Newsletter
Newsletter

Sigue la ola de frío: ¿va a nevar en Buenos Aires?

Se vienen días de mucho frío en la capital porteña y en la provincia de Buenos Aires. ¿Cuándo puede nevar en Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional?


La última nevada en Buenos Aires.

La última nevada en Buenos Aires. - Créditos: Archivo LN



Llegó una ola de frío polar a la ciudad de Buenos Aires y generó expectativas de una posible nevada. Tienen que darse varias condiciones, pero sabemos que en la historia ocurrió y repetirse, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde el jueves y, al menos hasta mañana viernes, se espera la entrada de viento sur, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora. Esto provocará un descenso en las temperaturas, con mínimas que podrían situarse por debajo de los 9°C.

El sábado 25 de mayo se pronostica como el día más frío de la semana en la ciudad de Buenos Aires. Los registros indican una mínima de 3°C y una máxima de 11°C, aunque se espera que el cielo permanezca mayormente despejado.

Qué condiciones se necesita para que nieve

Aunque las nevadas en Buenos Aires son un fenómeno raro, los expertos no descartan la posibilidad de que ocurran. Para que se dé una nevada en esta zona de clima más bien cálido, deberían coincidir: temperaturas extremadamente frías (0°C o menos en todas las capas de la atmósfera; este requisito es esencial para la formación de copos de nieve que no se derritan antes de tocar el suelo); además, es necesario que se dé la condición de precipitación congelada, que significa que deben darse las condiciones adecuadas para la formación de precipitaciones, es decir, que el aire esté lo suficientemente cargado de humedad para generar nubes y producir lluvia o nieve; por último, la humedad atmosférica también desempeña un papel crucial (la cantidad de vapor de agua en el aire debe ser adecuada para la formación de cristales de hielo que componen los copos de nieve; si el aire es muy seco, es más probable que la precipitación se presente en forma de lluvia o aguanieve en lugar de nieve).

Qué dice el servicio meteorológico

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sábado 25 de mayo podría marcar un hito como el día más frío del año, con temperaturas mínimas que podrían alcanzar apenas 1 grado. La situación climática podría intensificarse aún más el domingo 26, con pronósticos de una fuerte helada que incluso podría generar nevadas en ciertas áreas de la provincia.

Dos fechas históricas en las que nevó en la ciudad de Buenos Aires

Dos fechas resaltan por encima de las demás como momentos singulares en los que nevó en la ciudad de Buenos Aires: en 1918, el 22 de junio marca un hito histórico con la primera nevada; auque fue de baja intensidad, este suceso significó un momento trascendental para la ciudad.

Casi un siglo después, el 9 de julio de 2007, Buenos Aires vivió su nevada más intensa y memorable. Durante ese día, la ciudad se vio nevada desde el mediodía hasta la madrugada siguiente. Con temperaturas oscilando entre los 0.6 °C y 1.7 °C, este fenómeno climático se convirtió en un recuerdo imborrable.

 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Chau ola polar: los mejores looks de street style ideales para los próximos días

Chau ola polar: los mejores looks de street style ideales para los próximos días


por Cristian Phoyú
Arrancaron las vacaciones en CABA: ¿cuándo baja este frío?

Arrancaron las vacaciones en CABA: ¿cuándo baja este frío?


por Redacción OHLALÁ!
Ola de frío: cómo descongelar y sacar escarcha del parabrisas del auto

Ola de frío: cómo descongelar y sacar escarcha del parabrisas del auto


por Soledad Simond
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.