PUNTA DEL ESTE (De una Enviada especial).- Dicen que al Este está el paraíso. Dicen que a él se llega por agua y aire; por tierra veremos. Dicen que en él conviven mansos ángeles y bravos demonios. Dicen que sus playas son únicas y glamorosas. Dicen que su gente es encantadora. Dicen que la comida es sublime, y dicen, también, que es el lugar preferido por el sol para esconderse cada tarde en el mar.
Se dicen muchas cosas, pero Punta del Este es, más que nada, un lugar para sentir. Para dejarse llevar. Porque desde que se pisa arena esteña, la vista, el olfato, el tacto, el gusto y la audición se unen sólo para el disfrute. El complot de los sentidos busca nuevas víctimas ¿quién se ofrece?
Para empezar, hay que decir que no será un verano más para el balneario top de América del sur. En 2007, este paraíso cumplirá 100 años y los festejos empezarán desde el primer minuto del nuevo año. Los organizadores de la celebración prometen sorpresas por doquier -que prefieren develar a medida que se desarrolle la temporada- y mares de champagne.
El hermetismo también es la carta de varios paradores, que todavía ultiman detalles para recibir a los visitantes. Entre los nuevos se cuenta Ocean Club, que viene a reemplazar al mítico La Plage, en la parada 12 de la Brava, y que funcionará como boliche, el único frente al mar; BA Punta del Este, en la parada 8; Hemingway Café, que ocupa el lugar de La Olla, en la Parada 3; Aqua Beach & Spa, en la 20; una renovada propuesta en lo que antes era Pacha, y el parador Mantra, en Manantiales, donde el año pasado estaba el Buda Bar.
Personal Beach también cambia de lugar, aunque no de identidad. Este año se muda a José Ignacio, frente al restó La Huella, y promete actividades para los jóvenes, con música, DJ en vivo, juegos playeros y mucha diversión. Según los viejos conocedores del lugar, este pueblito de pescadores, ubicado a 40 km de Punta del Este, será uno de los hotpoints del verano.
Dicen que el paraíso está cerca. Dicen que lo importante es llegar, no importa cómo. Dicen que la brava y la mansa conviven en armonía. Dicen que el sol no se esconde, reposa. Dicen que lo mejor es callar y sentir Punta.
Las celebridades
Las celebrities internacionales, un clásico de las arenas esteñas. Una revista brasileña y una importante marca de ropa deportiva planean traer a figuras como el futbolista Ronaldinho o el tenista Rafael Nadal. Y aseguran que Uma Thurman dejará su huella por las playas de José Ignacio y que vuelve Naomi Campbell.