Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Un crucero on the rocks

Puerto Chacabuco, cerca de Coyhaique, es el punto de partida de un viaje en medio de los témpanos del Sur; si el destino es el glaciar San Rafael, mejor




COYHAIQUE.- "Con hielo, por favor..." Ella tenía el acento francés y el frío de los glaciares metido en los huesos. De todos modos, pidió su whisky on the rocks . El se lo alcanzó. Balbuceaba algo así como ¡Fantastic! Trés jolie, n´est pas? Seguro no era francés, pero a juzgar por el tiempo que se los vio conversar, no tuvieron mayores dificultades con el idioma. De todos modos, el paisaje hablaba por sí mismo. Frente al glaciar San Rafael, al borde del campo de hielo norte de la cordillera de los Andes, en la región de Aisén, lo mejor era el silencio.
Ante tanta belleza milenaria, se podía prescindir de las palabras. Las torres de hielo tocan el agua y se reflejan azules, violáceas, rosas, en el espejo manso de la laguna San Rafael -dentro del Parque Nacional de igual nombre-, en la Xl Región de Chile. Para llegar hay que embarcarse en Puerto Chacabuco, a 84 km de la ciudad de Coyhaique. Un catamarán navega cuatro horas entre fiordos y canales patagónicos. A bordo, unos pasajeros juegan a las cartas; otros, en la cubierta, se llenan los ojos de mar, de gaviotas y de verde. Sólo dos prefirieron una charla en francés y un whisky on the rocks .

Cronistas de Indias

"Tengo la oficina más grande del mundo..." Carlos Appel navega desde siempre. "Hace 62 años", dice. Es el capitán del jet catamarán y cuando habla del océano, habla de su casa. Nació en una isla de pescadores, cerca de Puerto Aguirre, y en los años sesenta se fue para vivir en el mar.
"Navegar es la libertad, por eso me gusta." Ojos claros, barba y gorra, como un Hemingway sureño, el hombre cuenta con ganas la historia de la laguna. "Hace como dos millones de años, cuando fueron las glaciaciones, en el período cuaternario, todo esto era hielo. Dicen que hasta el paralelo cinco se había congelado. Luego comenzó a derretirse desde el ecuador hacia el Sur. Hoy quedan tres vestigios de aquel período: el campo de hielo norte, el campo de hielo sur, y la cordillera de Darwin, en Tierra del Fuego..." La laguna está a 47 grados latitud Sur y 73 grados 30 minutos longitud Oeste.
Cuenta el capitán, que lleva el nombre de San Rafael porque en 1674, el Día de los Tres Arcángeles -29 de septiembre- el sargento don Bartolomé Díaz Gallardo llegó a esta región. Había sido enviado por el virrey del Perú en busca de asentamientos ingleses en la zona. Los jesuitas también emprendieron travesías, buscaban la ciudad dorada de los incas , que por pedido de Manco Kapac, el Gran Inca, había sido retirada del Cuzco, y hundida por aquí. Antes, en 1520, Magallanes la había bautizado Tierras de Diciembre, por haber llegado en aquel mes. Los primeros cronistas de Indias se referían a esta zona como El Potrero de los Rabudos, porque aquí -decían- los indios tenían cola. Para España, ésta era la provincia de Atrapananda. Hasta que el almirante Fitz Roy la nombró Ice End (fin del hielo). Hoy se la sigue llamando así. Finalmente, en 1870, Chile toma posesión de esta zona. Afuera, el viento pega fuerte sobre el cuerpo; adentro, en el catamarán, el almuerzo está servido. Faltaba una hora para llegar al ventisquero.

El glaciar

Trozos de hielo pasan flotando por el agua. Los témpanos se desprenden del glaciar y van a la deriva. Algunos, por capricho de la luz, se ven azules, otros blancos y los demás transparentes. Detrás, el glaciar es una montaña blanca en medio del agua. La masa, de 30.000 años, nace en el Nevado de San Valentín. Tiene 70 metros de altura, 2 km de ancho y sus torres se hunden 230 metros bajo el nivel del agua. Los derrumbes son constantes, sólo hay que tener suerte, y acertar para llegar en el momento justo. Cuando al glaciar se le desprende un pedazo, algo arcaico resuena adentro, como un eco desgarrado del último período de la historia geológica de la Tierra, cuando todo era hielo.
La tripulación dispone los botes. Los pasajeros se acomodan y un guía los acerca hasta 300 metros del glaciar, para un paseo de 40 minutos entre los icebergs.
Entre tanto blanco y tanta inmensidad, el alma se distrae y el frío no se siente. Pero cuando todos están de nuevo a bordo, prontos a zarpar para volver, el aire gélido del glaciar empieza a despabilarse desde adentro de los huesos.
El barman ya tenía todo dispuesto. Fue entonces, cuando él se acercó a la francecita con aquel vaso de escocés.
"Con hielo, por favor...", había pedido ella. Afuera, el glaciar se desvanecía de a poco.

Caminatas y pesca

El lago Elizalde se encuentra a 34 km al sudoeste de Coyhaique. Rodeado de verde, es un lugar propicio para cabalgatas, paseos en lancha, caminatas y pesca deportiva. El camino hasta allí corre al costado del río Simpson, pasa por cascadas y por lagunas de origen glaciárico. A cada paso hay álamos, maitenes, rosas mosqueta, grosellas, saucos y frutillas, ciruelos y cerezos. Además, los faldeos de la cordillera suben en mil verdes y bajan dibujando las típicas praderas sureñas.
Por el kilómetro 16 se accede al lago Atravezado. Antes de llegar hay un desvío que da a las Seis Lagunas. En el kilómetro 33, a la izquierda, está el Salto de Pollux. En el kilómetro 46, a la izquierda, la laguna Foitzick. Rincones escondidos entre las lomadas suaves de la Xl Región de Chile, Aisén.

Datos útiles

Cómo llegar

  • El pasaje aéreo Buenos Aires-Balmaceda, con transbordo en Santiago, cuesta 335 dólares, más impuestos. Balmaceda queda a 56 kilómetros de Coyhaique.

Dónde alojarse

  • En un hotel cuatro estrellas, la habitación doble cuesta 120 dólares.

Servicios

  • Los catamaranes que van al glaciar San Rafael zarpan de Puerto Chacabuco. El precio aproximado es de 250 dólares.
Incluyen desayuno, almuerzo y tragos a bordo. La excursión dura 12 horas.
  • Hay paquetes que incluyen la visita al glaciar, al lago Elizalde.
Se trata de opciones con pensión completa en un hotel cuatro estrellas, traslados y servicio de guía. Cuestan 546 dólares.

Más información

  • En Chile, en la calle Bulnes Nº 35, Coyhaique.
  • Consulado de Chile en la Argentina, San Martín 439, 9º piso, Capital Federal.
Se puede consultar personalmente de 9 a 13 o por el 4327-1762.
Soledad Pita Romero

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.