Newsletter
Newsletter

¿Qué hay del Otro lado?




¡Hola Sofi!
Cuando leí tu último post te sentí muy cerca. Estoy muy agradecida de poder compartir este intercambio de pensamientos y experiencias de vida con vos. Cada día estoy más convencida de que las fronteras son tan sólo barreras imaginarias impuestas por los mapas políticos y nuestras construcciones culturales. Y, por suerte, ¡estamos derribando esas barreras! ¡Qué lindo el video de los elefantes que pusiste! Parecía que caminaban en cámara lenta y cuando apareció el elefante bebé, se me llenó el corazón de amor.
Tal como decís, el "ni una menos" del 3 de junio ya pasó y, lamentablemente, las malas noticias no pararon. Es que como dijimos, esto va a llevar su tiempo, viene de la base; creo que necesitamos de un factor clave: decisión colectiva de cambio, a mi parecer.
Y hoy martes, hay paro nacional en la Argentina. Se me vienen a la mente unas cuántas cosas que compartiste en tu post anterior: tu relato acerca del transporte público en Sudáfrica (dijiste que todos viajan en auto, y los que no, lo hacen en condiciones infrahumanas), cómo se vive la abolición del Apartheid, el porcentaje de población negra versus la población blanca y bueno, ahí me surge una palabrita: Otredad. Ya tuvimos largas charlas de bar sobre este tema, Sofi. Ufff, las extraño esas noches jaja.
Y se me viene a la cabeza esta canción de Floyd para que te acompañe hoy, que en una parte dice: "El general se sentó y las líneas en el mapa se movieron de un lado al otro."
Es que al final parece que la vida es como en la serie LOST (por nombrar tan sólo una que lo muestra claro): se forma un Nosotros, que representa la propia verdad, las propias reglas, los propios hábitos, y todo, pero tooodo lo que está por fuera de ese Nosotros es Los Otros. Y Los Otros se torna necesariamente un enemigo. Y no se trata del bien y el mal, no. Se trata del miedo. Esa otra palabrita que nos domina jaja. Lo desconocido, lo culturalmente diferente, lo que parte de pensamientos o creencias diversas, ZAZ, lo vemos con miedo. Y el miedo, nos lleva a la incomprensión, y la incomprensión a la falta de empatía y eso deriva en otra palabrita: fragmentación.
Ese miedo, esa fragmentación, están representados en las huellas de Apartheid, en el chico que no podemos mirar a los ojos cuando nos pide en el tren, en ese grupo de personas con ideas políticas distintas, en el chico punk, etc. Yo te pregunto Sofi, aquella población en Port Elizabeth de Sudáfrica que va en auto, ¿con qué ojos mira a los que van en ese transporte público precario que describiste? Yo me pregunto, ¿cómo miro yo a los que están haciendo el piquete en los principales accesos a la Capital?
Recuerdo que nadie me miró raro en este momento, en Baltimore:
Pero sí recuerdo ciertos comentarios acá en Buenos Aires cuando vieron la foto. Je.
Y tampoco nos tenemos que ir tan lejos para sentirnos a océanos de distancia. Ayer estaba hablando con José por teléfono y le repetí una frase que él me dijo alguna vez (sí, le robo las frases a José). Esto es: "Yo soy yo y vos sos vos". Jajaj es como esa frasecita que anda circulando por Facebook (para que la busco y vuelvo).
Volví. La frase es: No te enojes. A veces el otro no te entiende. Lo explicaste mil veces, pero no lo ve. No es tonto. No es malo. No es indiferente. Es otro.
De vuelta esa palabrita en mi cabeza: Otredad.
Así que Sofi, creo que así como nosotras desafiamos las fronteras, los kilómetros de distancia para encontrarnos a pesar de todo, a pesar del vuelo real que nos separa, creo que tenemos un desafío mayor y no es salir a luchar contra los molinos. Siento que el desafío es el de tratar de comprender al otro que tenemos al lado, para dejar de sentirnos a océanos de distancia aún en nuestro entorno.
Sería un buen comienzo.
Espero con ansias tus comentarios acerca de cómo ves allá las diferencias culturales.
Te quiero!
Cari
PD: Tengo novedades Sofi, pronto voy a estar viajando, aunque no fuera del país, pero sí a miles de kilómetros de distancia. La próxima te paso los detalles.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.