Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

Barbie sigue grabada en nuestro inconsciente

En su columna, Candela Yatche nos ayuda a repensar cómo este modelo de belleza que se introduce desde las infancias a través de una muñeca vendida en todo el mundo nos condiciona en nuestra vida futura.


Barbie ahora también tiene una película.

Barbie ahora también tiene una película. - Créditos: Captura de pantalla



Soñé ser Barbie. De chica, a falta de una, tenía una casa con muchas muñecas. En cada espacio, hacía que intercambien entre ellas, que jueguen a tomar el té, que cocinen y se cambien de ropa. No imaginé que jugar con Barbies podía tener consecuencias no tan divertidas.

La marca de muñecas nació en 1959 fabricada por la empresa Mattel. Ruth Handler, en los años 50, se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas adultas. Le propuso a su esposo crear una muñeca con las características de una mujer. La inspiración de Barbie fue una muñeca erótica que se llamaba Bild Lilli, se vendía en Alemania a hombres y, más adelante, se empezó a ofrecer a las niñas para que jueguen.

Una de las líneas "Barbie Baby-Sits" venía con un libro sobre "Cómo bajar de peso", que en el dorso daba el consejo: "No coma" (1963). Este libro también venía en otra línea que se llamaba "Slumber Party" que, a su vez, traía una balanza que marcaba el peso de 110 libras (50 kg), peso que está muy por debajo del esperado para una persona con 1,75 m de altura. Según una investigación realizada por el Hospital Universitario Central de Helsinki, Finlandia, carecería del porcentaje de grasa corporal del 17% al 22% necesario para que una mujer tenga la menstruación.

Se hicieron distintos estudios con el objetivo de ver qué cambios eran necesarios para que una mujer joven alcanzara las mismas proporciones corporales que las muñecas Barbie. Entre los cambios necesarios estaban que la mujer aumentara la altura, el pecho y el cuello y disminuyera la cintura. ¿Por qué no representar en la muñeca una figura humana con proporciones posibles?

Aunque parezca vintage hacer un análisis crítico de la Barbie es importante resaltar que sigue entrando en las casas de millones y millones de niñxs alrededor del mundo. Para que se den una idea del impacto masivo que tienen las Barbies, desde 1959 hasta ahora se vendieron más de 1000 millones de estas muñecas. Cada año se venden 58 millones de Barbies en más de 150 países. Cada minuto se venden 100 muñecas Barbie. Es una empresa mundial que, solo en 2020, reportó unos ingresos brutos de aproximadamente 1400 millones de dólares.

Hoy en día, desde Barbie se empezaron a incluir distintas tonalidades de piel, distintos rasgos, sumaron personas con discapacidad, tatuajes, distintos tipos de cuerpos, diversas profesiones. Esto muestra un cambio a nivel social, pero la Barbie tradicional sigue grabada en nuestro inconsciente.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 de cada 5 argentinas tienen problemas para encontrar su talle de ropa

¿Cómo romper estereotipos? 4 de cada 5 argentinas tienen problemas para encontrar su talle de ropa


por Verónica Dema
¿Qué es el Gaslighting? 5 frases que deberían alertarte de un manipulador

¿Qué es el Gaslighting? 5 frases que deberían alertarte de un manipulador


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.