Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Un festival de festivales




PARIS.- Si los griegos no hubieran inventado los festivales hace 25 siglos, probablemente lo habrían hecho los franceses. Con cerca de 2000 festivales durante todo el año, Francia es quizá la nación líder en ese tipo de acontecimientos.
Nación orgullosa de su cultura, con esos espectáculos superlativos Francia supo inventar el arte de hacerla conocer al resto del mundo, pero también de democratizarla y difundirla, llevándola literalmente a todo público.
Hay festivales para todos los gustos: grandes y pequeños, importantes y underground, de música, teatro, cine, literarios, culinarios, de pintura, fotografía, épicos o históricos, para niños, para adultos, para heterosexuales y para gays. Los europeos lo saben bien, por eso han hecho de Francia un destino privilegiado de turismo cultural.
Esa especificidad francesa permite hacer coexistir acontecimientos de dimensión internacional como el Festival de Cine de Cannes o de Teatro de Aviñón, con manifestaciones más locales, donde la cultura contemporánea se codea con el folklore.
Durante diez días de mayo, Cannes sirve de marco a las estrellas del cine internacional desde hace 63 años. Directores y actores del mundo sueñan con subir una vez la suntuosa escalinata del Palacio de Festivales, cubierta por su célebre alfombra roja.

Verano, temporada alta

Pero es sobre todo en verano que pequeñas comunas y grandes ciudades se animan al ritmo de esos eventos que rompen las apacibles costumbres de sus habitantes multiplicando la población y llenando las arcas de comerciantes y municipalidades.
En julio se realiza el Festival de Teatro de Aviñón, sin duda el más importante de la escena francófona internacional. Más de 500 periodistas acreditados, de 35 a 40 espectáculos simultáneos en 20 sitios de la ciudad y más de 150.000 entradas vendidas cada año dan idea de su magnitud.
El primero y más célebre festival musical fue las Chorégies de Orange. Esos encuentros de ópera y música clásica, organizados desde 1869 en el circo romano de esa ciudad del sudeste francés, dieron origen al fenómeno de los festivales. Desde entonces, el estilo, la naturaleza y el contenido de esos eventos evolucionaron hasta conformar una inmensa paleta de especialidades.
En Francia no sólo se celebra el cine en Cannes: la ciudad de Cognac tiene su festival de cine policial, Deauville de cine estadounidense y París de cine de bolsillo, realizado con cámaras en miniatura o teléfonos celulares.
La música está igualmente presente en La Rochelle con el festival de la canción, en Aix-en-Provence con la ópera, en lugares de la Costa Azul con el jazz, en Montpellier con la danza o en la abadía de Thoronet con la música coral y gregoriana.
Lo mejor de la fotografía mundial se muestra en Arles, mientras que la literatura puede conducir al adicto del Salón del Libro de París al festival de la novela policial de Lyon.
Y para entretener a los más jóvenes, sólo basta darse una vuelta por Puy-du-Fou, famoso por su espectáculo estival enteramente actuado y producido por los habitantes del pueblo, sobre la saga de una familia desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial. La acción se desarrolla en una escenario de 23 hectáreas, reúne 1200 actores, 120 jinetes, 100 técnicos y 300 personas para recibir al público.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.