Una propuesta más espiritual es la que tiene Junín de los Andes. La ciudad vecina de San Martín y a 432 kilómetros de la capital provincial, Neuquén, ofrece, además de sus enormes bellezas naturales, varios circuitos ligados con la celebración pascual.
El principal es el denominado Vía Christi (camino de Cristo), tradicional ritual que se lleva a cabo el Viernes Santo y que recrea los momentos más salientes de la vida y la pasión de Jesucristo. La particularidad de este Vía Christi es que está impregnado de un fuerte carácter artístico, ya que cada una de las 15 estaciones en las que está dividido el recorrido están representadas por obras de arte sacro realizadas por el arquitecto Alejandro Santana, entre las que se destacan las esculturas en gran tamaño.
Pero no sólo eso, sino que, además, existe un componente intercultural en el camino, ya que se buscó fusionar las tradiciones católica y mapuche, típicas de la región.
La oferta religiosa de Junín no acaba aquí, ya que la ciudad cuenta con el Museo Municipal Mapuche. Creado en 1988, en su interior atesora elementos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos de esta cultura recolectados en zonas de la Patagonia por su fundador, el sacerdote Pascual Marchesotti.
Instrumentos musicales (como el sagrado cultrúm), artesanías, mapas, utensilios de uso cotidiano, joyas de bronce y plata, además de huesos de dinosaurios, plantas autóctonas y mucho más abundan en sus salas, que están abiertas al público de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 15 a 20 (la entrada es gratuita).
Más información:
- Dirección de Turismo (02972) 49-1160