Newsletter
Newsletter

Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical: ¿por qué guardar el cordón umbilical y su sangre?

Conocé los beneficios de conservar las células madre del cordón umbilical luego del parto. Podés optar por guardarlas en un banco privado o donarlas a un banco público con fines altruistas.


El pinzamiento tardío del cordón umbilical puede prevenir futuras anemias en el recién nacido

El pinzamiento tardío del cordón umbilical puede prevenir futuras anemias en el recién nacido - Créditos: Getty Images



¿Sabías que la sangre del cordón umbilical de un recién nacido contiene miles de millones de células madre de gran potencial? La posibilidad de guardar la sangre y el cordón en el momento del parto depende de una decisión de cada familia: existen bancos de guarda gratuitos, otros privados, y distintas posturas al respecto. En esta nota te mostramos las distintas miradas para que puedas elegir qué hacer.

En las últimas décadas, se demostró a través de distintas investigaciones médicas que la sangre posterior al parto y procedente del cordón umbilical es muy rica en células madre y de gran utilidad para las operaciones de trasplante de médula ósea en pacientes que lo necesitan. Como ocurrió hace casi 33 años, cuando se realizó el primer trasplante de sangre de cordón umbilical a un niño de 5 años que padecía anemia de Fanconi, una anemia aplásica muy rara, en el estado de Carolina del Norte de Estados Unidos.

Todavía se encuentra en estudio médico el uso efectivo de la sangre de las células madres del cordón en tratamientos de enfermedades como la leucemia, trastornos sanguíneos o inmunodeficiencias congénitas, a las cuales se apunta aportar soluciones a través de estas células.

Mientras tanto, los beneficios que aportan son lo suficientemente destacables como para puntualizar en algunas claves al momento de tomar la decisión de pasar por esta experiencia.

Está comprobado que las células madre de sangre del cordón umbilical poseen cualidades terapéuticas similares a las de médula ósea

Está comprobado que las células madre de sangre del cordón umbilical poseen cualidades terapéuticas similares a las de médula ósea - Créditos: Gentileza Delfina Romero

¿Cómo se guardan las células madre del cordón?

En Argentina, existe la posibilidad de guardar la sangre del cordón en un banco público de manera gratuita y con fines solidarios. Del mismo modo que se puede donar sangre con fines solidarios, también existe la posibilidad de hacerlo en este sentido.

A través de documentación oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, pudimos corroborar lo siguiente: las células madre de sangre de cordón umbilical poseen cualidades terapéuticas similares a las de médula ósea: al momento solo pueden ser utilizadas para tratar enfermedades de la sangre. Asimismo, en el documento se indica que todavía “no existe evidencia clínica que muestre que estas células sean eficaces en el tratamiento de otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes, entre otras”.

 

En el país existe la posibilidad de donar sangre del cordón umbilical a un banco público de manera gratuita para la familia donante y con fines altruistas. ¿Qué quiere decir? Del mismo modo que se puede donar sangre de manera solidaria para la persona que lo requiera aun sin que la conozcamos, existe en Argentina el Centro Regional de Hemoterapia - Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Referencia Nacional del Hospital Dr. JP. Garrahan, donde se almacena la sangre del cordón y queda disponible para cualquier paciente que la necesite en un futuro en Argentina o en cualquier lugar del mundo.

El banco público está habilitado por el INCUCAI, y al mismo tiempo se encuentra acreditado y aprobado por las entidades de referencia internacionales como Advancing Transfusion for Cellular Therapies Worldwide, Bone Marrow Donor Worldwide y National Marrow Donor Program de EE.UU.

Particularidades del banco privado de guarda

Desde la posición oficial del ministerio que está bajo la conducción de Daniel Filmus, “almacenar estas células en forma privada, para uso personal o familiar no constituye ninguna garantía para terapias futuras, ya que la unidad puede no reunir los requisitos de calidad, puede no resultar apropiado utilizarla para una enfermedad particular, no ser adecuada para otro miembro de la familia (por no ser compatible, por ejemplo), o ante el eventual caso de ser necesitada, el contenido en células madre guardadas podría no ser suficiente o apto para el tratamiento indicado".

Pero hacen una salvedad importante: solo es aconsejada la guarda de la sangre de un hijo propio cuando en la familia hay otro niño que tiene o tuvo una enfermedad que pudiera ser tratada con trasplante de médula ósea.

También existen bancos privados en el país con notable reconocimiento y al que acudieron más de 60 mil personas en la última década. En estos casos, siempre con particularidades de acuerdo a los protocolos de cada entidad, se acuerda un intercambio monetario por la colecta, guarda y conservación anual de la sangre de cordón umbilical y para ello firman un contrato con los padres.

En el parto: ¿cuándo es el mejor momento para cortar el cordón?

En diálogo con OHLALÁ, la licenciada en Obstetricia Alejandra Mazzeo nos explica que “el corte de cordón siempre debe hacerse con una tijera esterilizada especialmente destinada a este momento para evitar infecciones. Asimismo, la evidencia científica demostró que es recomendable esperar a que el cordón deje de latir para realizar el corte y no antes de los 3 minutos”.

“Mientras está latiendo, esa sangre que corre por el cordón todavía está yendo al bebé, quien la necesita más que nadie porque contiene todo ese hierro que va a ir a reserva y que va a tener disponible durante su primer año de vida para evitar anemias tempranas. Al mismo tiempo, esa sangre le brinda oxígeno extra al bebé, súper importante para que pueda hacer la transición de la vida intrauterina al mundo y expandir sus pulmones de manera más efectiva y con menos estrés", detalla.

Esta práctica hoy se realiza tanto en partos domiciliarios, como en distintas clínicas y hospitales del país.

Arte orgánico y recuerdos significativos con el cordón umbilical.

Arte orgánico y recuerdos significativos con el cordón umbilical. - Créditos: Gentileza Delfina Romero

Arte significativo y tintura madre con cordón umbilical

Delfina Romero es Doula y Puericultora en formación. Coincide con lo que expresa Alejandra en relación a la importancia vital de "realizar un pinzamiento oportuno y tardío del cordón umbilical", y nos cuenta que ella pone el foco en asesorar a las familias en este sentido, además de acompañar los partos y ofrecer arte orgánico para aquellas familias que así lo deseen.

Para el desarrollo del arte orgánico con el cordón umbilical realiza el siguiente procedimiento: “Primero separo el cordón umbilical de la placenta y lo deshidrato en la forma que elija cada familia: a veces, me piden la letra del recién nacido o en forma de un infinito o de círculo para hacer atrapa sueños. Lo que quiera se preserva como arte y momento significativo de ese momento".

Delfina también menciona que se puede hacer tintura madre (aunque aclara que ella no lo hace al momento). “Se prepara un macerado con alcohol comestible y se lo preserva durante 28 días. Cada dos o tres días se va dinamizando en forma de infinito. Luego se filtra y el preparado que logra como resultado se usa para hacer micro dosis de tintura de cordón. La tintura madre de cordón umbilical se utiliza especialmente en el acompañamiento de procesos emocionales, como puede ser una separación, una mudanza, o la llegada de un hermanito”.

Con el cordón umbilical se puede hacer tintura madre y arte significativo entre otras posibilidades

Con el cordón umbilical se puede hacer tintura madre y arte significativo entre otras posibilidades - Créditos: Gentileza Delfina Romero

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los chicos viven la crisis y no la pasan bien: 3 herramientas para acompañarlos

Los chicos viven la crisis y no la pasan bien: 3 herramientas para acompañarlos


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.