Vacaciones de invierno: propuestas inclusivas para aprovechar en Caba
En algunas provincias ya empezaron las vacaciones de invierno. Dani Aza nos trae diferentes alternativas inclusivas para tener en cuenta en este receso escolar con nuestros chicos.
10 de julio de 2023
Vacaciones de invierno: ¿qué podés hacer con los chicos? - Créditos: Getty
Todos los niños y niñas tienen derecho a disfrutar y divertirse. Y las vacaciones de invierno pueden ser una oportunidad para recordarlo con propuestas educativas, lúdicas y recreativas que nos acercan a la inclusión de las personas con discapacidad. Iniciativas destinadas a todas las infancias, con o sin discapacidad, que promueven la diversidad y el respeto por las diferencias.
Pelis y juegos
El receso escolar nos brinda una excusa para hablar en familia sobre la importancia de la aceptación y la empatía. Por eso, una buena idea es aprovechar para mirar películas que aborden este tipo de temáticas o que involucren la diversidad, como la nueva película de Disney+ Peter y Wendy donde uno de los niños principales tiene Síndrome de Down o Extraordinario, donde un niño con el Síndrome de Treacher Collins enfrenta la escolaridad y el bullying.
También es una linda oportunidad para conversar sobre discapacidad con los más chicos de la familia brindándoles consejos y sugerencias para que tengan en cuenta en su vuelta al aula.
Cine inclusivo: hay funciones preparadas para personas neurodivergentes. - Créditos: Prensa Cinemark Hoyts
Actividades recreativas inclusivas
Si bien todavía existen múltiples barreras para que los niños con discapacidad y diferentes condiciones puedan disfrutar y jugar libremente, existen propuestas que apuestan a que todas las infancias puedan disfrutar del entretenimiento y la recreación.
Con el lema “Hacia una convivencia sin barreras”, Salidas Inclusivas nació como una idea para animar a las personas con Autismo, a sus familiares y/o apoyos; a salir y sentirse incluidos en la sociedad. Sus miembros destacan: “Es sumamente importante que las personas neurodivergentes (con autismo, TDA-H, dislexia, etc.) como sus familias y apoyos puedan disfrutar de una salida, espectáculo y cualquier espacio social o ciudadano, no sólo porque es su derecho sino porque, además, la vida social es un factor protector, indiscutible para la salud mental. Debemos promover la CONVIVENCIA de todas las personas, sin distinción, en la sociedad” .
Por eso, desde su trabajo y cuenta @salidasinclusivas fomentan y dan a conocer espacios inclusivos. Un ejemplo son las actividades para las vacaciones de invierno que estará impulsando la Asociación Todos Juntos: talleres de música, de juego y de cocina destinados a niñas y niños de 7 a 10 y de 11 a 13 años.
Si nos referimos a niñas y niños con discapacidad motriz, Buenos Aires nos ofrece paseos accesibles como el Jardín Japonés donde las personas con discapacidad pueden acceder gratis presentando su Certificado Único de Discapacidad. Por otro lado, el Planetario nos trae una propuesta accesible para disfrutar con los peques.
Dato: en abril 2018, el Planetario recibió el Certificado de Distinción por la implementación del Programa de Directrices de Accesibilidad otorgadas por el Ente de Turismo de GCBA y de Nación. Las Directrices constituyen nuestro marco de referencia para mejorar la calidad de la atención del público con discapacidad y para fomentar el turismo accesible.
Compartir y convivir con la diversidad
Jugar es un derecho que debe ser garantizado a todos los niños pero no siempre los espacios existentes posibilitan el desarrollo de las actividades lúdicas de los niños y niñas con discapacidad.
Por eso, es importante que las familias apuesten a la convivencia e incentiven la inclusión, por ejemplo, desde el compartir con niños y niñas con diferentes características, recurrir a juegos y juguetes que promuevan la diversidad. Una opción es organizar una actividad donde todos los niños sean parte, por ejemplo, ante el caso de un niño con discapacidad en la escuela.
En esta nota: