Newsletter
Newsletter

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Ante el actual conflicto bélico en la Franja de Gaza, te sugerimos 5 documentales que retratan el histórico enfrentamiento palestino-israelí y cómo es vivir en Gaza.


Se agudizó el conflicto en la Franja de Gaza.

Se agudizó el conflicto en la Franja de Gaza. - Créditos: Foto de Mahmud HAMS / AFP



Un nuevo capítulo del conflicto entre el movimiento palestino terrorista Hamas y el Estado de Israel se inició el sábado pasado, cuando un grupo de militares palestinos del movimiento Hamas bombardeó a Israel poniendo en pie de guerra a la Franja de Gaza, el enclave palestino que, junto con Cisjordania, conforma el Estado de Palestina gobernado por la Autoridad Nacional Palestina, pero que desde junio de 2007 es gobernada por Hamas.

Si bien las tensiones en la región habían comenzado a recrudecer hace varios meses, en las últimas semanas la prensa internacional da cuenta de la tensión en aumento por parte de un grupo numeroso de jóvenes palestinos (respaldados por el gobierno de Hamas) en Gaza, en protesta contra el bloqueo impuesto por Israel y la falta de oportunidades laborales que esto conlleva y el trato inhumano que reciben los presos palestinos en las cárceles israelíes, entre otras demandas candentes del conflicto.

En estos cuatro días de guerra se contabilizaron miles de muertos, cientos de desaparecidos, toma de rehenes y destrucciones masivas en la ciudad de Gaza. Hay argentinos entre los muertos y desaparecidos.

Para conocer algo más del histórico enfrentamiento entre ambas naciones te recomendamos cinco documentales.

1- Nacido en Gaza

El documental fue rodado durante el ataque israelí contra la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014 y está disponible en Netflix. 

La película sigue a diez niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y cómo luchan para superar el horror de la guerra y darle un toque de normalidad a sus vidas.  Ellos son los portavoces de los 507 niños muertos y los más de 3.000 heridos que dejó la ofensiva israelí “Margen Protector”.

Entre los reconocimientos recibidos, este documental fue nominado en 2014 a Mejor documental en los Premio Goya. Al año siguiente, fue nominado Mejor documental en los Premio Platino; y ese mismo año 2015, recibió el premio a mejor documental en los Premios Forqué.

2- Gaza, jóvenes bajo la ocupación

¿Qué significa ser adolescente en Gaza? Cinco jóvenes de la generación del 2000 describen cómo les ha influido crecer entre la violencia, la ocupación, las protestas y la escasez. El documental es del año 2022 y está dirigido por las francesas Armelle Loiseau y Agnes Varraine-Leca y está disponible en https://www.filmin.es/

La historia retrata lo vivido en junio de 2007, cuando Israel y Egipto imponen un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo a la Franja de Gaza. El colapso de la economía de Gaza y las restricciones de movimiento se ven agravados por los sucesivos combates de las fuerzas militares israelíes contra esta pequeña franja de tierra bloqueada.

Como consecuencia, las vidas de toda una generación nacida en la década de 2000 se ven salpicadas por ataques aéreos, ocupación, protestas y escasez. Es el caso de Abdala, Aseel, Nermin, Shams y Yasmin, cinco jóvenes -heridos ellos mismos, o amigos o familiares de pacientes heridos tratados por Médicos Sin Fronteras- que describen en este cortometraje la vida de los adolescentes en Gaza.

3- Familias de Israel y Gaza luchan juntas por la paz

Es largometraje de 42 minutos cuenta el conflicto israelí-palestino que sucede entre Sderot y Gaza. El odio, las bombas y la guerra marcan a los vecinos de ambos lados, pero un grupo de personas trata de revertir esta dinámica a través de una amistad que traspasa fronteras.

"Sderot y Gaza son dos ciudades vecinas, separadas por un muro y varios cientos de metros. Los habitantes a ambos lados se odian mutuamente. Sus gobiernos solo interactúan mediante bombas y guerras", describe el canal de YouTube de DW donde está disponible.

4- Desvelando Arafat

En esta docuserie lanzada este año y que busca explorar la vida de Yasser Arafat, líder del movimiento de liberación palestino, se descubre la historia de uno de los secretos mejor guardados de la política internacional. También está disponible en Filmin.es.

A través de documentos desclasificados y una amplia galería de testimonios, esta docuserie explora su estrecha relación con el KGB y su papel en la financiación del terrorismo internacional.

Entre las relaciones que da cuenta este documental, se muestra a Arafat con personalidades como Charles de Gaulle, Jacques Chirac, François Mitterrand, Yitzhak Rabin, Ariel Sharon o Bill Clinton. Desde las altas esferas de las Naciones Unidas hasta las cárceles de mala muerte de Oriente Medio.

5- Nunca dejes de soñar. La vida y el legado de Simón Peres

Este documental del año 2022 y actualmente disponible en Netflix retrata la vida del político, parlamentario, estadista, escritor y poeta israelí, Simón Peres. Fue dos veces primer ministro de Israel y presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014; el 28 de septiembre de 2016 falleció en Sheba, Israel.

"En política, la mayoría desea el poder. Él perseguía la paz. La influencia y la integridad de Simón Peres fueron decisivas para la fundación y la preservación de Israel", sintetiza Netflix.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.