Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Una gran Hoya de actividades para disfrutar de la temporada blanca

Salir a caminar con raquetas por un bosque de lengas nevado, la nueva propuesta del centro de esquí de Esquel; además, los clásicos paseos en La Trochita y un suculento té galés en Trevelin




ESQUEL.- Hay que saber leer el bosque para anticipar el verano y, tal vez, el próximo invierno. Pablo de la Fuente no es meteorólogo, pero como guía de montaña que estudia cada detalle de la naturaleza reconoce en la vegetación nativa algunos indicadores de si vendrá un invierno duro, si nevará demasiado, si será un verano con mucha lluvia.
Ahora guía a los visitantes del bosque de lengas que se encuentra a unos 1200 metros de altura, junto al punto de partida del primer medio de elevación de La Hoya. Allí propone una caminata con raquetas de nieve, flamante actividad de un centro de esquí que se caracteriza por sus largas temporadas invernales. No son precisamente raquetas las que utiliza, esas legendarias con cueros encordados, sino dispositivos de plástico que se ajustan perfectamente al calzado del turista para que camine sin hundirse, con crampones de metal que además evitan su deslizamiento. La propuesta es para grupos de hasta diez personas. "Las lengas son los árboles que trepan más alto en la montaña. Ellos constituyen el timberland o línea final. De ahí hacia arriba es paisaje alpino, mucho más riguroso", explica De la Fuente antes que el silencio vuelva a adueñarse del paseo.
Si el follaje cambia de coloración (se pone amarillo más intenso) hay pronóstico de frío. El clima es extremo en estos pagos. No hay precordillera: detrás de las montañas más altas que resguardan Esquel se encuentra Chile, con sólo 90 km de fiordos hasta el Pacífico. Cuando el viento antártico logra pasar los picos que vemos de cerca llega la nieve, algo que ocurre seguido. Los inviernos no han sido tan duros estos años, pero nieve no escasea para los esquiadores. Es una de las grandes ventajas de este centro invernal. También, la orientación de las pistas, de espaldas al sol, que mantiene buenas condiciones de nieve incluso hasta octubre. Los últimos en llegar suelen cerrar la temporada esquiando con remera.
El museo Nant Fach, un viejo molino, en Trevelin

El museo Nant Fach, un viejo molino, en Trevelin

"Por la morfología de la montaña surgen muy buenos esquiadores. No es fácil esquiarla. Si aprendés acá, esquías en cualquier lado. Las transiciones son un poco complejas, de la pista verde pasás a la azul de manera directa. Requiere de un poco de coraje", asegura Juan Manuel Capllonch, que se ocupa junto con su hermano José Martín de la gestión de alquiler de equipos y de la escuela. Con mayoría de pistas para un nivel de esquiador intermedio, el 70% de los visitantes da aquí sus primeros pasos en la actividad.
Desde el rental, Juan Pablo procura "estar en lo último de equipamientos. El público que viene es menos esnob que en otros centros del país. No está pensando tanto en la moda, pero en el momento de alquilar, que haya marcas conocidas le da tranquilidad. Los equipos tienen que ser de primer nivel".
También hay mucha gente que viene a conocer la nieve, pero no esquía, por eso incorporaron la actividad con raquetas. "Por el tipo de montaña no se puede, por ejemplo, tener motos de nieve. Así que buscamos actividades contemplativas", agrega. La caminata es de un par de horas e incluye una exquisita merienda con té, licor y chocolate de la región.
Los precios del centro son más económicos que en otras montañas. La administración a cargo de la provincia (a diferencia de los principales centros del país, en manos privadas) tiene sus complicaciones, sobre todo porque la capital provincial está a unos 600 km de la montaña. Este año, un medio de elevación estuvo casi cuatro horas detenido, ya al anochecer, con más de 80 personas soportando la helada en las sillas. No fue por falta de mantenimiento, sino por desinteligencia administrativa: nadie en la montaña tenía el código de seguridad para arrancar un motor, después que se detuviera la silla de manera automática por precaución.
El centro de esquí tiene 60 hectáreas de terreno esquiable, repartidas en 24 pistas conectadas entre sí por pasos, travesías y medios de elevación (10 en total). La longitud máxima para esquiar es de 5,1 kilómetros y el mayor desnivel alcanza los 750 metros. La cumbre está a 2050 metros.
Esquel en invierno es ideal para complementar las actividades de montaña con propuestas que ofrecen los alrededores de la ciudad.

