El turismo es una experiencia feliz para la mayoría de las personas. Pero cuando algo no ocurre según lo planeado, sino peor y el descanso se convierte en un factor de estrés, llega el momento del pataleo.
Las quejas de muchos de esos turistas están siendo calificadas y cuantificadas en este momento para saber exactamente de qué se quejan los argentinos. Por lo menos una parte.
Este mismo trabajo estadístico lo hizo el año último la Asociación Argentina de Derechos del Turismo (Aadetur) para publicar Radiografía de abusos contra turistas en el país, y es la versión actualizada de este año la que se está terminando para ser publicada el mes próximo.
En el informe 2006 surgieron algunos datos interesantes: por ejemplo, la principal queja fue el transporte aéreo, básicamente los retrasos en los vuelos, con un 40% de los reclamos. El segundo, lejos, fue el alojamiento de alquiler, luego las agencias, el transporte automotor, el alquiler de autos y la gastronomía, particularmente por la sobrefacturación.
Lo más probable es que hasta el momento del inconveniente no se hayan tomado los recaudos de saber dónde y a quién quejarse.
Pero la Aadetur no sólo hace estadísticas con las quejas, sino que se dedica a ellas: es decir, a asesorar gratuitamente a las víctimas de alguna injusticia en la contratación de servicios turísticos. Recibe alrededor de 3000 mails al año en derechodelturismo@argentina.com , y los responden con orientaciones sobre dónde reclamar y los derechos que les competen.
Los socios son abogados dispersos en todo el país, como el actual presidente, Diego Benítez, que desde Bariloche, donde reside, cuenta el origen de esta asociación, cuya idea surgió en 2001, en un grupo de nueve abogados vinculados con la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En esa universidad se dictó el primer seminario de Derecho del Turismo y allí instaló su sede la asociación.
"Hoy son 47 socios de 14 provincias -dice Benítez-, y el objeto es fomentar el conocimiento de esta nueva rama del derecho, nacida en Francia. Por eso que hicimos diferentes jornadas en las provincias y, también, el Congreso de Derecho del Turismo del Mercosur en Montevideo. Además, tenemos presencia acompañando las cátedras en varias universidades del país. Publicamos dos libros: Turismo, Derecho y Economía Regional, y Derecho del Turismo .
Las actividades que organizan están abiertas a todo el sector turístico, comenta. Si bien la mayoría de los asistentes son abogados, también participan prestadores de servicios turísticos y profesionales.
Con los 120 inscriptos de ocho países en el Congreso de Montevideo, en noviembre último, comprobaron que el tema genera real interés, para beneficio de los usuarios.
Por Encarnación Ezcurra
Para LA NACION
Para LA NACION