Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Series: estas son las 7 ficciones de autor que cambiaron la pantalla chica para siempre

Definidas como series de autor, te recomiendo 7 de mis ficciones de culto favoritas.


Russian Doll está disponible en Netflix.

Russian Doll está disponible en Netflix. - Créditos: Gentileza de Netflix.



En el momento en que nos ponemos a analizar la enorme oferta de series de televisión, no solo existen las grandes producciones con presupuestos millonarios, las ficciones pochocleras que nos sirven para divertirnos y desconectarnos o los shows de culto con las que nos agarra el complejo del seriéfilo solitario y creemos que solo nosotros disfrutamos; sino que también nos encontramos con las series de autor. Historias gourmet en donde las narrativas están impregnadas por la mirada de su creador que, en general, además es productor, protagonista y guionista (aunque no necesariamente todas estas categorías juntas).

Mientras que me encantaría poder recomendarles Rectify como una de las mejores series que vi en mi vida entera, después de esta excelente producción de SundanceTV vinieron otras grandes ficciones de autor.

Fargo fue creada y dirigida por Noah Hawley.

Fargo fue creada y dirigida por Noah Hawley.

7 series de autor que nadie debería perderse

  1. 1

    Fargo de Noah Hawley. Hoy el nombre de Hawley es súper conocido gracias a Legion de Marvel y ser quien está llevando adelante el proyecto de la adaptación televisiva de Alien; sin embargo este director y productor norteamericano -que en 2014 se posicionó como el nuevo rey de la pantalla chica- vio su primer salto a la fama al animarse a hacer una remake de la clásica película de los hermanos Coen. Con temporadas mejores y peores, la primera es sencillamente brillante. ¿La historia? Si vieron la película es básicamente lo mismo y vemos los catastróficos y desventurados eventos que suceden después de que Malvo -un mafioso que llega a un pequeño pueblo de Minnesota- se cruza con Lester -un vendedor de seguros frustrados- y genera una seguidilla de crímenes.

    - Por acá pueden ver el avance de la primera temporada. ¿Lo loco? En teoría la serie está en stand by y podría tener nuevas entregas.

  2. 2

    Russian Doll de Natasha Lyonne. Definida como un dramedy en donde la fantasía y la ciencia ficción se mixean, detrás de esta gran producción no solo está Lyonne, sino también Amy Poehler y Leslye Headland. Con un humor muy único que se anima a plantear temáticas existenciales y profundas (como la familia, nuestras relaciones con el otro y el amor), nadie podría dudar que Nadia Vulvokov es Natasha Lyonne al 100%. Y en ese parecer, encontrarnos con una historia que también sirve como plataforma para hablar de sus propios desfíos y aprendizajes en una vida marcada tanto por los excesos como por su enorme poder de resiliencia.

    - Está disponible en Netflix y por acá podés ver el avance.

  3. 3

    Better Things de Pamela Adlon. Si alguien me preguntara cuáles son las series que me rompieron el corazón en cientos de pedazos, esta ficción estaría -sin lugar a dudas- en el Top3. Con Pamela Adlon como la creadora, productora ejecutiva y protagonista, la saca de su clásico lugar en la comedia para contarnos una historia que está inspirada en su propia vida: una actriz que debe lidiar con las crueldades de la industria, al mismo tiempo en que cría sola a sus tres hijas, convive con su madre ya muy grande y busca conectar con algo más allá de estos roles en las vidas de los otros. Con escenas que te parten el corazón (tanto de amor como de conmoción), es una de esas series en donde todo el tiempo te das cuenta que se trata de una historia súper íntima.

    - Está disponible en Star+ y por acá podés ver el avance.

  4. 4

    Insecure de Issa Rae. Seguramente el nombre de esta actriz norteameriana les suene muchísimo ya que, así es, formó parte del elenco de Barbie y dio vida a la Barbie presidenta. Pero quienes nos enamoramos de ella lo hicimos con este dramedy de HBO Max que, de hecho, estaba inspirado en una webserie que se transformó en toda una producción de culto. Centrándose en una joven afroamericana (y abriendo la narrativa a sus amigas), la conocemos cuando se encuentra en medio de una crisis con su pareja y con su trabajo y, con esto como punto de partida, la vamos acompañando en la búsqueda de encontrar respuestas a preguntas que nunca antes se había formulado. Decir que Issa Rae es brillante, es quedarme corta.

    - Está disponible tanto en HBO Max y Netflix. Por acá podés ver el avance

  5. 5

    Atlanta de Donald Glover. En el mismo plan que Better Things pero, al mismo tiempo, completamente diferente, la serie de Glover fue contemporánea a la de Adlon. Teniéndolo a él como creador, productor y protagonista, la historia se centra en este joven de de Atlanta que no termina de encontrar rumbo en su vida y que, después de que su primo la pegara con un tema, decide proponerse como su representante y conseguirle un lugar en la industria de la música. Con una narrativa pausada y trabajando temas contextuales súper importantes como el racismo, lo brillante de esta serie es que sabe llevarnos a los más alto y a los más bajo... en solo dos escenas.

    - Está disponible en Netfix y por acá podés ver el avance.

  6. 6

    I May Destroy You de Michaela Coel. Si todavía no vieron esta serie, ya saben qué hacer el fin de semana. Una ficción demoledora, conmovedora, inspiradora y absolutamente increíble en la que la genia de Michaela Coel nos abre su corazón de una manera única. Con ella como guionista, productora y protagonista, I May Destroy You está inspirada en sus propias vivencia: después de una noche de fiesta, vuelve a su casa con un chico que acaba de conocer y después de decir que no quería avanzar, él la ignora y abusa sexualmente de ella. Tratando de reconstruir lo que le pasó, Michaela inicia un camino de sanación y resiliencia que te ponen los pelos de punta.

    - Está disponible en HBO Max y por acá podés ver el avance.

  7. 7

    Fleabag de Phoebe Waller-Bridge. Ya todo un clásico de la nueva televisión y una de esas series obvias que ya no son necesarias ni recomendarlas, ¿cómo iba a terminar esta lisa sin incluirla? Contemporánea a Insecure, son muchos los puntos en común entre estas dos ficciones: la protagonista femenina que rompe con la cuarta pared, el origen de la historia en otro formato (en este caso, un unipersonal) y la búsqueda de que los espectadores acompañen y vean los desafíos de los protagonistas. Con una primera temporada muy enfocada en la tremenda pérdida de Fleabag, la segunda -que crece hasta el cielo- ella empieza a aplicar su mirada ácida y curiosa al mundo exterior. Lo que encuentra, es el principial hilo de esa nueva entrega.

    - Está disponible en Amazon Prime Video y por acá podés ver avance.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Intensamente 2: cómo funciona la mente de un adolescente

Intensamente 2: cómo funciona la mente de un adolescente

Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.