Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Una mina de sorpresas para todos los viajeros

Recuerdos prehistóricos y arte nativo




Dos de los lugares más frecuentados por los viajeros son la mina de La Carolina y la gruta de Intihuasi. Al pie del cerro Tomolasta se encuentra el antiguo pueblo minero fundado en 1792 por orden del marqués de Sobremonte. Desde el descubrimiento de sus vetas de oro, allá por el año 1785, una gran cantidad de mineros y lavadores comenzó a explorar el lugar. Unos 60 años después, agotado el mineral, el paraje quedó abandonado. Hoy por hoy, algunos pirquineros (buscadores solitarios) sirven de guías para recorrer la mina más importante de la localidad, y cuentan historias de exploradores, a veces de dudoso origen.
La prehistoria también marcó sus huellas en el territorio de San Luis, hace alrededor de 80 centurias. Su mayor exponente es la gruta de Intihuasi. En ella, el científico argentino Alberto Rex González descubrió junto a piezas óseas y elementos de caza antiguas pictografías a las que sometió a la prueba de carbono 14. La caverna está en el cerro del mismo nombre y aún hoy se pueden apreciar, aunque muy deterioradas, vestigios de las pinturas rupestres. Las teorías más serias sostienen que la gruta sirvió en verano como refugio seguro para los grupos de cazadores nómadas.
En otros parajes cercanos, como La Angostura y Cañada Honda, hay vestigios similares a los de Intihuasi, lo que denota la intensa actividad desarrollada por los grupos nativos de la región. Finalmente, en la población de La Toma, San Luis muestra uno de sus productos de fama mundial: el mármol ónix. En realidad, quienes visiten la llamada Capital del Onix, disfrutarán en este centro minero de una infinita variedad de piezas y objetos trabajados artesanalmente. La Toma se encuentra en el cruce de las rutas provinciales 2, 20 y 10. El pueblo cuenta con un importantísimo museo mineralógico, que incluye elementos que pertenecieron a los buscadores de oro de La Carolina, y tiene su propia Fiesta Provincial del Onix.
Desde la ciudad capital y hacia los cuatro puntos cardinales, San Luis le ofrece al turismo la posibilidad de conocer lo más atractivo de sus alrededores. Paisajes y sitios que con el paso de los años le sumaron a su belleza, el trato cálido de su gente y el exquisito arte puntano aquilatado a través de tantos años.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.