Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Intento de magnicidio: ¿qué dice el pulso astral de la carta natal de Argentina?

Un análisis de los tránsitos planetarios de la carta natal de nuestro país desde la astrología mundana, que estudia las dinámicas colectivas. ¿Qué nos propone como sociedad el pulso astral de este momento?


QUé dice el pulso astral de la carta natal de Argentina.

QUé dice el pulso astral de la carta natal de Argentina. - Créditos: Getty



En astrología, hay una rama bastante antigua y un tanto desconocida que se llama astrología mundana, esta es la rama de la astrología que se dedica a estudiar las dinámicas colectivas. Esto incluye la posibilidad de hacer el análisis de la carta natal de un país. Como es un tanto complejo decir en qué momento nace un Estado-nación, en la comunidad astrológica suele tomarse la fecha de declaración de la Independencia como nacimiento.

La carta natal de Argentina se calcula para el 9 de julio de 1816 a las 12.05 del mediodía en San Miguel de Tucumán. El Sol está en Cáncer, el Ascendente en Libra y la Luna en Capricornio. Además, podemos ver el momento en el que estamos como país gracias a los tránsitos. Es decir, el movimiento de los planetas desde la perspectiva astrológica (y no astronómica). Esto es algo similar a lo que hacemos cuando vemos la carta natal de una persona, solo que el análisis se vuelve un tanto más complejo porque estamos hablando de un territorio muchísimo más extenso, un marco temporal que excede la vida de un individuo y una gran cantidad de seres viviendo en un mismo espacio.

Hay varios tránsitos que llaman la atención cuando miramos la Carta de Argentina. El primero es el llamado Retorno de Saturno. Argentina está en un momento similar al que atraviesa una persona cuando tiene entre 28 y 30 años, ese momento de la vida donde sentamos las bases de la adultez y de algún modo, dejamos atrás nuestra versión niña. Saturno está en Acuario: la madurez viene con la aceptación de la diversidad. El atentado contra Cristina es un atentado a la democracia, a la pluralidad de voces.

Además, en el cielo astrológico, Neptuno está en Piscis y hace una conjunción al Plutón de la carta natal de Argentina. Este episodio está tocando las fibras más íntimas de la psiquis colectiva, esas que resuenan con nuestro historial de asesinatos, femicidios y persecuciones políticas. No me imagino ningún encuentro entre amigas por estos días, que no hable de esto. El repudio, la indignación y también las voces decepcionadas porque el atentado falló, son parte de la ola que salpica y afecta a toda la sociedad. Permitir, festejar o mantenerse al margen de este episodio, habilita la escalada de violencia que ya conocemos en nuestro cuerpo-territorio y que viene creciendo en el mundo. Por eso, es probable que este evento no nos sorprenda del todo, aunque sí nos conmueve. Esto es parte de una tormenta que se viene armando hace rato y que seguirá desenvolviéndose en los próximos años, aún no sabemos bien cómo, pero será clave nuestro rol en este colectivo del que formamos parte.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

El fin de la era Furia en Gran Hermano: ¿cómo quedó la casa de cara a la final?

El fin de la era Furia en Gran Hermano: ¿cómo quedó la casa de cara a la final?


por Fefe Bongiorno
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.