Newsletter
Newsletter
 • HISTORIAS

El amor después del amor: Fito Páez y su apasionada historia de amor con Cecilia Roth

El cantante y la actriz se conocieron en el verano de 1991 y, durante más de una década, vivieron un apasionado romance que quedó plasmado en uno de los discos más vendidos de la historia del rock nacional: El amor después del amor.


Fito Páez y Cecilia Roth, en el departamento del músico en Palermo, justo antes de El amor después del amor.

Fito Páez y Cecilia Roth, en el departamento del músico en Palermo, justo antes de El amor después del amor.  - Créditos: Alejandro Kuropatwa (Archivo LN)



Conocí a una mujer maravillosa que me cambió la vida. Se llama Cecilia Roth. Como yo no hago los discos aparte de mi vida, quedó todo el colorido de esta relación en mi último LP”, confió Fito Páez en plena presentación de El amor después del amor; un álbum que hasta el día de hoy se encuentra entre los más vendidos de la historia del rock nacional.

Ese disco, el séptimo de su carrera, no solo quedará para siempre en el recuerdo colectivo, sino que representa un importante momento de su vida: surgió mientras transitaba el duelo por su separación con Fabiana Cantilo y un nuevo amor llegaba a su vida; ese amor que “sin buscarlo” se adueñó de su corazón y quedó inmortalizado en varias de sus canciones.

“Simplemente te vi”

View post on Instagram
 

Dicen que detrás de toda canción hay una gran historia y la de ellos, sin dudas, es digna de un disco entero. Fito Páez y Cecilia Roth se conocieron durante el verano de 1991, meses después de que el músico rosarino termine su romance con la estrella femenina del rock Fabiana Cantilo. Mientras él ya tenía un nombre dentro de la escena musical, ella comenzaba a triunfar en el cine español, convertida en una de las musas de Pedro Almodóvar.

Laberinto de pasiones, film de Almodóvar, fue el primer flechazo que Páez tuvo, a través de la pantalla, con esta actriz argentina. El segundo ya fue en vivo y en directo en un bar de Punta del Este, Uruguay, llamado Bolivia. Sin embargo, ella no estaba sola. Cecilia estaba junto a su pareja de ese entonces, el empresario Gonzalo Gil, con quien estaba a punto de casarse.

“Es una historia maravillosa. Yo lo había visto en una entrevista con Jorge Guinzburg y me había encantado cómo había hablado de Fabi, con un amor y un feminismo… Me pareció que era muy buena persona. Me interesaba”, contó Roth hace un tiempo en su paso por Los Mammones sobre cómo fue ese primer flechazo.

Su labia, su pelo largo y una zapatilla de cada color fue lo que llamó la atención de la actriz, quien luego se volvió a cruzar con el músico en un cumpleaños. “Yo me casé. Pasaron nueve meses y alquilamos una casa en José Ignacio, donde hicimos una fiesta de disfraces. Mi marido ya estaba en Buenos Aires porque había vuelto a trabajar y dos amigas mías lo trajeron a Fito”, recordó en el mismo programa de TV.

Esa fiesta, donde él estaba disfrazado de “Fito Páez” y ella de “deshollinadora”, fue el puntapié inicial de este romance que duró once años. “Nos quedamos charlando y me gustó. Fue un quilombo porque yo estaba recontra casada, pero pasa cuando te enamorás, sentí que quería estar con esa persona”, contó la protagonista de Todo sobre mi madre.

Al día siguiente, a las 10 de la mañana, el teléfono sonó y otra vez era él, dispuesto a dar un paso más para conquistarla. Una reversión del bolero “Algo contigo” fue suficiente para que la actriz acepte una invitación al cine y no pueda sacárselo de la cabeza nunca más.

“No pasó nada ahí. Pero fue muy astuto y se dejó un walkman en mi cartera con sus demos de ‘Tumbas de la gloria’ y ‘Creo’ y ahí dije: ‘Por favor, me quiero comprar todos los casetes’. Nunca lo había escuchado”, reconoció. Ella no conocía su carrera porque había estado viviendo varios años en Europa.

A partir de entonces, sucedió lo inevitable: Cecilia se divorció y decidió jugársela por aquel hombre, ese pelilargo que la había conquistado con sus charlas, su discurso feminista y su versión del éxito de Chico Novarro. “Yo no tenía ni 30 años, no podía entender cómo una chica tan hermosa se había fijado en un sujeto como yo. Sin embargo, aquello llegó a suceder”, dijo Fito Páez algo incrédulo en una entrevista. No solo que el rosarino conquistó a la mujer de sus sueños, sino que se casó con ella y se convirtió en padre por primera vez con la llegada de Martín, el hijo que adoptaron juntos.

View post on Instagram
 

“Un vestido y un amor”

No es ninguna novedad que muchos de los temas de El amor después del amor fueron dedicados a ella. “Yo escuché parir ese disco, de hecho tengo papeles con las letras originales que no se los pienso dar porque los pierde”, bromeó la musa de “Cecilia” (entre otros hits) en una de sus participaciones en PH, Podemos Hablar.

Aunque siempre se dijo que “Un vestido y un amor” fue el tema con el que Páez le declaró su amor, lo cierto es que detrás de él hay algo más profundo que casi termina con este amor a los pocos meses de empezar.

