Newsletter
Newsletter

TikTok enfrenta una investigación por su impacto en la salud mental de los adolescentes

La investigación es liderada por fiscales norteamericanos y podría afectar a todas las redes sociales


TikTok enfrenta una investigación por su impacto en la salud mental de los adolescentes. Foto: Solen Feyissa/Unsplash

TikTok enfrenta una investigación por su impacto en la salud mental de los adolescentes. Foto: Solen Feyissa/Unsplash



“Todo pasa por las redes sociales”, es una frase que seguramente escuchamos más de una vez y que -sin preocuparnos demasiado- hasta repetimos en diferentes ocasiones. Sin embargo, la situación no debería tomarse como un asunto liviano ya que, por ejemplo, muchos especialistas hablan sobre la ‘adicción a las redes sociales’ y hasta se empezó a investigar cómo estas plataformas pueden deteriorar nuestra salud.

En este contexto no es extraño que nos empecemos a hacer preguntas sobre cómo afecta a los niños y adolescentes: ¿tienen, las redes sociales, un impacto en su salud mental?

¿Por qué en Estados Unidos TikTok enfrenta una investigación?

Diferentes fiscales de California, Florida, Kentucky (y otros estados), decidieron investigar a TikTok por el potencial efecto que tiene la plataforma en la salud mental y física de los niños y adolescentes. La principal pregunta de este grupo es cómo funciona el algoritmo de la nueva red social y su investigación se centra en cómo TikTok TikTok diseña, opera y comercializa su contenido.

La investigación se centrará en los métodos y técnicas que utiliza TikTok para impulsar la participación de los usuarios jóvenes, incluido el aumento de la duración del tiempo que pasan en la plataforma.

No es la primera vez que están en esta situación

Ante de TikTok existió Musical.ly, una plataforma que se lanzó en 2014 en donde los usuarios también podían compartir videos y realizar transmisiones en vivo. En 2019 tuvieron que pagar $5,7 millones de dólares a la FTC (por sus siglas en inglés: Federal Trade Commission) porque no había obtenido el permiso adecuado de los padres de menores de edad registrado para usar la aplicación. Además del pago el acuerdo también contemplaba que TikTok limitara de manera estricta la forma en que los usuarios menores de 13 años podían interactuar con el contenido de la aplicación.

Según algunos informes los empleados de Meta (ex Facebook) estimaron que los adolescentes norteamericanos pasaban más del doble del tiempo en TikTok que en Instagram y, por otro lado, un informe estimó que los usuarios de Android de Estados Unidos pasaban más tiempo viendo TikTok que videos de YouTube.

¿Solo será con TikTok?

Desde Twitter hasta Instagram, pasando por Twitch y (la casi olvidada) Snapchat, no hay dudas que esta investigación inicia un proceso de revisar y cuestionar a todas las plataformas. Sobre todo cuando pensamos que las distintas redes sociales -debido al enorme éxito de TikTok- copiaron su formato de contenido: videos cortos, súper dinámicos, repleto de transiciones y con challenges que traspasan las fronteras.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?

¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?


por Redacción OHLALÁ!
Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.