cuerpos esculturales se puede sumar. Sólo hay que comprar la participación. Se venden las remeras y los shorts, y uno está habilitado a pasar tras la cuerda de los que forman ese bloco , como se llama a cada agrupación carnavalesca. Los blocos más conocidos son los de Ara Ketu, Ilê Aiyê, Malê Debalê, Olodum y Timbalada, aunque existen muchos más.
Este año, el Carnaval se desarrollará entre el 19 y el 24 del actual, y es la primera vez que se elige al Rey Momo en una votación por Internet. El ganador fue el cantante Gerónimo.
La inauguración oficial será el 19, a las 20, en el suburbio de Periperi, donde el Rey Momo recibirá las llaves de la ciudad.
Existen tres circuitos oficiales: Osmar (desde Campo Grande), Dodô (entre Barra y Ondina) y Batatinha (centro histórico), pero este año también se extenderá a otras áreas como Cajazeiras, Pau da Lima, Itapuã.
Otra de las atracciones para los participantes es ingresar a la Cidade do Carnaval, un área de 25 kilómetros con palcos, gradas y servicios. Los que no viajen a Bahía podrán seguir en www.portaldocarnaval.ba.gov.br todo en vivo.

Tras el Galo da Madrugada

En Recife el Carnaval tiene la particularidad de ser descentralizado, con polos de atracción en diferentes puntos de la ciudad. Este año, entre el 20 y el 24 de este mes ritmos como frevo, maracatu, caboclinho, ciranda, coco, samba, rock, reggae y manguebeat invadirán las calles de la ciudad.
Son más de tres mil presentaciones, donde participan 430 asociaciones carnavalescas y con 180 shows de artistas.
El bloco más representativo es Galo da Madrugada, que sale el sábado del barrio de São José, en el centro de Recife. Es considerado el bloco de Carnaval más grande del mundo en el Libro Guinness. En 2006 lo siguieron por las calles más de un millón y medio de personas. El frevo, como música, tiene su origen en el repertorio de bandas militares de Recife de mediados del siglo XIX. En el Carnaval de este año habrá frevo para todos los gustos: frevo-de-rua (instrumental), frevo-canção, (derivado de las arias, tiene una introducción orquestal y un andamiaje melódico) y frevo-de-bloco (con la mejor parte de la poesía del Carnaval).
En Olinda, muy cerca, se destacan los pequeños blocos, con su inventivo cotillón y sus famosos muñecos gigantes, costumbre inspirada en las fiestas religiosas de la Edad Media europea. Además, animan los clowns, con trajes de seda y máscaras llamadas cabeza de moza.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.