Conocí a Sebastián Delfino hace varios años en la facultad. Nos perdimos el rastro salvo por algún contacto en Facebook, ahí supe del programa sobre salud que estaba haciendo y que escuché cuando salía en una radio de aire. Hasta que, a partir de mi incursión en temas de alimentación sana, le empecé a prestar más atención a su propuesta y pensé en contactarlo. Él se adelantó y me envió un mensaje. Nos encontramos en su nueva radio online www.ensaladaverde.com la que puso después de dejar el trabajo de muchos años en una Obra Social, cuando entendió que todo el conocimiento que había adquirido lo llevaban por un camino ya no era compatible con ese lugar.
A la misma radio volví para entrevistarlo .
Sebastián Delfino. Lunes a viernes a las 11 hs en vivo
-¿Cómo nace Ensalada Verde?
-Ensalada Verde empezó en 2011 con la idea de hacer un programa en internet, investigando las características de la radio online, apuntando a un grupo específico. Internet es una revolución en la radio tradicional, que da otras posibilidades. El nicho es orientado a una alimentación natural, libre de carne, mostrar los beneficios de una alimentación viva y natural. Mostrar los beneficios. Esto lleva aparejado prácticas que tienen que ver con sustentabilidad, consumo responsable, la conciencia de aquello que consumimos. Entender, como me decían hace poco, que el consumo es un acto político. Está en nosotros el hecho de seguir alimentando ciertas cadenas productivas o no.
Nace con una transición alimentaria que llevo hace tiempo que tiene que ver con una alimentación natural, libre de carne. Y hablo de transición porque no me gusta decir vegano, vegetariano. Hay que hacer lo que uno vaya sintiendo en cada momento. Lo que empezó como una cuestión física hacia la carne se fue transformando en decirle no a los productos procesados, entender las adicciones que generan ciertos alimentos. Está bueno reflexionar sobre esto y entender que hay otra manera de alimentarnos.
En el principio fue ¿cómo voy a hacer un programa sin nutrirme de los dos grandes medios nacionales? Y empecé a encontrar que hay temática de sobre y hay un mundo de gente que también dejó por ahí sus actividades por seguir su intuición, más allá de que fueran bien pagas. Algunas orientadas al cuerpo, con prácticas de yoga u otro tipo de prácticas y gente que a través de su historia de vida nos cuenta cómo fue su relación con el alimento.
-¿En tu caso cómo fue?
En 2009, 2010. Si lo tengo que remontar en el tiempo, te tengo que decir que hace más de diez años empezó como una reacción. Me hacía una entraña y decía, no, acá hay algo que no me cierra a nivel físico. Pero me parecía improbable. En los vínculos con mi viejo y con mis amigos, la reunión era el asado. Vi un video que me marcó bastante, a través de una amiga que se llama "La carne es débil" . Muestra el proceso productivo de los mataderos, cómo el animal llega a su plato. Esto es algo que se pierde de vista a través de las grandes cadenas de supermercados. Pensás que el alimento viene así, que la yerba no sale de la planta.
Fue poner en cuestión todo esto y empezar primero por dejar el pollo, después la carne, después el pescado. Es un proceso que comenzó hace unos años pero lo llamo de transición permanente, la idea no es latigarse ni hacer algo forzado.
No siento las ganas ni la necesidad de comer carne, sobre todo a partir de que nació mi hija. Me generó la necesidad de enfocarme más en aquello que consumimos. No es fácil en el mundo de relaciones que te manejás, te lleva hasta cambiar vínculos. Porque empezás a compartir algunas cosas que van más allá del alimento. Bueno así es como nace "Ensalada Verde", con la necesidad de difundir todas estas cuestiones, fue lo que me empezó a llenar. En un momento hacía radio, que me gustaba, estaba vinculado al periodismo pero no me cerraba lo que yo comunicaba. A partir de este programa empecé a sentir una fusión con mi vida. Mi vida laboral y el plano personal, porque es darle voz a un montón de personas y organizaciones que de otra manera por ahí no las ves figurar en los grandes medios.
-¿Qué aprendiste gracias a la radio y a este programa?
