Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Vinos, aceite de oliva y ahumados...peculiaridades de San Rafael

La ciudad mendocina invita a descubrir sus productos; además, es ideal como punto de partida de excursiones




SAN RAFAEL.- Con el inefable clima de la provincia, donde el sol siempre está presente, acequias y calles orladas por el dorado de los álamos y una explosión de distintos tonos de verde, la ciudad invita a recorrerla y descubrir algunos de sus atractivos.
La avenida Hipólito Yrigoyen atraviesa la ciudad de un extremo a otro, y es la salida obligada para inolvidables paseos como el Cañón del Atuel, El Nihuil o el circuito por el río Diamante con el embalse Los Reyunos. En el largo trayecto se descubren innumerables bodegas, algunas con nombres familiares como Suter, Lávaque y Bianchi, todas para visitar. Esta última ofrece un lugar especial, La Champañera, una espectacular construcción aledaña al imponente emprendimiento que se enfrenta a un paisaje de viñedos junto a un lago artificial, donde se puede degustar el champagne de la firma en un amplísimo salón con ventanales y terraza. El piano de cola del lugar promete, copa en mano, una combinación perfecta para gozar de los atardeceres rafaelinos.
Sobre la misma avenida está Yancanelo, una antigua fábrica de aceite de oliva que conserva a manera de museo sus antiguas instalaciones; además, tiene un moderno salón de venta y degustación de su producto, que acompañan con aceitunas, quesos de la región y frescos panes. Junto a los olivares que rodean el lugar, se encuentra la bodega que la firma está poniendo a punto con nuevos vinos listos para salir al mercado.

Sitio de cata y ventas

Muy cerca aparece la particular construcción de ladrillos a la vista de la bodega Jean Rivier, un inmigrante suizo que se instaló en el lugar en 1956, y cuya tradición vitivinícola continúan sus descendientes. Actualmente ya funciona un sitio de cata y venta, primera escala de un megaproyecto en marcha que incluirá restaurante, hostel y auditórium, listo para comenzar a funcionar.
Un imperdible atractivo gourmet de San Rafael es una pasada por Secretos del Monte, una vieja y tradicional carnicería reciclada con mucho gusto por Marilin y Ruli Bianchi, los que ofrecen una exquisita variedad de charcuterie de cerdo, jabalí, ciervo y quesos y salmón, elaborados en ahumaderos de origen alemán. El lugar invita a demorarse probando los distintos productos que ya se exportan a diferentes países y volver con una buena provisión a casa.
Los fanáticos de los productos orgánicos encontrarán varias fincas donde pueden acercarse al agroturismo, y deambular por las nutridas huertas, como El Aguaribay, El Manantial, Finca Marimé y Rincón Deseado. Para los amantes de los dulces está Nona Dulce, donde es posible tomar el té acompañado de gran surtido de mermeladas, dulces en panes, jaleas, frutas desecadas y ricas combinaciones de conservas saladas. La especialidad de la casa: mermeladas secadas al sol.
Como el centro turístico que es, la ciudad cuenta con una gran oferta gastronómica, restaurantes especializados mayormente en pastas y buenas parrillas, pero para los que aprecian una buena cocina, está el restaurante Sud, en el Tower Inn & Suites, un cuatro estrellas con todo el confort, piscina y spa incluido, ideal para un buen descanso antes o después de los circuitos turísticos.
Allí Mario Lambertucci brinda una nutrida bodega con los mejores vinos de la región, para acompañar la carta con platos que incluyen productos de la zona, como la mousse de quesos ahumados, el cordero relleno o las cintas caseras de pimientos asados.

Visitas

  • Los Alamos, la finca de los Aldao de 1830, con habitaciones decoradas con murales que dejaron artistas como Raúl Soldi y Emilio Basaldúa.
  • García, donde uno puede asombrarse con la gran variedad de aves exóticas que crían allí y ver de cerca profusión de faisanes, que pronto integrarán la carta de los mejores restaurantes de la ciudad.
  • Fanáticos de los buenos vinos en Quality, allí encontrarán la más completa colección de bodegas de San Rafael, con catas dirigidas por expertos sommeliers y hasta la posibilidad de un curso rápido.
Marta Salinas

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.