Newsletter
Newsletter

Turismo sustentable: una alternativa cada vez más buscada para cuidar el planeta

La apertura al turismo post pandemia plantea nuevos desafíos, con una visión distinta de la relación del viajero con el entorno. Qué es el turismo sustentable y por qué cada medida individual importa mucho en el futuro del planeta


Vacaciones en Bariloche

Vacaciones en Bariloche - Créditos: Alejandra Bartoliche, LA NACION/COLABORADOR



Se aproximan las vacaciones de invierno y una nueva forma de planificarlas suena cada vez más fuerte: turismo sustentable. Este receso invernal promete ser lo más similar posible a la era previa al Covid. Sin duda será el más convocante de los últimos tres años, y todo lo que pasó no fue en vano. La pandemia dejó marcada una necesidad de contacto con la naturaleza, y también de cuidarla. Con ese eje se cimienta el turismo sustentable, o turismo sostenible. Es aquel que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local. Vamos a recorrerlo.
Hay varias acciones que se pueden realizar para ser parte de este cambio. El concepto de turismo sustentable se basa en 5 pilares definidos por la Organización Mundial del Turismo (que depende de la ONU), y son:
  • Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios.
  • El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales.
  • La calidad ambiental se mantiene y mejora.
  • Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial.
  • Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.
Pero el mundo no depende de la ONU, sino de sus habitantes. Hay un grupo de acciones individuales dentro del turismo sustentable que pueden hacer un cambio a gran escala.

Consumir en productores locales

La cadena de logística que mueve cada producto puede llegar a atravesar el mundo, dejando su huella de carbono por todo el planeta. Comprar en comercios y productores locales, no solo contribuye con la comunidad, sino que acorta o incluso extingue ese daño que realiza el transporte. A su vez que es una excelente forma de conocer la cultura local.

Evitar los plásticos descartables

En algunos pueblos turísticos hace tiempo que no se entregan bolsas en los comercios, cada cual debe llevar la suya. Más allá de que sea obligatorio o no, aportarlo como medida cotidiana es un gran aporte. Lo mismo se puede implementar con la botella para el agua, muy útil para las salidas turísticas pero que solo dura un par de tragos, llevar la propia es una potente acción para eliminar plásticos del planeta.

Utilizar los cestos apropiados

Una medida elemental es dejar cada espacio natural, al menos, tan limpio como se encontró. Si se puede recoger algo más de basura para que al partir el lugar esté mejor que antes, ya será un gran paso. Pero también es muy importante colaborar con la selección de residuos, para favorecer el reciclaje. Teniendo también gran cuidado en los desechos altamente contaminantes como las pilas y baterías. En cada localidad suele haber un sitio especifico para su recolección. Hasta el pequeño gesto de arrojar un residuo, cuenta.

Minimizar la huella de carbono

Esta es una gran decisión, no solo para el turismo sustentable, sino para la salud personal. Elegir medios de locomoción amigables con el planeta: caminatas, bicicletas, navegación a remo, cualquier tipo de locomoción propia es 100% ecológica y saludable. Para las distancias más largas siempre el transporte público es la opción que menos daña a la naturaleza.

Preferir comercios responsables

Hoy cada vez son más los locales que valoran la sustentabilidad. Reducción del uso de plásticos, ofrecer agua corriente como bebida, comprar a productores locales, elegir recipientes retornables, incluso calefaccionar, refrigerar e iluminar los ambientes de la forma más eficiente posible, son medidas que ayudan un montón y es bueno que estén apoyadas por los consumidores. Más allá de cada gesto individual, lo que accionen los grandes comercios es muy gravitante.
Viajar es recolectar experiencias, atesorar recuerdos, marcar vidas. Que esa marca no dañe al planeta es el principal objetivo del turismo sustentable, y una preocupación cada vez mayor en los viajeros responsables, que sueñan con compartir este planeta con los que están por venir.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué tanto contaminan los jeans?

¿Qué tanto contaminan los jeans?


por Lucía Tornero
El problema no es el verano, es el cambio climático

Ola de calor. El problema no es el verano, es el cambio climático


por Nicki Becker
El fuego afecta a 9 provincias argentinas

Incendios forestales. El fuego afecta a 9 provincias argentinas


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.