Newsletter
Newsletter

Europa prohibió el glitter: las razones y cómo reemplazarlo

La Comunidad Europea prohibió el glitter o purpurina para proteger los ecosistemas de los microplásticos. ¿Qué opciones biodegradables hay para quienes quieren seguir usándolo?


Europa prohibió el glitter o purpurina.

Europa prohibió el glitter o purpurina. - Créditos: Getty



La Comunidad Europea prohibió el uso de glitter o purpurina, partículas plásticas de menos de cinco milímetros que sean insolubles y no puedan degradarse rápidamente en el medio ambiente. Se trata de productos basados en microplásticos que dañan la ecología ya que resulta muy peligrosa para los ecosistemas marinos.

La noticia causó bastante preocupación porque la purpurina no es solo cosa de niños ya que no sólo se usa en actividades escolares. Se usa también en cosméticos, ropa, complementos y distintos productos, empleados tanto por niños como por adultos. 

Según explican los expertos, a pesar de su tamaño, los microplásticos pueden tardar más de un siglo en degradarse y, mientras tanto, se convierten en parte de la alimentación de muchos de los animales que habitan en medios acuáticos. Sobre todo pasan al sistema digestivo de las especies filtradoras, como las esponjas, los corales e incluso algunas ballenas y tiburones.

Además, se mezclan con el fitoplancton del que se alimentan muchos peces y pasan al sistema digestivo de los depredadores de esos pequeños filtradores o comedores de plancton. Dado que el plástico es tóxico, todo esto puede tener consecuencias muy perjudiciales para esos animales. Además, es un material al que se une muy fácilmente las toxinas, por lo que su toxicidad aumenta aún más.

@blick_news ❌Prohibieron el Gliter ✨ ☑️Con esta decisión la Unión Europea busca evitar la liberación de aproximadamente medio millones de toneladas de partículas sintéticas al ambiente, que terminan contaminando el agua y con consecuencias fatales en flora y fauna marítima🐟🐳🌊 #UnionEuropea #Glitter #Brillantina #Ecologia #MedioAmbiente #Fauna #Mares #Aguacontaminada #MarLibredePlastico #potaxie #jiafei #nickyminaj ♬ sonido original - Blick News

¿Cómo se puede reemplazar el glitter o purpurina por otro producto?

Existen alternativas parecidas para quienes quieren seguir usando brillos. Son varias las empresas que llevan años buscando opciones que no estén basadas en plásticos. Algunas siguen en investigación, pero otras ya están a la venta.

En 2021, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge fabricó una purpurina basada en cristales de celulosa. Estos están diseñados para reflejar la luz, de modo que generen un brillo similar al de la purpurina, pero sin emplear plásticos. Pueden obtenerse de plantas o algas y ya se están fabricando diferentes versiones. 

Las opciones que se basan en algas marinas y pigmentos minerales son interesantes porque, al estar fabricada de algas, esta purpurina es biodegradable. Tanto si procede de algas como si se fabrica con plantas, cuenta con una ventaja que ni siquiera tenía la purpurina original y es que las alternativas biodegradables son mucho más fáciles de lavar con agua y jabón.

De modo que se cuida el medio ambiente, se mantiene al uso de los brillos y, al mismo tiempo, simplifica la vida al momento de sacarla de la ropa cuando cayó en un lugar indeseado.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Estos son 8 de los animales en peligro de extinción: qué podés hacer para ayudarlos

Estos son 8 de los animales en peligro de extinción: qué podés hacer para ayudarlos


por Lucía Tornero

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.