Newsletter
Newsletter

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

Como cada año, el tercer domingo de octubre se rinde homenaje a las madres. ¿Sabés desde cuándo se festeja y por qué?


Celebrar a las madres en su día no pasa de moda nunca

Celebrar a las madres en su día no pasa de moda nunca - Créditos: Google Images



¿Cuándo es el Día de la Madre? ¿Por qué se celebra? Desde hace más de noventa años, la celebración del Día de la Madre en nuestro país es una tradición muy esperada y muy bien recibida por las familias. Se trata de una fecha íntimamente relacionada a una antigua celebración del calendario litúrgico que determinó que cada tercer domingo del mes de octubre se celebraría esta fecha.

Este año toca el 15 de octubre: vayan pensando qué regalar y, también, qué les gustaría recibir a aquellas que son madres.

Orígenes: En 1931, el papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

Orígenes: En 1931, el papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo. - Créditos: Getty Images

¿Por qué se celebra el Día de la Madre en Argentina?

Como muchas fechas de nuestro calendario, el Día de la Madre tiene su origen en la tradición católica, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.

En 1931, el papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

Desde esa celebración, en Argentina quedó definido que el tercer domingo de octubre estaría dedicado al festejo por el Día de la Madre.

Día de la Madre en el mundo

La celebración del Día de la Madre varía de acuerdo a las costumbres de cada país y coinciden en su gran mayoría en mayo. Pero hay países como Argentina que sale de la regla: los noruegos lo celebran en febrero, en pleno invierno; en Indonesia, en cambio esperan hasta el 22 de diciembre para homenajear a sus madres.

Cuándo y cómo se celebra el Día de la Madre de acuerdo al calendario mundial

  • España (primer domingo de mayo): coincide con la llegada de la primavera y la renovación de las flores, como símbolo femenino.

  • Rusia y otros países del Este: hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la Mujer.

  • Corea del Sur (8 de mayo): celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre. Se llama Día de los Padres.

  • México (10 de mayo): se acostumbra celebrar desde el día anterior. El domingo se visita la iglesia y se canta la canción "Las Mañanitas", para elogiar a las madres.

  • Otros países que lo celebran el 10 de mayo son Guatemala, El Salvador, Belice, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Omán, Pakistán y Singapur.

  • Japón (segundo domingo de mayo): se acostumbra regalar rosas rojas o claveles rosados, simbolizando para los asiáticos el amor y la pureza de las madres.

  • Francia (último domingo de mayo): si la fecha coincide con la celebración del Día de Pentecostés, se festeja el primer domingo de junio.

  • Venezuela, Colombia, Uruguay, Perú, Puerto Rico, Honduras, Chile y Estados Unidos: se celebra el segundo domingo de mayo.

  • Panamá (8 de diciembre): coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.