Según lo que cuenta su propio autor, una noche fue invitado por Charly García para ir a tocar el piano  a un bar. Sin embargo, lo que iba a ser una breve performance se convirtió en una velada de horas. Pasar toda la noche fuera de casa  y regresar a las 10 de la mañana “en un estado de indigencia absoluta” (textuales palabras del propio artista) fueron motivo suficiente para que su mujer lo eche del departamento. “Ella me ve y me dice: ‘No, acá no, así no, te vas’”, recordó Fito, entre risas.

Ella se duchaba y él ponía sus cosas en una valija cuando, de repente, se le ocurrió un gran plan. Se dirigió hacia el piano y empezó a entonar unas disculpas en forma de canción. “No sé si eras un ángel o un rubí, yo simplemente te vi”, fueron las primeras estrofas que el artista esbozó a viva voz y que volvían a traer al presente ese instante en que la vio por primera vez en aquel bar esteño.

Por supuesto que también hizo referencia al incidente que había desatado la gran pelea: “Y cuando me pierdo en la ciudad, vos ya sabés comprender, es solo un rato nomás”. Al escucharlo desde el baño, la actriz no pudo resistirse y decidió perdonarlo. “Mientras hacía los petates, un bolsito con un pianito, unos libros y unas ropas, ella se fue a bañar. En ese interín, hice esta canción que se la toqué y viví con ella once años después”, contó el músico, quien desde el principio de esta relación se caracterizó por ser muy ocurrente.

Sin embargo, la versión de Roth suena algo diferente. “Ese es el cuento de él, yo lo respeto muchísimo, pero no fue así. Eso es lo que recuerda él, pero no sé si siempre recuerda bien. Fue una canción que no tuvo que ver con una pelea. Pero no quiero discutir con Fito. Él es el rey, el rock and roll star”, lo contradijo la actriz en una entrevista.

“Vivir sin tu amor”

Eran una de las parejas más queridas del ambiente. Sin embargo, a principios de la nueva década decidieron separarse. Dicen que la crisis comenzó durante el rodaje de Vidas privadas, film que estuvo dirigido por Fito Páez y protagonizado por Roth. La rutina, el desgaste y el compartir la casa y el trabajo parece que fueron más fuertes que ese amor que nació de manera clandestina y que, desde afuera, se veía eterno e inquebrantable.

Si bien al principio fue difícil, con el tiempo los papás de Martín pudieron construir un nuevo vínculo para priorizar el bienestar del menor, que por aquel entonces apenas tenía 10 años. "A pesar de estar separados, seguimos compartiendo la crianza de nuestro hijo. Y creo que es un trabajo bien hecho. La relación después de haber amado mucho a una persona no se puede cambiar diametralmente a lo opuesto", expresó la intérprete de Una noche con Sabrina love en una entrevista radial de 2018.

Fito Páez y Cecilia Roth junto a su hijo Martín.

Fito Páez y Cecilia Roth junto a su hijo Martín.  - Créditos: Instagram Fito Páez: @fitopaezmusica

Tras reconocer que el padre de su hijo fue el gran amor de su vida, la actriz contó cómo ese sentimiento fue trasmutando a lo largo de los años. "Nunca dejé de amar a Fito. Lo amaba como pareja y ahora lo amo como amigo, como hermano. Nos costó el reencuentro desde otro vínculo, aunque nunca te hayas dejado de querer, cuesta”, reflexionó en una entrevista dos años después.

"Creo que le sirve a nuestro hijo vernos de esta forma para creer en el amor y en que es posible después de una separación disfrutar de las mejores cosas de cada uno y no tener por qué soportar las otras", agregó, quien también tiene un excelente vínculo con Romina Ricci, la ex de su ex y su hija Margarita.

Este buen vínculo quedó demostrado en noviembre pasado, cuando el artista celebró los 30 años de El amor después del amor con una serie de shows en el Movistar Arena. Allí, en la primera fecha estuvo ella, la musa que inspiró gran parte de este álbum. Se la vio aplaudiendo emocionada en la primera fila.

“Una vez estábamos con Ceci en San Pablo y Caetano (Veloso), que había hecho una versión de ‘Un vestido y un amor’... ¿Ceci estás ahí? El te la cantó mirándote a los ojos y yo casi me muero de los celos. Es para vos… ‘Un vestido y un amor’”, dijo el anfitrión de la noche -en medio del concierto- antes de entonar ese sonido que los remontará por siempre a aquel primer flechazo, ese que empezó como un amor de verano y duró más de una década.

Cecilia Roth emocionada desde la platea escuchando "Un vestido y un amor", el tema que Fito Páez le dedicó hace once años atrás

Cecilia Roth emocionada desde la platea escuchando "Un vestido y un amor", el tema que Fito Páez le dedicó hace once años atrás - Créditos: Instagram Fito Páez: @fitopaezmusica

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Fito Páez en Rosario: cuándo salen a la venta las entradas y dónde comprarlas

Fito Páez en Rosario: cuándo salen a la venta las entradas y dónde comprarlas


por Mechi Bustos
Mica Riera: “Interpretar a Fabiana Cantilo fue un sueño hecho realidad”

Mica Riera: “Interpretar a Fabiana Cantilo fue un sueño hecho realidad”


por Cynthia Caccia
¿Qué pasó entre Fito Páez y su niñera Felipa?

¿Qué pasó entre Fito Páez y su niñera Felipa?


por Cynthia Caccia
Netflix estrenó la serie de Fito Páez

El amor después del amor 🎬 Netflix estrenó la serie de Fito Páez


por Mechi Bustos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.