Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

Día Mundial del Corazón: estos son los chequeos indispensables para la buena salud cardiológica

Para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, nos enfocamos en la importancia de los controles anuales.


Coherencia cardíaca: "Tu corazón siempre sabe para dónde es".

Coherencia cardíaca: "Tu corazón siempre sabe para dónde es". - Créditos: Getty



En el Día Mundial del Corazón se propone concientizar sobre la importancia de tener una buena salud cardiológica, a través de los controles anuales y un estilo de vida saludable.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, con el Infarto de Miocardio como principal responsable. Por ello, la mejor manera de cuidar la salud del corazón es haciendo los chequeos anuales y controlar los factores de riesgo: proteger a las arterias coronarias, responsables de oxigenarlo que se pueden obstruir y generar su daño.

 

Qué le hace mal a nuestro corazón

La Dra. Paola Caro, directora Médica de vittal, detalla que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel global y están fuertemente vinculadas al tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, entre otros factores.

“Hay recomendaciones que podemos implementar para mantener el corazón sano. Una de ellas es llevar una alimentación equilibrada, sin exceso de sal ni grasas. Pero hay que saber que existen grasas beneficiosas para la salud, como las que aportan el aceite de oliva, los frutos secos y las semillas, que poseen ácidos grasos esenciales (Omega3 y 6) que el cuerpo no puede fabricar; y vitamina E (un antioxidante que previene el envejecimiento de las células)”, aclara.

Por otro lado, “se debe reducir el consumo de bebidas azucaradas y optar por el agua o las bebidas sin azúcar, comer 5 porciones de fruta y vegetales al día, limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenidos en sal, azúcar y grasa; y mantener el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados”, señala la médica como otros consejos para reducir el riesgo de sobrepeso.

Apunta que no fumar es muy importante porque, a modo de ejemplo, los hombres que fuman alrededor de un cigarrillo por día tienen un incremento de riesgo de infarto del 48% y un aumento de riesgo de ACV del 25% en comparación con los no fumadores. “Si se deja de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad en un año y volverá a un nivel normal con el tiempo”, afirma la Dra. Caro.

Otros puntos a tener en cuenta son el control frecuente de la presión arterial, los niveles de colesterol y la glucosa en sangre y la actividad física. “Hacer 30 minutos de ejercicio 5 veces por semana o 1 vez a la semana 75 minutos de actividad física de alta intensidad (según la salud integral de cada persona y la recomendación de su médico de cabecera) reduce en un 40% la muerte temprana”, subraya la Directora médica de vittal. Y agrega que la actividad física también puede implementarse con pequeñas acciones diarias como usar las escaleras en lugar del ascensor.

Cuáles son los estudios básicos que deberíamos realizar

  1. 1

    Examen clínico general, que incluye un interrogatorio acerca de posibles síntomas que puedan haber aparecido desde el último examen físico. Muchas veces el médico puede así orientar su chequeo hacia algún órgano en particular.

  2. 2

    A esta evaluación se le agrega un análisis de sangre de rutina, que puede alertarnos de posibles afecciones.

  3. 3

    Electrocardiograma, con el que se puede evaluar en primera instancia si existen trastornos del ritmo cardiaco o signos de una posible alteración en las paredes del corazón o las arterias coronarias.

  4. 4

    Radiografía de tórax: puede completar la evaluación con estudios complementarios como un Ecocardiograma o una prueba de esfuerzo para valorar el estado físico cardiovascular.

  5. 5

    Eco-Doppler cardíaco: completa los anteriores estudios y sirve para poder evaluar la función de bombeo del corazón.

¿Hay algo anormal en tu chequeos? Pasos a seguir

En caso de encontrar anormalidades en estos estudios, el cardiólogo completará los estudios  con una evaluación más avanzada que puede incluir la realización de:

  • Holter electrocardiográfico de 24 horas, que consiste en grabar tu función eléctrica del corazón durante un día completo (fuera del consultorio) para detectar la presencia de arritmias. 
  • Eco-venoso para detectar la presencia de coágulos.
  • Resonancia de corazón para hacer el seguimiento de una Miocarditis.

