Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

¿Mamá desbordada? Cómo sobrevivir a fin de año sin colapsar en el intento: 7 claves para lograrlo

La psicóloga perinatal con perspectiva de género Manuela Dávalos Escudero reconoce que atravesar el fin de año sin perder la paciencia con los niños puede ser desafiante. Nos comparte algunas claves que podrían ayudarte.


Cómo sobrellevar fin de año con los chicos.

Cómo sobrellevar fin de año con los chicos. - Créditos: Getty



Llega el último mes del año y el cansancio acumulado de cada integrante de la familia se empieza a notar. Actos de colegio, disfraces, clases abiertas de actividades extracurriculares, balances, encuentros sociales, médicos, colonia, vacaciones y un sin fin de decisiones que tomar.

Atravesar el fin de año sin perder la paciencia con los niños puede ser desafiante, pero aquí te dejo algunas claves que podrían ayudarte:

1. Reducir expectativas: no te presiones para crear el “disfraz perfecto". En lugar de eso, enfocate en disfrutar el tiempo en familia y crear recuerdos significativos. Las expectativas claras reducen la ansiedad de toda la familia.

2. Delegar responsabilidades: s es posible, involucrá a otros adultos en el cuidado de los niños durante esta época. Esto te permitirá tomarte un descanso y recargar energías. Dividir las responsabilidades puede aliviar la carga y permitirte disfrutar más del tiempo con los niños.

3. Comunicación abierta: comunicá con anticipación a los niños lo que pueden esperar durante las celebraciones de fin de año. Si hay reglas especiales para esos días, explicalas de manera clara y comprensible.

4. Planificación: a fin de año hay muchos eventos de último momento, por eso es ideal tener planeado juegos, películas o manualidades que puede mantenerlos entretenidos y así disminuir situaciones estresantes. Tener un plan puede hacer que todo se sienta más controlado.

5. Manejo del tiempo y rutinas: tratá de mantener una rutina regular, especialmente en lo que respecta a las horas de sueño y comidas. La consistencia puede beneficiar a los niños y a vos. Aunque el ambiente escolar haya cambiado, intentá mantener una estructura diaria. Establecé horarios para despertarse, hacer tareas, jugar y relajarse. Es el momento de reevaluar las rutinas familiares ajustándolas para mejorar la calidad de vida. Esto puede incluir la organización del tiempo, las responsabilidades y las actividades que realizan juntos. Incorporar a los chicos en el diagrama de rutinas en este momento es favorable para su desarrollo y su autoestima.

6. Flexibilidad: aunque es bueno tener cierta estructura, también es importante ser flexible. Las festividades a menudo traen cambios en la rutina, y estar dispuesto/a a adaptarse a eso puede hacer que todo sea más llevadero. Así se puede adaptarse a los cambios puede reducir el estrés y mantener un ambiente más relajado para todos.

7. Autocuidado: no descuides tu propio bienestar emocional y físico durante esta época. Tomarte un momento para vos puede ayudarte a recargar energías y mantener la paciencia con los niños y el trabajo. Incluso si es solo unos minutos al día, priorizar tu bienestar emocional y físico es esencial para manejar el estrés.

Tratar de abordar el estrés de fin de año con calma y organización puede contribuir a hacer que este período sea más placentero tanto para vos como para los niños. ¡Recuerda que tu bienestar es importante y trata de encontrar momentos para relajarte y disfrutar durante esta temporada!

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Marzo, una nueva hoja en blanco: 5 hábitos para arrancar el mes como un nuevo comienzo

Marzo, una nueva hoja en blanco: 5 hábitos para arrancar el mes como un nuevo comienzo


por Valeria Romero

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.