Newsletter
Newsletter
 • SEXO

10 claves disfrutar de tu sexualidad durante la menopausia

Descubrí cuáles son las claves para retransformar tu vida sexual y no perder las esperanzas durante esta revolución hormonal


10 claves disfrutar de tu sexualidad durante la menopausia

10 claves disfrutar de tu sexualidad durante la menopausia



Así como vienen, se van. El fin de los ciclos menstruales, además de ser un cambio natural de gran impacto para las mujeres, implica varios desafíos para la salud emocional. La menopausia es una etapa que llega en promedio entre los 40 y 50 años, y es como un torbellino que desacomoda todo a su paso. La buena noticia es que hoy se puede transitar de una manera más amable y hacer que su coletazo sea más llevadero.

La menopausia genera una serie de cambios hormonales que afectan la vida sexual. Si bien todas las mujeres sufren la disminución en el nivel de hormonas sexuales, no todas sufren de la misma forma los síntomas propios de esta etapa. El descenso en la producción de estrógenos puede generar: falta de deseo sexual, menor lubricación vaginal, dolor durante las relaciones sexuales. Sumado a esto, desencadena sentimientos de inhibición, baja autoestima y vergüenza en la mujer, así como cambios en el estado de ánimo, tendencia a la irritabilidad y ansiedad.

Sin embargo, cada vez más mujeres en edad de menopausia deciden recuperar su vida sexual y no están dispuestas a resignarla. ¿Qué soluciones existen hoy para que las mujeres puedan disfrutar de la sexualidad plenamente? ¿Existen formas de prevenir esas molestias?

En trinomio, los responsables de producir dolor y disminución de sensaciones durante el acto sexual son la sequedad, la atrofia y la falta de tonicidad.

Aunque los cambios son graduales, el descenso en la producción hormonal se va sintiendo en el suelo pélvico y el área genital. La sequedad vaginal puede hacer que las relaciones sexuales empiecen a ser dolorosas al punto de perder totalmente el interés sexual. Y éstos son los síntomas más comunes en las mujeres que padecen: Síndrome Genitourinario en la Menopausia, una condición para la que existen distintos tratamientos”, explica Dra. María Paula Vázquez, especialista Ginecología- Uroginecología (MN:149.444) del equipo de Sens Medical.

Otro de los problemas está relacionado con la laxitud vaginal, generada después de los partos naturales o, incluso, con el paso del tiempo. “La sensación de vagina amplia puede mejorar en poco tiempo, gracias a la estimulación de la generación de colágeno natural y el aumento de la lubricación de la mucosa provocada por el tratamiento de calor y vibración del láser de uso especializado en ginecología”, remarca la Dra. Vázquez.

La clave: consultá con un especialista que te puede guiar con tratamientos que contribuyan a la disminución de estas molestias.

10 claves disfrutar de tu sexualidad durante la menopausia

  1. 1

    Mantenete activa. Ya sea bailar, caminar, nadar, cualquiera que sea la actividad física, puede incrementar los niveles de energía, mejorar tu estado de ánimo y liberar endorfinas que brindan sensación de bienestar.

  2. 2

    Evitá el cigarrillo. Puede reducir el flujo sanguíneo hacia la zona íntima y generar sequedad vaginal.

  3. 3

    Dialogá con tu pareja. Compartir tus sentimientos puede generar empatía y comprensión.

  4. 4

    Dialogá con tu ginecólogo sobre tu salud sexual. Es quien te orientará en esta etapa y ayudará a resolver dudas.

  5. 5

    Ejercitá tu vagina. A través de los ejercicios Kegel, ayudan a fortalecer el piso pélvico, pueden aumentar el flujo sanguíneo hacia la vagina, mejorar la intensidad del orgasmo y fortalecer los músculos de esta zona que llevan a lograr percibir más sensaciones durante las relaciones.

  6. 6

    Reavivá la llama del deseo. Si hasta ahora nunca te animaste… ¡Jugá y reinventá tu vida sexual! Además de ayudar a tu autoestima, las relaciones sexuales durante la menopausia son consideradas como un tratamiento clave para la sequedad vaginal.

  7. 7

    Para combatir los sofocos y sudoraciones durante el acto sexual, elegí espacios frescos y ventilados.

  8. 8

    Date el tiempo para excitarte durante la relación sexual. La humedad causada por la excitación protege los tejidos y permite que el sexo sea más placentero.

  9. 9

    Si el uso de lubricantes a base de agua o hidratantes vaginales no mejora los síntomas de sequedad, existen tratamientos vaginales locales (en forma de cremas u óvulos de estrógeno), que se usan para tratar este síntoma, siempre bajo prescripción médica.

  10. 10

    Existe un tratamiento que permite tratar de manera efectiva la sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones: el láser vaginal de erbio FOTONA, seguro, indoloro y capaz de revertir los cambios en el tejido vaginal que se observa en la menopausia. Desde Sens Medical, centro de salud de ginecología y estética para la mujer, podrán orientarte.

Menopausia en números

  • 6 de cada 10 mujeres sufren de sequedad vaginal. La mayoría de ellas durante la menopausia

  • 7 de cada 10 mujeres, luego de los partos naturales o, incluso, el paso del tiempo, pueden sufrir laxitud vaginal.

  • 1 de cada 2 mujeres sienten algún tipo de malestar en sus relaciones sexuales en edad de menopausia. Todos esos malestares tienen tratamiento

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Este es el nuevo juguete sexual que es tendencia

Este es el nuevo juguete sexual que es tendencia


por Cecilia Acuña
El sexo como medicina: miremos la sexualidad de una forma más holística

El sexo como medicina: miremos la sexualidad de una forma más holística


por Francesca Gnecchi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.