Newsletter
Newsletter

Cómo atravesar la resistencia al cambio

Todo proceso de transformación trae perdidas y ganancias y nuestra coach laboral nos alienta a enfocarnos en los beneficios




Los líderes de las empresas a las que acompañamos en sus procesos de cambio suelen estar bien informados sobre el rumbo que está tomando el negocio y comprenden la necesidad de transformarse para adaptarse mejor a lo que ya está ocurriendo y a lo que prevén que vendrá.
Concuerdan en que es imperativo desarrollar nuevas competencias, conductas y formas de relacionarse para fluir con el ritmo de los cambios en el entorno, volverse más ágiles y alcanzar mejores resultados. Tienen el deseo y la convicción de hacer su parte para contribuir a la mejora de la empresa y avanzar en su propia carrera. No es poco. Sin embargo, muchas veces no alcanza con el deseo, la motivación y la buena voluntad.
Un proceso de transformación es una curva de aprendizaje. La conciencia de la necesidad del cambio y el deseo de llevarlo a cabo son solo el primer paso de una larga escalera de peldaños desparejos y resbaladizos. Son muchos los obstáculos y las fuerzas que nos tiran para atrás. Paradójicamente, aunque sepamos que el estado actual es disfuncional y elijamos cambiar, el mayor impedimento es nuestra propia resistencia al cambio. Dada nuestra primitiva naturaleza animal, los seres humanos tendemos a evadir el dolor, el esfuerzo y lo desconocido y a buscar el placer, la comodidad y la seguridad. Todo proceso de aprendizaje inicialmente representa una incomodidad y se vive como una amenaza y un esfuerzo.
Sumemos a esta resistencia instintiva el hecho de que ningún cambio se produce en el vacío. La transformación ocurre en el mismo campo de juego de lo cotidiano. Mientras se cambia, día a día hay que seguir produciendo y generando resultados. Las nuevas formas de interacción, ideas y procesos conviven con las formas acostumbradas. La rutina muchas veces les quita la atención a las emergencias y relega a un segundo plano los propósitos de cambio.
Los procesos de transformación son lentos, laboriosos y costosos en lo emocional. Es muy fácil ceder a la tentación y tirar la toalla. Aunque seamos conscientes de que hoy ya no son funcionales, sin darnos cuenta volvemos a caer en prácticas profundamente arraigadas que alguna vez, en otros contextos, fueron exitosas.
Para superar la resistencia, tenemos que tomar el control de nuestro propio foco y mantenerlo orientado hacia los beneficios que traerá el cambio. Al contemplar el presente desde la distancia del futuro deseado, el esfuerzo y la incomodidad que hoy padecemos cobran sentido y se perciben como escollos asequibles y necesarios en el camino hacia lo que soñamos.

Llevalo a la práctica

  • Liderá tu cambio y el de tu entorno, haciéndote las siguientes preguntas:
  • ¿A dónde quiero ir?
  • ¿Cuáles son los beneficios que voy a obtener a cambio de mi esfuerzo?
  • Lo que estoy haciendo hoy, ¿me impulsa en esa dirección?
Trabajá, entonces, para sostener la autonomía lograda. •
¿Cómo sos frente a los cambios? ¿Te cuesta transformar una conducta? ¿Te adaptás fácilmente a nuevas situaciones? También leé: Katy Perry: 10 asombrosos cambios de look y "Si querés, te podés sentir distinta"

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja


por Daniela Chueke Perles
Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Afecta a 1 de cada 4 mujeres. Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.