Un aprendizaje permanente de lo que es la radio por internet y una especialización permanente porque sacamos un montón de especialistas que nos orientan en relación a tipos de alimentación. Se me abrió todo un mundo alimentario que no tenía previamente. En relación a qué es un alimento vivo, los crudos. Una ensalada es un alimento vivo, la importancia de consumir alimentos germinados, cómo revertir ciertas enfermedades a partir de la alimentación.
Ahora hay un congreso el cinco de abril que vamos a cubrir. Porque internet te da esa posibilidad, al ser un medio audiovisual, vamos a salir desde Neuquén en la "Primera Jornada Patagónica sobre Alimentación" que va a dictar un grupo de profesionales, médicos convencionales cuestionando el rol de los lácteos, las harinas, los alimentos refinados. Lo organiza el doctor Luis Delupi, va a estar la licenciada Mariela Tiboni, que es nutricionista y está haciendo una tarea muy fuerte en El Calafate, con los colegios. Empezar a cambiar la alimentación en los colegios, a ser conscientes que no tienen que comer medialunas todos los días, de hecho cambió, en un colegio en el cual participó, de cinco días que le daban la merienda con medialunas, a uno y se incorporaron frutas. Se trata de entender que la nutrición tiene que ver con una nutrición celular y no con un goce o un placer. Y digo que es un aprendizaje permanente porque va saliendo gente que nos muestra que hay ciertos paradigmas que están empezando a romperse. Pero lo fundamental es que el cambio va a venir de la acción. De difundir, y perder el miedo, como decía Luis Delupi, hay que creer para empezar a generar un cambio.
-¿Y la respuesta del público?
Es interesante. Empezamos haciendo un programa para tres o cuatro personas. Pero no es el vivo lo que le brindamos al público, sino la posibilidad de explorar el programa en el momento del día en que quiera. Si bien hay repeticiones, hay una programación musical, queremos transformarnos en nexo entre este público que está buscando un cambio y esa organización o esa empresa, organismo que está apuntando en se sentido. Y con el público es una aceptación muy importante la que se da, sobre todo en las redes, el 90% del público que tenemos es femenino. Esto está en las estadísticas de Facebook podemos ver que nueve de cada diez personas que le dan "Me gusta" a la página, son mujeres. Y eso habla de la importancia del rol de la mujer en la alimentación y en lo que se consume en un hogar.
Se da una interacción más allá del programa en vivo, desde las redes sociales hemos encontrado un público afín, más allá de que la mayoría son mujeres, nos encontramos con que detrás de la alimentación hay gente que va por un bienestar corporal y físico con diferentes alternativas: flores de Bach, yoga, reiki, shiaztu. Hoy nos nutrimos de información que circula en la biografía de Facebook con un público que crece sostenidamente sin que hayamos puesto plata ni nada para potenciar esa interacción.
-¿La relación de una alimentación sana y ese tipo de actividades, como el yoga, por qué pensás que se da?
Por la conciencia. Empezás a ser consciente de lo que te cae mal y de lo que te hace bien. Y empezás a estar más sensible, abierto a prácticas espirituales, a entender el valor de la de la respiración, del movimiento. A entender que nosotros también somos responsables de las dolencias que podamos tener. Si vos estás trabajando todo el día con una postura encorvada, la sentís más cómoda en ese momento, pero después a mediano plazo te das cuenta que eso te puede traer algún tipo de complicación cervical. Es entender que tu cuerpo puede estar activo a partir de estas prácticas.
Me contaba la nutricionista Mariela Tiboni que ella hizo un gran cambio cuando tenía una suerte de hernia de disco, un dolor muy fuerte en la espalda y le habían recomendado operarse. Empezó a hacer yoga y hoy evitó la operación después de años. Son cambios que te van llevando a un cambio postural, a un cambio físico y a tomar conciencia de la importancia de respirar y de tener buenas posturas.
-¿En tu caso?
