Newsletter
Newsletter

Desconvivir: ¿cómo generar un nuevo contrato de pareja?

El psicólogo Sebastián Girona, autor de dos libros sobre parejas, analiza los vínculos amorosos desde una perspectiva nueva.


Generar nuevos contratos de pareja para sostener el amor.

Generar nuevos contratos de pareja para sostener el amor. - Créditos: Getty



Hace mucho tiempo que la pareja clásica tiene que convivir con nuevos modelos y ahora se suma también el de las parejas que viven en lugares diferentes. De la mano del dicho “la convivencia mata el amor” surge una nueva opción. Y esto presenta aspectos positivos y, por supuesto, riesgos.

Con respecto a los primeros, con este formato se evitaría el mayor mal de vivir bajo el mismo techo, ese que dice que el desgaste de la vida cotidiana genera, a la larga o a la corta, el certificado de defunción del vínculo. Por supuesto que nada garantiza que una pareja que vive en diferentes lugares esté exenta de conflictos, pero por lo menos no será por la convivencia. Con respecto a lo segundo, creo que ahí aparecen más interrogantes.

La pregunta obvia es: ¿será esta forma un nuevo disfraz de la cobardía y el temor para poder terminar en cuentagotas algo que no camina desde hace rato?

Intentemos dejar el prejuicio a un lado y pensemos que podría funcionar pero que, para eso, los integrantes del vínculo deberán generar un nuevo contrato de pareja, uno que se adapte a esta nueva etapa de la relación. Todas las parejas firman un contrato implícito en los primeros tiempos del vínculo y más tarde o más temprano lo van a tener que revisar y modificar si quieren seguir adelante. ¿Por qué no pensar que, dentro de esas modificaciones, también puede figurar la convivencia, sobre todo si la pareja ya la probó y, por diferentes motivos, no termina de funcionar?

Es cierto que, en la transición de un modelo de convivencia clásico a un modelo de convivencia en lugares diferentes, la pareja está un poco en el aire porque no sabrá si se podrán adaptar. Dependerá ahí del compromiso de ambos y de la sinceridad de la decisión.

Una vez seguros de que no es por cobardía sino por un intento genuino de salvar una relación que funciona y que puede estar más allá de la convivencia, llegará el momento de establecer nuevas reglas para esta nueva etapa. Aquí, por supuesto, habrá que lograr consensos y contemplar las necesidades de cada uno para que el nuevo contrato sea sostenible en el tiempo.

De las pocas cosas ciertas y certeras que existen dentro del terreno del amor y la pareja, está la más importante para mi gusto: cada relación tiene que buscar el formato y el contrato que les queden más cómodos a ambos integrantes, entendiendo que no hay una fórmula infalible ni nada que se le parezca, sino que la fórmula ideal es la que le funciona a ese vínculo en particular.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

La "ley de los promedios": ¿quiénes son los que custodian la persona que queremos ser?

La "ley de los promedios": ¿quiénes son los que custodian la persona que queremos ser?


por Soledad Simond
Tapa de revista OHLALA! de septiembre con Delfina Chavez

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP