Newsletter
Newsletter
 • Sociedad

Murió la tercera víctima del ataque de odio en Barracas: solo hay una sobreviviente

Murió otra de las mujeres víctimas del ataque de lesboodio en una pensión del barrio de Barracas. Se trata de Andrea Amarante, de 42 años. Sólo hay una sobreviviente, aún internada.


Atacaron a 4 mujeres por lesbianas. Las prendieron fuego: 3 murieron.

Atacaron a 4 mujeres por lesbianas. Las prendieron fuego: 3 murieron. - Créditos: @cpmemoria



Murió otra de las mujeres víctimas del ataque de lesboodio en una pensión del barrio de Barracas. Se trata de Andrea Amarante (42), que falleció en el Hospital Penna después de permanecer internada seis días en estado crítico con el 75% del cuerpo quemado, según informó el Ministerio de Salud porteño.

Con Amarante ya son tres las víctimas fatales del crimen de odio perpetrado el pasado 6 de mayo por Fernando Barrientos (68): las otra dos fallecidas son Paula Cobas (52) -quien murió el mismo lunes por la mañana- y su pareja Mercedes Roxana Figueroa (52) –quien falleció el miércoles 8 por la tarde-, ambas en el Hospital del Quemado.

Pedidos de justicia por el crimen de 3 mujeres en un acto de odio por su orientación sexual.

Pedidos de justicia por el crimen de 3 mujeres en un acto de odio por su orientación sexual. - Créditos: @cpmemoria

 

Este viernes, unas dos mil personas se manifestaron frente al Congreso para reclamar justicia por el ataque de odio de Barracas, al que vincularon con “la violencia que ejerce del gobierno de Milei”.

"El ataque que produce dolor y conmoción, no es un hecho aislado. Se produce en un contexto de extrema precariedad de la vida, las cuatro vivían hacinadas en una habitación en CABA; en un momento donde Estado nacional ha recortado o eliminado políticas públicas que amparan y promueven los derechos humanos y en una escalada de discursos de odio contra las identidades LGTBINBQ+ que provocan mayor violencia, física y simbólica, por razones de género y orientación sexual. Avalar prácticas y discursos de violencia y discriminación desde el Estado genera más violencia y discriminación en la sociedad", expresaron en un comunicado Comisión por la memoria.

View post on Instagram
 

La Asamblea Barracas junto a grupos autonconvocados, vecinos y activistas, se movilizarán hoy hasta la Plaza Colombia (Avenida Montes de Oca al 800) a las 18 para exigir “Justicia por las Víctimas del Ataque Lesbo-Odiante”, a una semana del ataque.

“Desde el primer día hemos denunciado que éste no fue un caso aislado, ni su razón fue por las condiciones habitacionales, económicas o las facultades mentales de la persona que lo provocó: fue un crimen de odio hacia cuatro lesbianas. Los discursos de odio por parte del gobierno nacional, apoyados y viralizados por los medios de comunicación afines a su ideología, se materializan en acciones de violencia concretas en la sociedad”, dijeron en sus redes sociales.

En Plaza Colombia, realizarán una “acción colectiva” para luego “marchar hacia el hotel donde sucedió el ataque”.

Crímenes de odio: así fue el ataque

En la madrugada del lunes 6 de mayo un adulto mayor atacó con un dispositivo incendiario la habitación donde dormían dos parejas de mujeres, que eran sus vecinas de un conventillo de Barracas donde todos vivían.

El asesino es Justo Fernando Barrientos, de 68 años, quien luego de agredir a sus vecinas intentó quitarse la vida autoprovocándose cortes en el cuello con una sierra, según fuentes policiales.

No obstante, el agresor ya fue dado de alta y sigue detenido.

Como resultado del ataque, tres de las cuatro mujeres murieron. La cuarta persona atacada en la habitación del segundo piso de Olavarría 1621 es Sofía Castro Riglos (49) quien cursa “una evolución favorable, responde bien a las curaciones” en el Hospital del Quemado. Está “fuera de peligro” y ya prestó declaración judicial.

 

Organizaciones y referentes feministas y de la diversidad sexual, calificaron como “uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años” y vincularon esta agresión perpetrada por un vecino que intentó prenderlas fuego mientras dormían, como una muestra de que  “los discursos de odio tienen efectos concretos”.

 

Al momento del incendio, unas 30 personas debieron ser evacuadas de este edificio de tres plantas e inicialmente fueron seis los hospitalizados.

La causa fue recaratulada como “homicidio” y la investigación está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 14, a cargo del juez Edmundo Rabbione.

Fuente: somostelam.com

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

 Riley en tu celu 📱: cómo activar el modo "Intensamente 2" en Whatsapp

Riley en tu celu 📱: cómo activar el modo "Intensamente 2" en Whatsapp


por Romina Salusso
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.