Consejos para el cuidado diario del corazón

  • Realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica por semana (caminata vigorosa, natación, ciclismo,running, etc).

  • Consumir alimentos saludables, incluyendo en la dieta vegetales, frutas, nueces, harinas integrales, pescados de alto contenido en ácidos omega.

  • Recordar ingerir menos carne roja, evitar las grasas trans (comida rápida, fritos, galletas, margarinas, mantecas) y reducir los azúcares

     

  • No abusar del alcohol y evitar el uso de productos con tabaco.

  • Si estás con exceso de peso, empezar una dieta bajo el asesoramiento de un profesional.

  • Disminuir en lo posible el grado de estrés en tu vida diaria, bajar un “cambio”:  si necesitás ayuda, consultá a un especialista.

  • Ante síntomas sospechosos de enfermedad cardiovascular (dolor de pecho, palpitaciones, falta de aire) consultar urgente al médico. 

Síntomas de problemas en el corazón

  • Dolor en el pecho tipo opresivo.

  • Dolor o malestar en brazos, cuello, hombros, mandíbula y espalda.

  • Dificultad para respirar.

  • Cansancio que se siente fácilmente durante el ejercicio o la actividad.

  • Latidos cardíacos muy rápidos o lentos, palpitaciones o aleteo en el pecho.

  • Mareos o desmayos.

  • Debilidad o fatiga.

  • Hinchazón de manos, piernas, tobillos o pies.

  • Tos seca y persistente.

Muerte súbita: conocer las maniobras de RCP

Con el objetivo de capacitar a la comunidad en general para prevenir muertes, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) desarrolló un proyecto que busca extender lazos hacia todo el país y afianzar la Red Nacional de RCP, por lo que se brindará entrenamiento en RCP este viernes 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, a lo largo y a lo ancho de todo el país. 

Este proyecto de la FAC denominado “Salva una Vida con tus manos”, fue seleccionado, debido a su relevancia como estrategia fundamental para salvar vidas, por la Organización Mundial del Corazón. 

Obelisco rojo

Gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, el viernes 29 de septiembre se iluminará de color rojo el Obelisco, la Legislatura porteña y varios edificios emblemáticos, para generar conciencia sobre la principal causa de muerte a nivel mundial y la necesidad de evitar muertes prevenibles. 

Entre otras actividades, en la Legislatura, el día 29 entre las 16 y las 18 hs, se dictará el curso de RCP. También en la sede de la FAC de la calle Bulnes se realizarán varias actividades relacionadas el 28 y 29 de septiembre. Finalmente, en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez será a partir de las 10 hs. 

En relación a estas acciones, días atrás la Cámara de Diputados de la Nación firmó un convenio para capacitar a todos sus integrantes en RCP.

Además de CABA, se unieron en esta cruzada, de entrenamiento gratuito para la comunidad, las ciudades de Villa María (Córdoba), Salta, Jujuy, Rosario, San Juan, Corrientes, Paraná (Entre Ríos), La Plata, Santa Fe, Merlo (San Luis) y hasta la Base Marambio en la Antártida Argentina. Para llevar adelante estas actividades la Federación trabajará en conjunto con instituciones como la Cruz Roja, el Rotary Club, las sociedades de cardiología locales, Fundación UDEC, entre otras.

 

Expertos consultados:

- Mario Boskis (MN 74002). Cardiólogo. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC). Coordinador de los consejos científicos de la SAC.  Director General del Instituto Cardiovascular San Isidro (ICSI) del Sanatorio Las Lomas en Buenos Aires y del Grupo Cardiológico Boskis.

- Dra. Paola Caro (MN 113.445), directora Médica de vittal.

Federación Argentina de Cardiología.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué es el rucking, un entrenamiento que te hará dejar el running

Qué es el rucking, un entrenamiento que te hará dejar el running


por Ezequiel Brahim

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.