Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Viaje a la isla de la fantasía

Playas encantadoras, rincones históricos, buenos sitios de buceo y mucho espíritu bohemio; no por nada, Floripa es uno de los destinos favoritos de los argentinos




CANASVIEIRAS.- Santa Catalina era una santa que pasó a la historia por combinar belleza y sabiduría. Probablemente por eso el nombre original de esta isla, donde se ubican balnearios atestados como Canasvieiras y reductos exclusivos como Praia Brava, sea Ilha do Santa Catarina. Esta pequeña isla dominada por morros y selva tiene una extraña mezcla de desarrollo turístico y espíritu bohemio de sus habitantes. No por nada es uno de los destinos favoritos de los argentinos cuando se trata de salir de vacaciones. Pero para aquellos que todavía no la conocen a fondo, bien vale un repaso.
La isla tiene, en sus 100 playas, un poco de todo lo que Brasil puede ofrecer: paraísos donde la naturaleza está casi intacta como la Isla de Campeche; ciudades históricas con fuertes huellas del paso de los portugueses por la zona, como San Antonio de Lisboa o Riberao, o mecas del surf como Joaquina. Todo esto, combinado con el inigualable ánimo de los habitantes de la isla, que rara vez están apurados o estresados. Después del paisaje, el espíritu alegre y bohemio de los lugareños es quizás el mejor atractivo de la región y otro de los factores que contribuyen a que el lugar sea considerado el de mejor calidad de vida del país.
Claro que este paraíso y sus habitantes no son aptos para cualquier argentino. Aquellos que sean fanáticos de la carne y la comida criolla, maniáticos del orden, adoradores del silencio o muy celosos de su noción de espacio deben abstenerse de visitar estas playas. Aunque el lema que tiene estampada la bandera sea Orden y Progreso , la mayoría de los habitantes coincide en que más bien debería ser desorden y alegría , por la forma caótica en que se desenvuelve la vida en este lugar.
Para los que no se asusten por un poco de caos, la primera recomendación para visitar la isla es hacer base en una de las playas de Florianópolis, y desde ahí, con auto propio o alquilado (el alquiler, de 20 a 30 dólares por día, aunque se abarata si es por semana o quincena, y el litro de nafta ronda US$ 1,50), salir a recorrer otras. Como las distancias no son excesivas, se puede visitar una playa por día, con tiempo suficiente para ir a la mañana al destino elegido y volver a casa a la noche.
También es posible hacer esto en ómnibus, porque el servicio es bueno, pero el problema es que el horario de salida de los coches es bastante difícil de predecir.
A la hora de elegir en qué lugar hacer base, lo recomendable para grupos de jóvenes solteros es Canasvieiras (bulliciosa y con una vida nocturna mejor que el resto de las playas), y para familias, Lagoinha o Jureré, pueblos mucho más apacibles. Para los amantes de lo exclusivo, Praia Brava es considerada la Punta del Este de Florianópolis.
Otro tip para tener en cuenta es dónde parar. Aunque hay alternativas de alquiler de casas interesantes, los apart son una excelente opción tanto para solteros como para familias. Los supermercados locales tienen tal variedad de productos que pueden hacer pensar que un súper argentino es un quiosco de mala muerte, y los precios de los alimentos están en un nivel razonable, en comparación con los de las góndolas argentinas. También está la alternativa de comer afuera en los speto corrido (suerte de parrilla libre brasileña) o las pizzerías, aunque la calidad de la comida deja algo que desear, y no hay demasiada variedad de platos (casi todo está basado en harina y arroz).
Una vez que se eligió un pueblo para hacer base, conviene delinear un itinerario con otros sitios por visitar. He aquí un listado de los más recomendables:
  • Lagoinha y Cachoeira de Bohm Jesus: playas contiguas ubicadas a una hora y media de Gran Florianópolis hacia el Norte, se caracterizan por sus aguas mansas y transparentes y el ambiente familiar. Son más exclusivas que las playas del sur de la isla. Lagoinha cuenta con una laguna de 300 metros que atrae a muchos pescadores a sus costas.
  • Praia Brava: ubicada al nordeste de la isla, es la playa más exclusiva de Floripa y sus acantilados rocosos y aguas inquietas recuerdan bastante al paisaje de Las Grutas, en Punta del Este. La mayoría de sus construcciones son grandes casas. Se recomienda visitar los paradores de estas playas por la tarde, ya que se organizan pequeños conciertos de bossa nova y música local al atardecer. También es un buen lugar para practicar parapente.
  • Campeche: ésta es la única isla de Brasil declarada Patrimonio Nacional Arqueológico y Paisajístico. Además de ver sus playas de aguas color turquesa, es aconsejable hacer caminatas guiadas para apreciar las pinturas rupestres que hay allí, y aprovechar excursiones de buceo para ver parte de la fauna acuática de la isla. Los barcos salen de Armação y Barra da Lagoa.
  • Jureré: camino al sur de la isla, Jureré es una pequeña bahía de aguas muy mansas, barcos de pescadores y paredes de piedra que caen directo sobre la costa. Muy recomendable para visitar en familia, y lugar apto para deportes acuáticos como windsurf o esquí acuático por la tranquilidad de las aguas.
  • Guarda do Embau y Joaquina: ambas playas son ideales para los fanáticos del surf, y la segunda, especial para la práctica de sandboard, por sus dunas gigantescas.
  • Bombas y Bombinhas: para visitar estos parajes se debe alquilar un auto y salir de la isla, porque están ubicados en una pequeña península, justo al frente de la isla de Florianópolis. Sin embargo, el recorrido y el embotellamiento de la entrada de la península valen la pena por lo pintoresco de ambos pueblitos, llenos de casitas amontonadas de colores vivos, callecitas de piedra que bajan abruptamente a la arena, playas de todo tipo, y aguas surcadas por barcos deportivos y de pescadores.
Está claro, no son las únicas opciones que ofrece Florianópolis. Hay ciudades históricas como San Antonio de Lisboa y Riberao, que están cerca del centro de la isla y guardan testimonios del riquísimo pasado portugués. También es muy recomendable visitar Joinville y San Francisco do Sul, en el Camino de los Príncipes, o disfrutar de las típicas tradiciones germánicas de Blumenau, en el Valle Europeo, por sólo nombrar algunas de las mil opciones que la isla de Florianópolis y sus alrededores tienen reservadas para los visitantes.
Fotos: gentileza Embajada de Brasil / Ana Slimovich