Practico yoga un par de veces por semana. Trato de hacerlo voluntariamente pero me cuesta. Por ahora lo hago con instructores y siento cuando no lo practico por un tiempo largo, lo siento también. Pero lo que da el yoga es la posibilidad de generar prácticas aisladas y ya teniendo la base te da la posibilidad de practicarlo y en el tema postural me ayuda un montón así que por ahí cuando vengo a la mañana antes medito un ratito, cinco, diez minutos y me viene bien en ese sentido. De hecho, ahora vamos a empezar a implementar yoga a través de Skype. Una sesión de yoga unos minutos para que la gente lo pueda ver y vincularlo a través de Youtube o de otras redes.
-¿Eso quién lo va a dar?
Estuve hablando con Gise Milani, ella es la profe de yoga, está en el Calafate. La conocí este fin de semana y hablé con ella para que haga una sesión semanal con quince minutos de yoga, alguna técnica para regalarle a la gente, la posibilidad de hacer una práctica. Como que el ojo de la cámara sea el alumno.
Licenciada Mariela Tiboni en la Primera Jornada de Alimentación Consciente y Viva. El Calafate
Queda pendiente una segunda parte de la charla en donde Sebastián habla sobre la alimentación de los chicos y su integración a la alimentación consciente. Dejo también el audio para los que quieran escucharla, casi no fue necesaria la edición.
Los datos útiles, en palabras de Sebastián Delfino:
El programa sale en vivo de lunes a viernes a las 11, por EnsaladaVerde.com , repite a las 16 y a las 23. Ensalada Verde Oficial es la página de Facebook, @EnsaladaVerde en Twitter. Los esperamos para conectar por un camino de conciencia.
Y lo prometido: una receta que preparó Diego San, cocinero naturista de Vida Sabia quien estuvo en el estudio-cocina de Ensalada Verde: unas exquisitas hamburguesas de mijo con mayonesa de zanahoria y remolacha.
Ingredientes y preparación:
1. Verter 2 tazas y un ¼ de agua en una olla junto con una taza de mijo.
2. Una vez que hierve, tapar y llevar a fuego mínimo por 20 MINUTOS.
Mientras tanto...
Picar los vegetales que hayas elegido: zanahoria rallada, repollo colorado, jengibre (fresco y rallado) e ir haciendo la mayonesa.
3. Apagar el fuego y dejar descansar otros 10 minutos.
4. Mezclar el mijo con el resto de los vegetales.
5. Humedecerse las manos, y a armar hamburguesitas.
Mayonesa de vegetales: zanahoria, remolacha, calabaza, brócoli
4/5 zanahorias (¡o cualquier vegetal!) medianas.
1. Cocinarlas al vapor.
2. Procesar en minipimer, procesadora o licuadora con un chorrito de jugo de limón, un chorrito de aceite de oliva extra virgen, especias (tomillo y orégano o cúrcuma y curry), el agua que usaste para cocinar (cantidad necesaria hasta que agarre la cuchilla y lograr la consistencia deseada), sal del Himalaya (rosada), y, por sobre todo, ¡mucho amor!
Tips Importantes
- Olla: de acero de triple fondo ( para que no se pegue!) o común, pero con difusor.
- Vaporera: Hay unas de acero inoxidable que la podes conseguir en los bazares o en el barrio chino, si no también hay de bambú! Que son muy lindas pero no son tan prácticas.
- Lavar el mijo! Pueden aparecer unas piedritas en todos los cereales, ojo!
- Mayonesa: tentá a chicos y grandes con los colores de las verduras.
-Verduras: Si son orgánicas, mejor no pelarlas ni cocinarlas.
- Las hamburguesas podes comerlas así, o calentarlas en el horno o en una plancha.
Diego San, de Vida Sana pasó por Ensalada Verde
¡Espero que se animen a probar las hamburguesas de mijo! A esta altura habrán comprobado que se puede hacer hamburguesas de casi cualquier ingrediente. Además el mijo es un cereal de los considerados alcalinizantes. Equilibra el PH y colabora en la digestión por lo que se lo recomienda para las personas que tengan problemas como acidez, úlceras o estreñimiento.
Recuerden que pueden escribirme a kariuenverde@gmail.com
¡Besos para todos!
Kariu
En esta nota: