Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

Intensamente 2 sumó la ansiedad como una emoción de los chicos: qué puede activarla y cómo controlarla

El tráiler del próximo estreno de Disney- Pixar revela un tema que nombramos cada vez más: la ansiedad. Herramientas para reconocerla, gestionarla y acompañarla.


Intensamente 2 sumó la ansiedad como una emoción entre los chicos.

Intensamente 2 sumó la ansiedad como una emoción entre los chicos. - Créditos: Prensa Disney/Pixar



Disney y Pixar anunciaron el estreno de “Intensamente 2” previsto para junio 2024, ocho años después de la primera parte. Lanzaron un tráiler que presenta a la peli como con “grandes cambios, nueva emociones”.

La exitosa “Intensamente” nos llevó al fascinante mundo de las emociones dentro de la mente de una niña. La novedad que nos espera en esta secuela es tan emocionante como la propia película, ya que Riley, la querida y adorable protagonista, cumplió 13 años y los cambios que trae su adolescencia son inminentes. Su mente da cuenta de eso: una nueva luz en el tablero, un nuevo color, un nuevo personaje, una nueva emoción: la ansiedad (también hay otras nuevas -Envidia, Tedio y Vergüenza- pero en esta nota nos enfocamos en la ansiedad).

Las complejidades que trae la adolescencia, en este viaje evolutivo representado en Riley, incorpora una nueva emoción, y no casualmente es ella: la ansiedad, fuertemente ligada a los cambios, pero también a los malestares, a la desorganización y a lo importante que se vuelve identificarla y gestionarla.

La emoción de la ansiedad refleja el torbellino de pensamientos y sentimientos que acompañan a Riley mientras navega por las aguas, muchas veces con oleaje, de la adolescencia. Desde las amistades hasta las primeras experiencias románticas, esta nueva emoción despierta en Riley la curiosidad y la búsqueda de su identidad única.

El tráiler nos ofrece un vistazo a los desafíos que nos esperan en esta nueva etapa de la vida de Riley y pareciera prometer una mirada sobre los desafíos emocionales que se transitan en la adolescencia.

Los enormes y significativos cambios que se viven en la etapa de la adolescencia pueden presentarse como un momento estresante en términos de aquello que debe enfrentarse e integrarse. La ansiedad en la adolescencia es un tema importante y también complejo porque a la transición física, social, identitaria y emocional que se vive en este período, muchas veces, se vuelve abrumador e incluso puede afectar negativamente en la calidad de vida.

Algunos de los desafíos que pueden activar ansiedades en la adolescencia:

  1. 1

    Expectativas sociales: en la adolescencia se enfrenta la tarea de equilibrar las demandas escolares, las expectativas familiares y la búsqueda de su propia identidad, lo que puede generar un cúmulo de preocupaciones

  2. 2

    Cuerpo y mente en cambio: la autoimagen, la aceptación del propio cuerpo y la presión por cumplir con mandatos y/o estándares pueden generar inseguridades y preocupaciones.

  3. 3

    Vida digital y aislamiento: el rol de las redes sociales y la presión por mantener una presencia on line ajustada a demandas de otros puede aumentar la ansiedad, al tiempo que el aislamiento real o percibido puede afectar el bienestar emocional.

  4. 4

    Incertidumbre: la incertidumbre acerca de la independencia futura puede generar ansiedad sobre lo desconocido.

  5. 5

    Comunicación y apoyo: es fundamental fomentar un ambiente en el que se puedan expresar preocupaciones. La comunicación abierta y el apoyo emocional son herramientas claves.

La ansiedad en la adolescencia es una parte intrínseca de este viaje de autodescubrimiento. Al reconocer y abordar estos desafíos, podemos acompañar para construir entornos que promuevan la salud mental y el bienestar emocional.

En este acompañamiento será importante desde los adultos propiciar y desarrollar algunas estrategias para tender puentes confiables y de acercamiento donde se privilegie una comunicación abierta para poder nombrar dificultades, malestares, temores así como también reconocer logros y construir experiencias compartidas seguras, divertidas y nutritivas emocionalmente.

Alimentar el vínculo donde existan límites permeables y respeto por la privacidad será una forma de acompañar el desarrollo emocional adolescente y poder incluso desarrollar estrategias de autorregulación así como estar atentos a signos persistentes y/o obstaculizadores de ansiedad donde se pueda hacer lugar a la consulta y/o abordaje profesional si fuera necesario.

Así, "Intensamente 2" promete llevarnos en un viaje emocional a través de los altibajos de la adolescencia, con una protagonista que se enfrenta a nuevas experiencias y emociones que moldearán su crecimiento.

@psiagustinacapurro

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La Sirenita se proyecta en salas amigables con chicos con autismo

La Sirenita se proyecta en salas amigables con chicos con autismo

Vuelve Indiana Jones y Disney comparte el primer avance

Vuelve Indiana Jones y Disney comparte el primer avance


por Sole Venesio
Peter Pan y Wendy, el nuevo remake de Disney

Con Jude Law.  Peter Pan y Wendy, el nuevo remake de Disney


por Mechi Bustos
Polémica por la nueva sirenita de Disney

Live Action. Polémica por la nueva sirenita de Disney


por Cynthia Caccia
Comenzó el rodaje de la secuela de Encantada, con Amy Adams y Patrick Dempsey

Nueva película de Disney. Comenzó el rodaje de la secuela de Encantada, con Amy Adams y Patrick Dempsey


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.