Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

Estuve en la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU y viví esto

Nuestra columnista de OHLALÁ! Nicki Becker tiene 21 años y es la tercera vez que participa de la cumbre climática más importante del mundo. Nos da su balance de lo ocurrido.


Nicki Becker tiene 21 años y es la tercera vez que participa de la cumbre climática.

Nicki Becker tiene 21 años y es la tercera vez que participa de la cumbre climática. - Créditos: Gentileza Nicki Becker



Estuve en Sharm el-Sheij, ciudad costera de Egipto donde tuvo lugar la Cumbre Climática número 27 organizada por la ONU (COP 27). Una ciudad con resorts de lujo, pero sin agua potable. Con mucha seguridad, pero insegura para las mujeres. Dos semanas intensas llenas de estrés, emoción, encuentros, sorpresas y no tanto.

Tengo 21 años y es mi tercera COP. Estas cumbres existen desde antes que yo naciera. La primera fue en Berlín, en 1995. En estos 28 años hubo avances en papeles como el Acuerdo de París, pero las emisiones de efecto invernadero siguieron subiendo más que nunca. No creo que por eso estas conferencias no tengan sentido porque sin cooperación entre países y acuerdos comunes es imposible resolver la crisis climática. Sin embargo, la poca ambición y falta de implementación hace cada vez se descrea más de estas instancias.

Puntos importantes de la COP27

  • 1. FONDO PARA PÉRDIDAS Y DAÑOS

    El cambio climático provoca desigualdades y exacerba las ya existentes. Los países ricos obtuvieron su riqueza de la industrialización gracias a los combustibles fósiles, dejando a los países más pobres que no se beneficiaron de esas emisiones con enormes facturas por los impactos climáticos que no son una cuestión del futuro, sino del presente. Después de décadas de presión de la sociedad civil y de los países de renta media y baja, la COP 27 finalmente produjo un acuerdo para crear un fondo para las pérdidas y los daños.

    Las pérdidas y daños son las consecuencias de la crisis climática que no tienen vuelta atrás y que no se pudieron o van a poder evitar. Un ejemplo claro de esto son las inundaciones que sucedieron este año en Pakistán donde quedó  aproximadamente un tercio del país bajo agua y más de 1500 personas murieron según la ONU. Además, 33 millones de personas afectadas, al menos 2 millones de viviendas y 25.000 escuelas destrozadas o dañadas ¿Quién paga por esos impactos de los que no se puede volver para atrás? De eso se trata este nuevo mecanismo para daños y pérdidas. 

    Ahora viene la parte realmente difícil: definir quién paga y que pongan la plata. Este no es un detalle menor porque los países más ricos tienen un historial de no cumplir con sus promesas de financiamiento climático. 

    Para esto y para saber cómo va a funcionar este fondo hay que esperar hasta la próxima COP 28.

  • 2. MITIGACIÓN A FEBRERO

    Cada vez estamos más lejos del objetivo de limitar la temperatura a 1.5 grados. En el Acuerdo de París en 2015 se estableció el objetivo de limitar el aumento de temperatura muy por debajo de los 2°C y preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Si bien parece un simple número y 27 grados no parece ser tan diferente a 29, estudios de los científicos más prestigiosos de la comunidad internacional (IPCC) hablan sobre la diferencia en los impactos de pasar 1.5 grados de temperatura. Mientras que con 1.5 grados, 14% de la población global estaría expuesta a por lo menos una ola de calor severa cada cinco años este número aumenta a 37% si el planeta alcanza los 2 grados de calentamiento.

    En la COP 26 en Glasgow el año pasado, los países reafirmaron centrarse en un límite de 1,5C. Como sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero eran demasiado débiles para mantenerse dentro del límite de 1,5 °C, también acordaron cada año fortalecerlos.

    Arabia Saudita, país que tiene su economía basada en el petróleo, fue uno de los principales países que bloquearon este avance y terminó logrando la eliminación de este compromiso. Por lo que finalmente, el texto final sobre mitigación no tiene avances claros respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización. 

  • 3. COMBUSTIBLES FÓSILES

    El año pasado se acordó en Glasgow (COP 26) el compromiso de reducir progresivamente el uso del carbón. Aunque cueste creerlo, en 26 conferencias nunca se había ni nombrado en un texto final al gran responsable de la crisis climática: los combustibles fósiles. Recordemos que el sector energético es responsable del 73% de las emisiones globales, por lo que si no se cambia la matriz energética es imposible frenar la crisis climática.

    En la COP 27, algunos países, encabezados por India, querían ir más allá e incluir un compromiso para reducir gradualmente todos los combustibles fósiles. Ese fue uno de los temas que retrasó el final de la cumbre hasta el sábado por la madrugada, pero al final fracasó y la resolución incluida fue la misma que en Glasgow.

    Si bien la reducción gradual de todos los combustibles fósiles no llegó al texto final, creció la presión en torno a esta idea con el apoyo de 80 países.

  • 4. ADAPTACIÓN

    La adaptación consiste en construir infraestructura para hacerle frente a inundaciones, preservar ecosistemas como humedales y bosques o tener más espacio verde en ciudades. 

    De los 100.000 millones de dólares anuales que los países ricos prometieron recibir a partir de 2020 (promesa que seguimos esperando que se cumpla), solo unos 20.000 millones de dólares se destinan a la adaptación. En la COP de Glasgow el año pasado, los países acordaron duplicar esa proporción, pero en la COP 27 algunos buscaron quitar ese compromiso. Después de algunas luchas, se reafirmó.

¿Victoria o fracaso?

Si bien se logró el acuerdo histórico sobre daños y pérdidas, no se alcanzó un consenso sobre la necesidad de que en 2025 las emisiones tengan que llegar a su pico, ni medidas concretas sobre la reducción de emisiones. Si no se aborda el origen del problema, no va a haber fondos que sean suficientes para hacerle frente a esta crisis. 

La Cumbre del Clima de la ONU es sólo un momento al año de la lucha por frenar la crisis climática. Lo importante es lo que pasa después cuando los líderes mundiales vuelven a sus casas y tienen que cumplir con lo prometido. Saber lo que se decidió en esta conferencia es fundamental para poder exigir por nuestros derechos y presionar a cada país para que sus promesas no queden en meras palabras.

View post on Instagram
 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

25N:  Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres


por Laura Gambale
El agujero de la capa de ozono se posó sobre la Argentina

El agujero de la capa de ozono se posó sobre la Argentina

Día Internacional del Yoga: ¿por qué se celebra el 21 de junio?

Día Internacional del Yoga: ¿por qué se celebra el 21 de junio?

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.