Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Vestigios de una civilización

En el Altiplano perduran los rituales religiosos y los bulliciosos mercados




Guatemala.- Según el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quichés, los dioses crearon la tierra y después, con el maíz, hicieron a los seres humanos para que se ocuparan de ella.
Ese primer mandato ligó inexorablemente la vida de los habitantes del Altiplano guatemalteco a la tierra y el maíz.
La región del Altiplano se extiende desde la capital de Guatemala hacia el Norte hasta la frontera con México, y por el Sur atravesando valles fértiles y cuencas.
Sus habitantes son distintos grupos indígenas que descienden de los antiguos mayas, a los que el sojuzgamiento español, lejos de aniquilarlos, fortaleció.
Hoy, la vida de los mayas es una curiosa combinación de prácticas religiosas prehispánicas con rituales cristianos.
En las iglesias, la gente rinde culto a imágenes paganas, organiza sus propios altares donde enciende velas de colores y entona cánticos en su dialecto.
En los mercados se amontonan las especias, pétalos, velas, incienso y talismanes que se utilizan en los rituales.

Comienzo del recorrido

El lago de Atitlán reúne todos los requisitos para ser el epicentro de un recorrido por el Altiplano: gigantescos montes, un valle de poética suavidad y los expectantes volcanes.
Grupos cakchiqueles, tzutujiles y quichés -orgullosos descendientes de culturas prehispánicas- habitan los pueblos que abrazan el lago.
Viven de la agricultura, la pesca y las artesanías, y cada comunidad mantiene su propio idioma, indumentaria, fiestas y costumbres.
El lago está situado en el departamento de Sololá (a 144 kilómetros de la capital de Guatemala) y es el punto de partida para un paseo en barco por las distintas poblaciones que lo rodean.
Panajachel, la ciudad cabecera de Sololá, siempre estuvo emparentada con un modo de vida más bien hippie. Este destino, al que llegan viajeros de todo el mundo, es ideal para hacer compras y visitar otros pueblos cercanos: del muelle parten barcos para visitar pueblos como Santiago Atitlán, San Pedro la Laguna, San Lucas Tolimán y otras poblaciones.

La fuerza de las tradiciones

La llaman museo viviente, porque sus tradiciones están totalmente vivas. Chichicastenango es una ciudad colorida y bulliciosa, de calles empedradas flanqueadas por casas blancas con techos de teja. Está enclavada en un valle rodeado de montañas y pinos.
Chichicastenango se enciende los jueves y domingos. Son días de mercado: los floristas se congregan en las escalinatas de la iglesia Santo Tomás; en las calles se forman barricadas de tejidos, máscaras, tallas de madera, alfarería, semillas, hilos y herramientas.
Desde niñas, las mujeres aprenden el oficio heredado de sus mayores. Tejen en telar de cintura mientras esperan tener talento para hacerse de un buen marido.
Los huipiles que usan las mujeres llevan símbolos que representan el universo: relámpagos, maíz... tampoco faltan los puntos cardinales, el sol y las aves bicéfalas.
Nubes de incienso, la luz trémula de las velas, el olor de pinaza y pétalos de rosa se confunden en una mezcla de creencias antiguas y cristianas que se mezclan en Chichicastenango.
Hoy, dioses prehispánicos y santos católicos son venerados por los quichés. Pero no sólo eso: cada faceta de la vida de la comunidad está marcada por la religión.
El oficio más importante entre los quichés es el del sacerdote maya o chuchkajau. El sacerdote es el mediador entre los creyentes y los dioses, es el que realiza ritos y señala los días propicios para sembrar, cosechar y realizar ceremonias.
En las escalinatas de la iglesia se ve a los sacerdotes que rezan y queman mazorcas. Las familias se acercan para ofrecer alcohol, flores y comidas. Pero será mal visto el foráneo que trate de acercarse: seguramente el sacerdote lo expulsará con el humo de su incienso, mientras murmura algo sin ocultar su ofuscación.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.