Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Una visita a los pagos de San Antonio de Areco

Con variedad de actos concluyen hoy las fiestas patronales




SAN ANTONIO DE ARECO.- Un día como hoy, pero de 1231, moría en Padua, a los 36 años, Antonio, reconocido popularmente como el Santo de los Milagros; el 30 de mayo de 1232 fue canonizado por el papa Gregorio IX.
Desde el viernes último, cuando se inauguró la muestra San Antonio, las imágenes del pueblo, los visitantes y habitantes de este tranquilo rincón bonaerense, distante 113 kilómetros de la Capital Federal, se han sumado a las celebraciones que se realizan en diversas ciudades de todo el mundo.
"Como este año el día de San Antonio es domingo, decidimos estirar los festejos patronales durante todo el fin de semana, con encuentros para la familia -explicó Patricio Santos Ortega, director de Turismo de San Antonio de Areco-. Es una buena oportunidad para conocer el pueblo, almorzar a orillas del río, recorrer el Museo Güiraldes y visitar algunos de los talleres de los artesanos locales."
Un programa en Areco no debería pasar por alto una visita a antiguos almacenes de ramos generales. Entre ellos se destaca Los Principios, en Segundo Sombra y Moreno, atendido por Américo Antonio Fernández, siempre dispuesto a invitar al visitante con una cerveza o ginebra y contar historias de tiempos pasados.
Los Principios se hizo famoso hace poco en una publicidad de sopas, en la que Américo Antonio tuvo una buena participación.
En el bar San Martín, en Moreno y Alvear, el dueño del boliche, Juan Carlos González, tiene siempre a tiro un pingüino con vino tinto y unas empanadas de carne cortada a cuchillo. La picada en este bar de fines de 1800 suma a los salamines de San Pedro y los quesos un matambre casero sin parangón.

Misa, golf y desfile

Los festejos por San Antonio continuarán hoy, a partir de las 10, en la iglesia de San Antonio, frente a la plaza Ruiz de Arellano, donde se realizará la misa del día del patrono en acción de gracias.
Para quienes quieran conocer la iglesia en detalle, a las 11.45 y a las 15.30 se ofrecerán visitas guiadas gratuitas para grandes y chicos.
Al mismo tiempo, en el San Antonio Country Club, sobre la ruta 8, km 109, se realizará un torneo de golf con la modalidad fourball y se jugará la copa de polo Fiestas Patronales, para competidores con hasta seis goles de handicap.
A las 10.30, se realizará un desfile de paisanos y carruajes, que suele contar cada año con numerosos representantes.
A las 11, una procesión a pie con la imagen del santo por las calles del pueblo, que estará acompañada por el desfile de paisanos y carruajes.
A las 12, comenzará la Maratón de San Antonio, que tendrá un recorrido de 10 kilómetros, por las calles del pueblo y de la que podrán participar vecinos y visitantes.
A las 12.30, en la matera del Parque Criollo Ricardo Güiraldes, se realizará un asado organizado por la dirección del Museo y Asociación de Amigos del Parque Criollo, con un costo de 10 pesos el cubierto, sin bebidas.
Al mismo tiempo se ofrecerá una visita guiada por las ocho salas del Museo Güiraldes, imperdible para aquellos interesados en conocer la vida del autor de Don Segundo Sombra.
A las 14.30, también dentro del parque, se brindará un espectáculo de destrezas criollas, con entrevero de tropillas, jineteada y carrera de sortijas. A las 15.30, en los jardines de la Dirección de Turismo, se realizará una demostración de bailecitos criollos, con la peña Don Segundo Sombra. Habrá mate cocido y pastelitos para disfrutar en familia. Los festejos culminarán a las 19 con un recital del cantante surero Adrián Maggi, en La Matera del Parque Criollo.
Antes de volver a casa, conviene dar una vuelta por La Olla de Cobre, Matheu 433, donde Carlos y Teresa Gabba invitan a probar sus deliciosos chocolates y alfajores caseros.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.