Newsletter
Newsletter

Descubrí en qué consiste la "selfiterapia" y cómo practicarla: te vas a sorprender

Se trata de una terapia novedosa que abre posibilidades al autoconocimiento. Enterate cómo practicarla.


Selfiterapia: en qué consiste.

Selfiterapia: en qué consiste. - Créditos: Getty



La búsqueda incansable que muchas personas realizamos para llegar a un estado de autoconocimiento nos lleva a indagar por caminos diversos: espirituales, ligados al deporte o al arte.

De este último, vemos a lo largo de la historia, cómo reconocidos artistas realizaron sus autorretratos o esculturas como forma de expresar sus emociones, estados de ánimo e incluso el dolor. A esto se denomina "selfiterapia".

Elizabeth Schulz, psicóloga y sexóloga clínica, explica: “Uno de los ejemplos, es la colección de bustos esculpidos por escultor alemán Franz Xaver Messerschmidt (1736 - 1783). Sus bustos, son representaciones de él mismo mirándose en el espejo y esculpiendo sus expresiones de dolor por su enfermedad de Crohn y también expresiones de sus fobias y alucinaciones. Es la muestra de cómo buscamos todos los caminos posibles para el autoconocimiento o para la autorrealización”.

La utilización del arte como recurso terapéutico siempre ha sido un camino para la expresión de nuestro mundo interno, el arte nos permite enfrentarnos con nuestras luces y nuestras sombras.

“La expresión del sí mismo y de la sombra a través del arte puede ser fascinante si logramos abrirnos a experiencias sin temores, ni excesos de críticas. Aspectos ocultos de nuestra personalidad pueden revelarse ante nosotros como una gran fuerza disponible para iniciar el camino del autoconocimiento y las selfies pueden ser un gran recurso para iniciar este proceso”, comenta.  

El poder de la selfie

 Actualmente las selfies tienen una importante función en este camino de autoconocimiento. La especialista propone descubrir, a través de la sefie, un conjunto de cualidades positivas que nunca nos hemos atrevido ni siquiera a mencionar que nos habitan. El trabajo terapéutico, a través de las selfies, pueden ser de valiosa utilidad en un proceso terapéutico.

Enfrentándonos con entusiasmo a aquello que nuestras selfies nos están revelando, sin críticas, ni automaltrato, sin usar filtros, ni ediciones para encontrar la foto perfecta que oculte aquello que te desagrada, únicamente siendo la persona más autentica que te resulte posible, está bueno. Empezá a sacar esas autofotos”, recomienda la terapeuta.

Paso a paso: cómo practicar la selfieterapia

Una guía de cómo abordar este proceso:

  • Iniciá tu propia sesión selfies y disfrútate como si se tratara de un juego
  • Poné la música que más te guste 
  • Realizalo con soltura, humor y con total fluidez
  • Ignorá las voces que internamente critican, se burlan y buscan defectos en vez de virtudes y belleza.
  • En una actitud de amorosa exploración empezá con tus autorretratos, posá para vos y disfrutate.
  • Sacate fotos mientras bailas y haces caras raras;  luego de bailar bajo la ducha y hacés cuanto movimiento raro y disparatado se te ocurra
  • Anímate a hacerte una selfie después de una larga sesión de autoplacer
  • Observá cuánta belleza te habita y nunca te habías dado cuenta
  • Aprendé a utilizar tus sesiones de selfie para retratar tus emociones, si hay enojo como lo expresa tu cara y tu cuerpo en esa foto y si hay tristeza registrar cómo se expresa

“Aspectos desconocidos de tu personalidad pueden surgir y sorprenderte. Abrazalos y alegrate de descubrir que el camino a sentirte una persona más completa se ha iniciado y ya no vas a dejarlo. Esa fuerza que nos impulsa a querer conocernos más, ese proceso de individuación también puede iniciarse con una experiencia de selfies, como si estuvieras jugando”, concluye la psicóloga.

Especialista consultada: Licenciada Elizabeth Schulz, Psicóloga. Especialista en psicología analítica. Sexóloga clínica y educativa acreditada por FESEA, y Directora de Carmenta, Instituto de psicología y sexualidad femenina. Seguila en IG: @carmentafem.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué cualidad comparten las personas inteligentes? Se puede entrenar

¿Qué cualidad comparten las personas inteligentes? Se puede entrenar


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.