Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Un negocio que anda sobre ruedas

El mercado de alquiler de autos se expande con la llegada de las rentadoras internacionales, que pretenden captar a los potenciales clientes argentinos




La instalación en el país de oficinas de dos de las principales rentadoras internacionales de autos dio especial impulso al mercado que, aunque la cantidad de alquileres no se haya incrementado considerablemente, logró generar desde campañas de marketing locales hasta desarrollos con presupuestos que llegan a superar los miles de millones de dólares en el nivel mundial.
Con grandes planes de expansión, Avis, por ejemplo, reforzó su oficina corporativa, que data de hace cuatro años y funciona como soporte de los agentes de viajes de la Argentina, Uruguay y Paraguay, con una nueva división internacional para ventas y marketing. Tal apertura, que da cuenta del nivel de consumo de este tipo de productos por parte de los argentinos en el exterior, tiene su contrapartida en el ámbito local donde se registró un crecimiento más que significativo: su flota aumentó un 977 por ciento, al pasar de 39 a 420 unidades propias que, a su vez, se suman a otras 400 pertenecientes a licenciatarios.
Por otra parte, en el nivel mundial, las ganancias también se acumularon al marcar un récord con el incremento de 3,1 millones de dólares de ingreso neto sólo durante el último trimestre de 1998, tendencia que, según todas las previsiones, continuará. Merced a este negocio -que para Avis mueve 9 millones de dólares anuales-, durante 1998 se lograron concretar 18.500 alquileres sólo en la Argentina, un 65 por ciento de los cuales fueron servicios dados a empresas y el resto se distribuyó entre turistas extranjeros que visitan nuestro país y connacionales que recorren el interior. Un reparto que se repite en otras rentadoras.

Movilización

En tanto, las agencias nacionales prendieron las luces altas y pretenden arrancar y seguir en primera. Una de ellas es Annie Millet que, tras doce años de permanencia en el mercado, lanzó una importante campaña de marketing con una inversión aproximada de 150.000 dólares como estrategia para atraer una mayor cantidad de clientes o lograr un número más alto de operaciones, que se sumarían a los 20.000 alquileres concretados durante el año último.
El arribo de la corporación Thrifty para atender el turismo receptivo y el mercado local fue otra de las inyecciones que recibió la actividad. La rentadora norteamericana inició sus operaciones en Buenos Aires durante julio último y desde septiembre impulsa la puesta en marcha de franquicias en el interior: Mendoza, Rosario, Bahía Blanca, Salta, Jujuy, Corrientes y Chaco. A esto se suman varias representaciones en otras capitales de provincia. En ese plan, dentro de los próximos 60 días se abrirán sucursales de Thrifty en Mar del Plata, Posadas, Iguazú y Córdoba.
En la Argentina, este mercado crece fundamentalmente por la necesidad de transportación privada por cuestiones de seguridad. Entre los destinos turísticos argentinos donde más se alquilan autos se cuentan Buenos Aires, Mendoza y Salta.
Localiza es otra de las movilizadas. Su expansión mundial comenzó hace veinte años y, en el último, logró facturar 322 millones de dólares, un 15 por ciento más respecto del anterior. En nuestro país, su rédito económico llegó a 12,5 millones de dólares, tendencia que asegura mantener. En ese sentido, proyecta incrementar sus inversiones con la modalidad de franquicia: arrancará en el microcentro porteño, el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery; además, prevé la apertura de otras dos agencias.
Su proyecto Franquicia metro también revela sus pretensiones: contratará 28 agencias en el Gran Buenos Aires, entre este año y el próximo, con las que constituirá una flota de 1200 unidades y estima que facturará 15 millones de dólares para el 2003.
Aunque la mayoría de los consultados plantean que no es alto el porcentaje de autos que se alquilan en la Argentina, sobre todo en relación con otros países, los que circulan en cuatro ruedas prestadas son los extranjeros que recorren nuestro país y, en menor medida, los argentinos que alquilan un auto para travesías o excursiones especiales, por ejemplo.
En general, los argentinos alquilan más en el exterior. La mayoría de los agencias consultadas coincidieron en mencionar que el destino donde más se opta por moverse en auto de alquiler es Miami, seguido por Europa. Brasil y Chile son países en los que los argentinos se manejan sin mayores dificultades.
El consumidor argentino de autos alquilados está bien considerado, a tal punto que no en vano las grandes empresas internacionales se instalan aquí para atraerlo. Avis y Thrifty siguen la ruta marcada por Hertz o Dollar, que recientemente delegó en World Network Representaciones un departamento especial para atender reservas de autos en cualquiera de sus oficinas en América latina y el Caribe.

Entre franquicias y leasing

La moda del leasing se impone en el ámbito de las agencias de alquiler de autos y genera una fuerte competencia. Se trata de un acuerdo entre algunas de las principales empresas automotrices, rentadoras y, finalmente, usuarios mediante el cual quienes alquilan un vehículo por determinado tiempo tienen la opción de comprarlo.
Esta es una alternativa bastante desarrollada en Europa y los Estados Unidos que se pretende introducir en la Argentina. Tal es la iniciativa de Avis, que adquirió para este fin 750.000 vehículos por una suma que ronda los 1800 millones de dólares.
Delia Alicia Piña

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.