Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

El lavado de manos es fundamental: esta es la razón detrás

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con la intención de reforzar este hábito saludable que evita el contagio de muchas enfermedades. Después de la pandemia de Covid, ¿aprendimos que lavarnos las manos salva vidas?


Día Mundial del Lavado de Manos: ¿cómo hacerlo bien?

Día Mundial del Lavado de Manos: ¿cómo hacerlo bien? - Créditos: Getty



Todos los años, el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos en pos de reforzar este hábito saludable que evita el contagio de muchas enfermedades y hasta salva vidas.

El lavado de manos es uno de los hábitos más efectivos para prevenir no solo los virus sino también otras enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que lavarse las manos reduce entre un 50% y 65% el riesgo de contraer infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles.

Queda en evidencia la importancia de implementar un adecuado lavado de manos y reforzar las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente para los niños y niñas, que son agentes del cambio. Es que los hábitos adquiridos en edades tempranas son los que van a perdurar a lo largo de la vida.

Después de la pandemia de Covid que atravesamos, un tiempo en que se hizo especial hincapié de la importancia del lavado de manos, ¿aprendimos algo? ¿incorporamos buenos hábitos de higiene?

Cómo lavarse bien las manos

La médica Paola Caro remarca que, para que el lavado de manos sea efectivo, “es importante hacerlo correctamente, es decir, con agua y jabón o con soluciones antibacteriales a base de alcohol, y en momentos clave del día”.

Para ello, subraya que hay que lavarse las manos antes de tocarse la cara, después de toser o estornudar si no se ha tenido la precaución de hacerlo sobre el pliegue del codo, después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales, antes de preparar alimentos, después de tirar la basura, antes y después de atender a un enfermo, después de estar en lugares públicos y/o tocar animales.

En este sentido, enfatiza la médica que “lavarse las manos solamente con agua no es suficiente y es significativamente menos efectivo que lavarse las manos con jabón”. Según explica, usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes.

“Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente y secarlas, ya sea con una tela limpia o agitando las manos”, concluye.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

8 claves para tener oídos sanos

8 claves para tener oídos sanos


por Verónica Dema
Vuelta a clases: 10 razones para controlar la visión de los chicos

Vuelta a clases: 10 razones para controlar la visión de los chicos


por Verónica Dema
Dónde vacunarse contra el Covid en CABA

Dónde vacunarse contra el Covid en CABA

Burnout: 6 causas por las cuales las exigencias laborales nos superan

Burnout: 6 causas por las cuales las exigencias laborales nos superan


por Gaby Hostnik

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.