Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Javier Milei y el hostigamiento hacia Lali Espósito: ¿qué es la misoginia y la violencia institucional?

El Presidente de la Nación Javier Milei intercambió una serie de dichos acerca de Lali que no tardaron en volverse el tema de agenda. La experta en género Georgina Sticco analiza y reflexiona qué hay detrás de sus palabras.


¿Cuándo hablamos de misoginia y cuándo hablamos de violencia institucional?

¿Cuándo hablamos de misoginia y cuándo hablamos de violencia institucional? - Créditos: Getty Images



Hablamos de misoginia cuando la violencia que se ejerce se expresa y se justifica en el odio hacia las mujeres, que se puede manifestar en las maneras de humillaciones, discriminaciones y de otros tipos de violencia. Pero en este caso en particular en donde el Presidente de la Nación se dirige a Lali diciéndole “Lali Depósito”, vamos a ver que hay muchos mensajes en donde se habla de violencia institucional. ¿Y qué significa esto? Que la persona que ejerce esta violencia o humillación es un representante del Estado –en este caso, es el máximo representante del Estado- y, por lo tanto, cualquier otra persona se puede sentir justificada a usar esa u otras formas de violencia hacia esa misma persona o hacia el colectivo que esa persona representa.

 

¿Y por qué es violencia lo que dijo el presidente Milei? Porque vos podés tener un pensamiento contrario a otra persona, eso seguro. Podés estar en descontento. Pero la forma en la que él elige expresarlo es a través de la humillación. Y esto es clave. Porque él no está diciendo que no está de acuerdo. La manera en la que lo dice es violenta. Y además, también tiene que ver con entender el rol que cada uno ocupa en la sociedad: si uno es un alto funcionario del Estado, no puede hacer determinado tipo de comentarios que son humillantes o discriminatorios de manera pública, porque lo que está haciendo es justificando que otras personas también lo hagan.

 

Por eso es tan importante que hagamos un llamado de atención y empecemos a reflexionar acerca de los roles que ocupamos en la sociedad y la manera en la que expresamos nuestro descontento; uno puede estar en desacuerdo –con determinadas personas y/u opiniones-, pero lo que hay que observar es la forma en la que expresamos ese desacuerdo. Y esto, asimismo, busca aleccionar a la sociedad: cualquier otra persona que quiera dar una opinión que sea diferente de aquella institucionalmente avalada, sabe –o, al menos, está recibiendo el mensaje- de que va a recibir violencia a cambio.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Pampita y Lali la rompen en la TV internacional: mirá sus looks más recientes y espectaculares.

Pampita y Lali la rompen en la TV internacional: mirá sus looks más recientes y espectaculares.


por Cristian Phoyú
Lali Espósito y Tini Stoessel trabajarán juntas: ¿qué harán?

Lali Espósito y Tini Stoessel trabajarán juntas: ¿qué harán?


por Redacción OHLALÁ!
"La discriminación no se termina con el cierre del INADI"

"La discriminación no se termina con el cierre del INADI"


por Mariela Belski
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.