Newsletter
Newsletter

Desintoxicación mental: 4 pasos para lograrlo y que resulte duradero

La Coach Ontológico y Terapeuta Emocional Celina Cocimano define la desintoxicación emocional y acerca herramientas para lograr un bienestar duradero.


Desintoxicación mental: 4 pasos para lograrlo y que resulte duradero.

Desintoxicación mental: 4 pasos para lograrlo y que resulte duradero. - Créditos: Getty



¿Qué es la desintoxicación mental? ¿Por qué es importante reparar en ella para ganar calidad de vida?

La desintoxicación mental es un proceso en el que se busca eliminar los pensamientos y emociones negativas que afectan nuestra salud mental. Todos hemos experimentado momentos de estrés, ansiedad o tristeza en nuestras vidas, pero si estos sentimientos persisten durante mucho tiempo pueden tener un impacto negativo en nuestra vida diaria.

Para llevar adelante una buena desintoxicación mental es importante identificar las causas subyacentes de nuestros sentimientos negativos. Esto puede incluir factores como el trabajo, las relaciones personales, la falta de sueño, excesivas presiones, desorganización, emociones en estados alterados, insatisfacciones, etc. Una vez que hayamos identificado estas causas, podemos comenzar a trabajar en formas de abordarlas y superarlas.

Herramientas para la desintoxicación mental

Existen muchas herramientas y técnicas que pueden ayudarnos a llevar adelante una buena desintoxicación mental.

  • Una de ellas es la meditación, que nos permite conectarnos con nuestro interior y encontrar la paz interior. También la música, ya sea para relajar los estamos emocionales o para mover el cuerpo que también suma en la desintoxicación mental. 

  • Otra herramienta útil es el ejercicio físico, que no solo mejora nuestra salud física, sino que también puede reducir el estrés y la ansiedad.

  • Otras herramientas efectivas incluyen la terapia cognitivo-conductual, la escritura terapéutica y la práctica de actividades que nos gusten y nos hagan sentir bien. Por escritura terapéutica se entiende hacer un listado de las situaciones que te generan toxicidad, identificar desde que área de nuestra vida provienen y enumerar formas de disipar (con nuevas acciones) el peso de ese sentir.  

Es importante recordar que cada persona es única y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, por lo que es importante encontrar las herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades individuales.

Además de las herramientas mencionadas anteriormente, existen dinámicas y actividades que pueden ayudarnos a llevar adelante una buena desintoxicación mental. Una de ellas es la práctica de la atención plena, que nos ayuda a estar presentes en el momento y a aceptar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos.

Otras dinámicas útiles incluyen el dibujo o la pintura, la música y la danza, y la práctica de actividades al aire libre. Estas actividades nos permiten expresarnos y liberar nuestras emociones de una manera creativa y saludable.

4 pasos para lograr un equilibrio emocional

La desintoxicación mental implica identificar y desafiar patrones de pensamiento negativos; es un proceso individualizado que busca liberar la mente de pensamientos tóxicos y promover una mayor claridad y equilibrio emocional.

Lograr un equilibrio emocional saludable es fundamental para nuestro bienestar y calidad de vida. Existen varios pasos que podemos seguir para lograrlo.

  • Paso 1: autoconocimiento

    El primer paso hacia el equilibrio emocional es el autoconocimiento. Es importante tomarse el tiempo para reflexionar sobre nuestras emociones, pensamientos y patrones de comportamiento. Preguntate a vos mismo cómo te sentis realmente, cuáles son tus fortalezas y debilidades emocionales y qué desencadena tus respuestas emocionales. Esto te ayudará a comprender mejor tus propias necesidades y a tomar decisiones más conscientes.

  • Paso 2: reconocer y gestionar las emociones

    Una vez que hayas desarrollado un mayor autoconocimiento es crucial aprender a reconocer y gestionar tus emociones de manera saludable. Permitite sentir todas tus emociones, tanto las positivas como las negativas, sin juzgarte a vos mismo. 

  • Paso 3: establecer límites y prioridades

    El establecimiento de límites saludables es esencial para mantener un equilibrio emocional adecuado. Aprendé a decir "no" cuando sea necesario y establecé límites claros en tus relaciones personales y profesionales. Identificá tus prioridades y dedicá tiempo y energía a aquello que realmente te importa. Recordá que cuidarte a vos mismo es una prioridad legítima.

  • Paso 4: practicar el autocuidado regularmente

    El autocuidado es fundamental para mantener un equilibrio emocional saludable a largo plazo. Dedicá tiempo regularmente a actividades que te brinden placer y relajación, como hacer ejercicio, practicar hobbies, pasar tiempo con seres queridos o disfrutar de momentos de tranquilidad. Priorizá tu bienestar físico, mental y emocional.

Cómo vivir en un bienestar duradero

Una vez que hayamos llevado adelante una buena desintoxicación mental es importante mantener ese bienestar constante. Esto implica hacer cambios duraderos en nuestra vida diaria para evitar recaídas y mantener una buena salud mental.

Algunos consejos útiles incluyen establecer límites saludables en nuestras relaciones personales y laborales, practicar la gratitud y la compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás, y mantener hábitos saludables como una dieta equilibrada, suficiente descanso y actividad física regular.

También aprender a discernir lo que tiene modificación según nosotros y lo que no vamos a poder modificar. De nada sirve “cargarse” situaciones cuya resolución no dependa de nosotros. Lo que sí podemos hacer es ver la forma de que esas cargas sean más livianas.

 

Por Celina Cocimano, Coach Ontológico y Terapeuta Emocional. Gentileza para OHLALÁ! En Instagram: @celinacocimano

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo impacta en la salud mental de los hijos el favoritismo parental?

¿Cómo impacta en la salud mental de los hijos el favoritismo parental?


por Verónica Dema

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.