Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

¿Por qué no te podés perder División Palermo?

Daniela Aza, comunicadora y referente en discapacidad, nos cuenta su visión sobre la nueva serie en Netflix desde su perspectiva como persona con discapacidad.


El elenco de División Palermo, la nueva serie de Netflix.

El elenco de División Palermo, la nueva serie de Netflix. - Créditos: Netflix



Debo reconocerlo: no me esperaba gran cosa y subestimé la serie División Palermo. Tal vez, acostumbrada a ficciones donde la discapacidad se encontraba abordada desde los tantos estereotipos históricamente arraigados y que no me representaban.

Durante mucho tiempo las personas que la atravesamos fuimos visibilizadas como “pobrecitas” y nunca como protagonistas, más bien como un ornamento. Por eso, a lo mejor me sorprendió tanto verme reflejada en la mayoría de las escenas que la serie División Palermo ilustra tan correctamente y que nos convoca a todas las personas con discapacidad. Porque acá sí somos protagonistas.

La reciente serie de Netflix protagonizada por Santiago Korovsky, director y creador de la obra, nos muestra una guardia urbana inclusiva creada como estrategia de marketing para mejorar la imagen de la Policía de la Ciudad. En esta guardia son convocadas personas con diferentes características representativas de ciertas minorías. Son parte una persona ciega (y no un “no vidente”); otra con discapacidad motriz, que se encuentra en silla de ruedas (“¿capacidades diferentes? No); un muchacho con enanismo; una chica trans, un extranjero, entre otros. 

 

Un humor sincero, claro, ácido y tendiente a la ironía, pero al mismo tiempo, respetuoso, ese que te interpela, es el que guía esta obra que ridiculiza muchas circunstancias que atravesamos las personas con discapacidad en nuestra vida cotidiana. La falta de accesibilidad, el desconocimiento, las barreras actitudinales, el marketing inclusivo, por mencionarles algunas. 

Claro, las excelentes interpretaciones de Daniel Hendler, Pilar Gamboa, Charo López, Martín Garabal, entre otros del talentoso elenco, merecen un punto y aparte y acompañan a la perfección la actuación de Santiago.

Por otro lado, vemos plasmada una crítica de lo poco involucrados que estamos como sociedad en materia de inclusión y diversidad desde el ámbito político hasta el ciudadano común y corriente.  La serie, además, muestra y denuncia todas esas acciones, prejuicios, dichos que se reproducen “sin querer”, aún con buena voluntad, pero que perpetúan una mirada errónea e infantilizada de la discapacidad.

La mayoría de las veces, se nos habla desde el lamento y la compasión o de la idea equivocada de ser “héroes”, "valientes" y “guerreros/as” por tener una discapacidad. Nunca pude reconocerme en esas cuestiones, sobre todo, al momento de visibilizar un gran tabú como lo es el de la pareja.

Necesitábamos un producto como este y lo celebro. Necesitábamos esta honestidad, aunque puede doler por su invitación a la autocrítica y a asumir responsabilidades. Sugiero verla con detenimiento para poder reflexionar y aprender sobre los temas que atraviesa.  

¿La serie es perfecta? No, claramente se evidencia cierta falta de información y claridad sobre varios aspectos y la ausencia de algunas cuestiones que hubiésemos agradecido que estuvieran, como la representación de la comunidad sorda y la lengua de señas, además de un abordaje más profundo del autismo. Sin embargo, son muchas más las razones por las que vale la pena darle play a División Palermo. La más importante es su mensaje: que las diferencias siempre deben ser celebradas y que todos merecemos igualdad de oportunidades. 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad


por Verónica Dema
Ley de educación inclusiva: los principales puntos y por qué es esencial

Ley de educación inclusiva: los principales puntos y por qué es esencial


por Daniela Aza

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.