Trocha angosta

Casi en paralelo a la RN 259, el Viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita, comienza su recorrido desde Esquel hacia Nahuel Pan, una comunidad mapuche. El viaje de ida es de casi una hora y en el camino se cruza la mítica RN 40. Son 19 km. La ciudad se ve casi por completo desde la formación. Es una ciudad baja, sin edificios, por haber sido construida sobre mallines.
La salamandra está encendida dentro de la formación. La guía presenta el tren, un fotógrafo ofrece sus servicios y Jovita, la encargada del bar, cuenta las opciones de café, té y tortas de la región. Luego Eduardo Paillacan toca con su guitarra temas locales, vende sus discos y pasa la gorra. La guía cuenta detalles de este tren que tuvo diferentes funciones hasta convertirse en tren turístico. Las máquinas de 1922 son de Estados Unidos y Alemania, y utilizan cien litros de agua por kilómetro. Los vagones son belgas.
Entre paisajes nevados, un viaje con música y tortas regionales en La Trochita

Entre paisajes nevados, un viaje con música y tortas regionales en La Trochita

En la estación Nahuel Pan, durante los 45 minutos que los técnicos del tren hacen las maniobras para emprender el regreso, los viajeros pueden comprar artesanías y visitar el Museo de Culturas Originarias Patagónicas.
Otro de los circuitos destacados es el de Trevelin, a 22 km, para conocer parte de la cultura galesa en la región. Un buen punto de partida es la casa de té Nain Maggie, con tortas de altísima calidad, como la de crema, que tiene su propio club de fans. "Son unos chicos cordobeses que armaron un grupo en Facebook, según me contaron porque yo no entiendo mucho de eso", comenta Susana de la Fuente, bisnieta de la legendaria dueña, Maggie, y encargada del local.
Para conocer la historia de los colonos galeses, una opción es visitar el museo Cartref Taid (hogar del abuelo), donde se distingue la tumba del caballo Malacara. Clery Evans es quien cuenta la historia de su abuelo John D. Evans, pionero de la región. "La colonización galesa de la Patagonia es una historia repleta de aventuras", dice la mujer como punto de partida. Su abuelo, que había salvado su vida gracias a la valentía de su caballo, dejó como legado su historia apasionante. "¿Qué más? Pregunten lo quieren saber...", se apasiona también su nieta, quien resguarda la historia hasta tal punto que no aceptó que se filmara una película porque Andrea del Boca interpretaría a su abuela.

Datos útiles

Qué hacer
  • La Hoya.

    Caminata con raquetas: 150 pesos por persona. Se realiza dos veces por día, en grupos de hasta 10 personas. www.cerrolahoya.com
  • La Trochita: l os pasajes en el Viejo Expreso Patagónico salen 120 pesos para residentes nacionales mayores, 75 para universitarios y jubilados, 50 para niños de 6 a 12 años, y menores de 5 años, sin costo. Excursiones diarias, a las 10 y a las 14.
Dónde dormir

  • Las Bayas: pequeño y elegante hotel a tres cuadras del centro, con diez habitaciones y servicio de alta gama. Desde 1540 pesos la habitación doble. Tiene descuento del Club LA NACION. www.lasbayashotel.com
Dónde comer
  • El Mirador. Distinguida propuesta de los chef Daniel Ferrada y Marita Muñoz, con platos como liebre a la cacerola con ñoquis, bondiola a la mostaza… Desde 150 pesos por persona. En Villa Ayelén, a 1,5 kilómetros de Esquel, en Los Cipreses 1195. www.restaurantelmirador.com.ar
  • Cumbres Blancas. El restaurante de la hostería (www.cumbresblancas.com.ar), a pocas cuadras del centro, ofrece trucha rebozada con almendras y pehuenes, entre sus mejores opciones. Desde 120 pesos por persona. En Av. Ameghino 1683.
  • Más información

    www.esquel.gov.ar/turismo

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.