Newsletter
Newsletter

Jorge Luis Borges: sus 5 mejores frases sobre el amor y la amistad

Jorge Luis Borges pasó a la inmortalidad a través de sus escritos: atravesó el alma humana y creó un nuevo universo para explicarla. 5 frases de amor y amistad de Borges para que lo conozcas mejor.


5 frases de Jorge Luis Borges sobre el amor y la amistad.

5 frases de Jorge Luis Borges sobre el amor y la amistad. - Créditos: Archivo LN



Jorge Luis Borges quedó ciego a los 55 años, se casó a los 67 (según dicen, con quien le indicó su mamá), se separó a los 70 y vivió con su madre hasta los 76 (cuando ella falleció). No parecería la biografía de una persona que puede penetrar en el alma humana a través de sus textos, pero sí lo fue, y se convirtió en uno de los escritores más trascendentes y universales del siglo XX. Fue traducido al inglés, francés, alemán, portugués, búlgaro, macedonio, hindi, filipino, malayo, armenio, entre otros idiomas.

Es el autor de ficción más citado en publicaciones científicas y el músico, escritor y físico argentino Alberto Rojo afirma que se anticipó a la física cuántica al imaginar universos paralelos que se crean ante dos opciones de la realidad. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, más conocido como Jorge Luis Borges, o simplemente Borges, sólo su apellido basta para dar cuenta de su identidad. Como Fangio, Gardel o Messi.

Luego de que fueran protagonista de su obra, los laberintos, los tigres, los espejos y el Palermo arrabalero del siglo XIX no volvieron a ser los mismos. De entre ese sarcófago de diamantes, pulidos con paciencia de anciano ciego, rescatamos 5 frases sobre el amor y la amistad.

Según él mismo, solo se dedicó “al arte que entreteje naderías”. Según el mundo de la literatura, fue un poeta que abarcó el cosmos. Acá algunos destellos, para leerlo, disfrutarlo y tomar una postura propia, ante este simple mortal, que entretejió naderías inmortales.

5 frases sobre el amor y la amistad de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges junto a Estela Canto, escritora y periodista, musa del autor de El Aleph.

Jorge Luis Borges junto a Estela Canto, escritora y periodista, musa del autor de El Aleph. - Créditos: Archivo LN

  1. 1

    “Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”.

    Borges le comentó esto a Osvaldo Ferrari en una charla que quedó plasmada en el libro En diálogo. Esta frase se hizo famosa y aparece en un montón de carteles. Pero antes Borges había explicado esto, quizás aún mejor: “He pensado alguna vez, que quizá una persona que esté enamorada vea a la otra tal como Dios la ve, es decir, la ve del mejor modo posible”.

  2. 2

    “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta 'el modo imperativo'”.

    El modo imperativo es un modo gramatical empleado para expresar mandatos, solicitudes, ruegos o deseos. Así como Borges no toleraba el imperativo leé, como imposición, tampoco sentía creíble la exigencia de soñar o amar, que surgen de forma espontánea o no surgen.

  3. 3

    “Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo”.

    Esta frase podría pensarse en el amor o en una profunda amistad. Aunque es parte del famoso poema El amenazado, uno de los pocos poemas en los que este autor confiesa descarnadamente su amor (aunque no el nombre de ella), y termina así: “El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo".

  4. 4

    "Enamorarse es crear una religión cuyo dios es falible".

    Borges escribió esa línea en El encuentro en un sueño, donde relata el amor de Dante por Beatriz en la Divina Comedia. Y termina el cuento recordando a dos personajes de este clásico, Francesca y Paolo, condenados al segundo círculo del infierno por consumar su amor a pesar de estar ella casada. Y así recuerda Borges a esta pareja, y cierra su cuento: “Pienso en Francesca y en Paolo, unidos para siempre en su Infierno. «Questi, che mai da me non fia diviso...» Con espantoso amor, con ansiedad, con admiración, con envidia”.

  5. 5

    “Puedo darte mi soledad, mi oscuridad, el hambre de mi corazón, estoy tratando de sobornarte con incertidumbre, con riesgo, con derrota”.

    En realidad Borges escribió esto en inglés en Two english poems, y esta frase cierra el final de segundo poema. Gustavo Artiles tradujo estos poemas y analiza estos versos así: “Es una declaración que en verdad resume a Borges. Una declaración de este tipo obliga al hombre recto a hurgar en su alma todo lo que lo define: es la hora de la verdad y la veracidad total, expresada con las menos palabras posibles, como en la poesía, es en ese instante esencial”.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

5 pasos para mejorar la convivencia

5 pasos para mejorar la convivencia


por Ayelén Di Leva

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.