Newsletter
Newsletter

Depilación: mitos y verdades sobre las diferentes opciones que existen

Si elegís depilarte, es clave tener toda la información sobre las distintas opciones que existen. Te compartimos una pequeña guía:


Mitos y verdades sobre la depilación. Fuente: Canva

Mitos y verdades sobre la depilación. Fuente: Canva



Mientras que elegir depilarse debería ser una elección 100% personal, también es clave que -si sos parte del team que decidió seguir con este hábito- tengas toda la información a tu alcance. Es que, seamos honestos, no solo existen diferentes métodos de depilación, sino también muchos mitos alrededor de ellos: desde que el pelo te sale más grueso si usas la maquinita hasta que la depilación definitiva no es para cualquiera ¿Qué es verdad y qué mentira?

Para ayudarnos con todo esto convocamos a Dra. Johanna Furlan, Cirujana Estética (MN 122.975) para que nos detalle todas las opciones y los pros y contras de cada una de ellas:

  1. 1

    Depilación con cera. En esta técnica, la cera caliente hace que los poros se dilaten, facilitando la eliminación del vello. Recomendada para zonas sensibles y los pelos gruesos. Eso sí: no se recomienda reutilizar la cera, ya que es una fuente de infecciones.

  2. 2

    Maquinita o gillette. Es económica e indolora, si la utilizamos con cuidado. La maquinita corta el vello al ras, sin extraer la raíz, por lo que el vello vuelve a crecer rápidamente. Se utiliza en todas las zonas del cuerpo, menos en el rostro (las mujeres). El correcto uso es cortando en la dirección del crecimiento del vello.

  3. 3

    Pinzas de depilar. Esta herramienta nos permite eliminar el pelo uno a uno. Método ideal para finalizar y perfeccionar la depilación de pequeñas zonas y diseñar las cejas. Esta técnica es más larga y puede resultar dolorosa.

  4. 4

    Crema depilatoria. Es una solución casera para el afeitado de última hora. Es un proceso químico que se aplica en la piel que elimina el pelo cerca de la raíz. Es esencial realizar una prueba en una pequeña zona de tu piel antes de aplicar el producto en zonas más grandes. Si notas irritación, no uses el producto.

  5. 5

    Bandas depilatorias. Esta técnica consiste en una banda que extrae el pelo por fricción; es usada para la zona del rostro y del cuello.

  6. 6

    Láser y Luz Pulsada Intensa. Estos métodos se consideran eficaces debido a su durabilidad; a veces, incluso, son permanentes.

¿Cuáles son sus pros y contras?

“En el caso de la depilación con cera tanto fría como caliente, el pelo y la piel se encuentran expuestos a un traumatismo repetitivo y eso aumenta las probabilidades de foliculitis, que es la inflamación e infección del lugar por donde sale el pelo. La ventaja es su bajo costo”, explica Marina Bois (MN 151413, Médica dermatóloga de Irene Bermejo, Advanced Dermatology.

En tanto, el caso de la crema depilatoria, cada piel es distinta y hay pieles que son más sensibles y más propensas a desarrollar una alergia de contacto irritativa. Con la afeitadora, por su parte, “siempre está el riesgo de lastimarnos y de formar alguna herida que se pueda infectar y en el caso de la depilación definitiva siempre debemos contar con un profesional que lo sepa aplicar para no generar lesiones como quemaduras sobre la piel”, explica la Dra. Bois. Y, como se conoce popularmente, el afeitado es sinónimo de practicidad, misma lógica que impera con las cremas depilatorias.  Por último, pero no menos importante: La depilación definitiva. “No lastima la piel y evitamos los riesgos de foliculitis”.

Mitos y verdades sobre la depilación definitiva

La depilación definitiva aporta muchos beneficios, además de reducir el pelo, esta técnica mejora la piel con foliculitis y manchas. De acuerdo a la Dra. Furlan, “Tiene como principal función eliminar el folículo piloso de una manera segura, sin lastimar ni dañar la piel ni los tejidos adyacentes”. Los principales mitos que giran en torno a esta son:

Daña la piel y no es segura

  • FALSO. Si realizamos este tratamiento en centros especializados con un equipo médico idóneo, no hay daños ni riesgo alguno, bajo supervisión profesional y equipos originales.

La depilación definitiva no es definitiva

  • VERDADERO. Hablamos de depilación permanente ya que ningún método asegura la eliminación del vello al 100%. Con el correr del tiempo, el vello puede volver, pero lo hará en un 5%. La depilación definitiva garantiza una reducción de entre el 80 y el 95% del vello.

No puede aplicarse sobre piel bronceada ni hacerse en verano

  • FALSO. Existen nuevas tecnologías en depilación que nos permiten realizarlas durante todo el año.

No es para todas las zonas ni para todos los tipos de vello

  • FALSO. Las sesiones de depilación pueden aplicarse sobre las distintas zonas del cuerpo, incluso zonas sensibles y pequeñas como el cavado o el área facial (fosas nasales, orejas o entrecejo). Es muy efectivo en vello negro, marrón o rubio, grueso o fino. Los vellos blancos (canas) o colorados, por el contrario, no son registrados por el láser.

Un último consejo: independientemente del método o métodos de depilación que elijas Cualquiera de ellos, pueden causar pequeñas irritaciones. Por lo tanto, es importante aplicar cremas hidratantes o calmantes para combatir estas agresiones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

6 de cada 10 mujeres experimentan presión por ser hermosas

IA y belleza. 6 de cada 10 mujeres experimentan presión por ser hermosas

La innovadora tecnología para que maquillarte no sea un problema

¿Cuándo llega al país? La innovadora tecnología para que maquillarte no sea un problema

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.