Newsletter
Newsletter

¿Pueden los hombres sufrir depresión posparto? Las claves para entender esta problemática

Una problemática que, entre las mujeres, recién ganó visibilidad en los últimos años y que ahora nos toca preguntar: ¿qué le pasa a ellos?


Depresión posparto. Foto: Canva

Depresión posparto. Foto: Canva



Alejándonos de la romantización de la maternidad y paternidad, quienes deciden dar este paso en sus vidas se encuentran frente a una de las situaciones más complejas que existen. Es que, al mismo tiempo en que son invadidos por una felicidad difícil de poner en palabras, también llegan los desafíos, los miedos, las inseguridades, el cansancio y la responsabilidad.
Es por esto que fue clave que, sobre todo en los últimos años, se empezara a hablar con mayor realismo sobre qué significa convertirse en padres. Fue gracias a este movimiento en que le término de puerperio tomó muchísima relevancia, así como la problemática de la depresión posparto. Una situación que parecía solo impactar en los gestantes pero que, en realidad, las parejas también pueden sufrir.

¿Qué es la depresión posparto?

La definición formal dice: “Es una depresión de moderada a intensa después del nacimiento del bebé y que se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor cantidad de casos sucede dentro de los primeros tres meses después del parto”.

1 de cada 10 hombres sufre depresión posparto

Así como sucede con las mujeres, los hombres pueden sufrir de este tipo de depresión incluso antes del nacimiento del bebé. Pero -según un estudio que se publicó en 2019- existe mayor riesgo de depresión durante el primer trimestre de la gestación, y durante los tres y seis meses de edad del bebé.
Entre los factores que desempeñan un papel en el desarrollo de la depresión prenatal o posparto, están:
  1. 1

    Hormonas. Según algunos estudios, los padres experimentan cambios hormonales durante y después del embarazo y se registra una disminución en la testosterona.
  2. 2

    Depresión de la pareja. Casi el 50% de los hombres que su pareja transita una depresión, también muestran signos de estar deprimidos.
  3. 3

    Sentirse desconectados. No es extraño que muchos padres hablen sobre sentirse “afuera” de la relación entre la madre y el recién nacido.
  4. 4

    Historial personal y familiar de depresión. Si en su historial médico existe registro de cualquier enfermedad mental, aumenta el riesgo de sufrir de depresión prenatal o posparto.
  5. 5

    Ajuste psicológico a la paternidad. Conectado, sobre todo, con lo abrumadora de la situación de ser padres: el cansancio, la falta de sueño, la inseguridad, etc.

Los principales síntomas

  1. 1

    Un sentimiento de inutilidad, culpa o inadecuación
  2. 2

    Sentimientos de desesperanza o tristeza Irritabilidad
  3. 3

    Problemas para dormir
  4. 4

    Pérdida de placer o interés en actividades que antes eran favoritas
  5. 5

    Fatiga o pérdida de energía
  6. 6

    Dificultad para pensar o tomar decisiones
  7. 7

    Pensamientos de suicidio
  8. 8

    Abuso en el consumo poco saludables (por ejemplo, alcohol)
Síntomas a los cuales se suman aquellos que incluyen a los ambos sexos: preocupación excesiva por la salud del bebé, pensamientos acelerados, obsesión por los rituales de cuidado, pensamientos no deseados de lastimar accidentalmente al bebé.

Algunos consejos para tener en cuenta

  1. 1

    Construí una red de apoyo de familiares y/o amigos con quienes puedas contar
  2. 2

    No minimices ni invisibilices la problemática: animate a pedir ayuda
  3. 3

    Trabajá en llegar ‘listo’ al nacimiento: resolvé y poné en orden tus finanzas, si la pareja está pasando una mala racha buscá asesoramiento para resolver los problemas de la relación
  4. 4

    Si tenés antecedentes de depresión, prestá atención a los síntomas y buscá potenciar las herramientas que tenés disponibles (desde terapia hasta grupo de ayuda para futuros papás)

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo el Mindfulness colabora en la crianza? Claves para implementarlo

¿Cómo el Mindfulness colabora en la crianza? Claves para implementarlo


por Nathalie Jarast
A los 35 años adoptó a Juani

Mamá monoparental. A los 35 años adoptó a Juani


por Ana Gutiérrez Matus
10 claves para atravesar la discapacidad en familia

10 claves para atravesar la discapacidad en familia


por Daniela Aza
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.