Datos útiles

Cómo llegar

Por Gol, el pasaje entre Buenos Aires y Florianópolis cuesta desde $ 823 (la tarifa no incluye tasas ni impuestos)

Dónde dormir

La oferta hotelera, al igual que la gastronómica, es interminable en la isla y el continente. Conviene consultar.

Mas informacion

Comida, capoeira y color local

La comida en los restaurantes y bares es quizás el mayor problema para los visitantes argentinos. La base de la dieta en esta parte de Brasil es el arroz, las papas fritas y las pizzas, y la carne en general deja bastante que desear, además de ser cara. Otros platos típicos son los que se basan en pollo y mariscos, además de los palitos de queso empanados, que se pueden comer en la playa y por bajo precio. Un plato famoso acá y que es toda una originalidad para los criollos es la pizza con relleno de papas fritas. Otra particularidad es que en los locales no se ponen paneras en la mesa, a menos que el cliente lo solicite, porque la harina de trigo es un producto casi de lujo.
Como contraparte, los supermercados tienen una variedad de productos impresionante, y la góndola de lácteos, en particular, es tres o cuatro veces superior en tamaño a la de un supermercado argentino, por el enorme desarrollo que está alcanzando la industria láctea brasileña. Para los que deseen visitar shoppings, lo mejor es el centro de Canasvieiras, que tiene miles de locales con ropa y artesanías. Los tejidos y los collares son quizá las artesanías más lindas del lugar.
Visitar el centro además puede deparar el placer de ver un espectáculo de capoeira en vivo, ya que los capoeristas practican este arte marcial tradicional (iniciado por los esclavos traídos de Africa en épocas coloniales, como forma de resistencia a la opresión del blanco) en las calles del centro y a la vista de todo el mundo. A veces también se puede ver capoeira en las playas, por la tarde. Esta disciplina se acompaña no sólo de movimientos gráciles y rápidos, sino de música, que sale del atabaque (especie de tambor alargado) y el berimbao (otro instrumento de cuerda típico de la capoeira).

Vacaciones en números

  • Un paquete de una agencia turística que incluye pasajes en avión, traslados desde y hacia el aeropuerto y un hotel de mediana categoría oscila entre 600 y 800 dólares por persona, base doble. A partir de ahí, hay que calcular un costo aproximado de comidas por persona de 20 a 30 dólares por día.
  • Alquilar un auto cuesta 30 dólares diarios, pero se abarata por semana.
  • Una excursión, dependiendo de la duración, cuesta entre 10 y 30 dólares.
  • Un pasaje de ómnibus en la isla, aproximadamente 50 centavos de dólar por tramo.
  • Fuera de eso, no hay demasiados gastos para calcular, porque la vida en la isla es bastante simple y carece de sofistifación.
  • El dólar se cotiza a 1,65 reales.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.