Newsletter
Newsletter

Un emprendimiento vende urnas biodegradables para las cenizas de las mascotas

Crearon urnas biodegradables para ubicar las cenizas de las mascotas. Proponen colocarlas cerca de una planta en crecimiento y así cocrear con la naturaleza.


Urnas biodegradables para mascotas: ¿cómo funcionan y por qué resignifican la muerte?

Urnas biodegradables para mascotas: ¿cómo funcionan y por qué resignifican la muerte? - Créditos: Gentileza



Cuando se muere una mascota se produce un dolor emocional profundo, sobre todo por los lazos afectivos, únicos, que se generan a lo largo del tiempo. A partir de la intensidad de estos vínculos un estudio de diseño argentino se propuso resignificar la muerte de un gato o un perro queridos.

Crearon urnas biodegradables para darle una vuelta de tuerca al asunto. Junto a las cenizas del animal la propuesta es colocar una planta en crecimiento y así cocrear con la naturaleza para contribuir a generar nuevas formas de producción y usos más sustentables. La propuesta que funciona como homenaje a la mascota es del estudio Hifas, integrado por Amparo Valverde y Julieta Brito, diseñadoras industriales, junto a Inés Troncoso,  bióloga especializada en micología, todas egresadas de la Universidad Nacional de La Plata.

El biomaterial se procesa a partir de hongos de acuerdo al proceso que involucra conceptos del diseño generativo. “Las bio creaciones nacen combinando nuevas tecnologías en materiales y el cultivo de hongos realizado en condiciones controladas de laboratorio”, señalan las diseñadoras que se encuentran en plena etapa de prototipado y ajustes de moldes y matrices.

Listas para el lanzamiento previsto para 2024, explican que la “biofabricación es una tecnología de vanguardia; imita a la naturaleza empleando materiales orgánicos como bloques de construcción o cultivo en el proceso de creación de objetos biodegradables”, señalan las integrantes que están dando sus primeros pasos en el camino de la biofabricación, a través de nuestro micomaterial, creyendo en la sustentabilidad como pilar de la innovación.

Las urnas que evocarán a gatos o perros estarán acompañadas por un kit que contiene el instructivo y las semillas para germinar. “Como la idea parte de volver a la tierra, el procedimiento indica que las cenizas se coloquen en un compartimiento superior y se trasplante a la urna con las cenizas una vez que ya está brotada”, apuntan. 

El desarrollo, cuentan, está pensado para un mercado que creció mucho en el último tiempo: el de las funerarias y servicios de cremación para mascotas. “Y además porque en entornos urbanos se complica el tema de enterrar una mascota”.  Con aportes previstos para organizaciones y entidades de protección animal, el proyecto contempla que en alrededor de 90 días el material de las urnas vuelve a la tierra.

Hifas Biocreaciones fue uno de los emprendimientos seleccionados en la primera edición del programa Diseño Argentino Exponencial (DAE) que junto a 14 estudios locales participó de mentorías intensivas a cargo de la Fundación Bunge y Born y el British Council, la organización del Reino Unido que impulsa capacitaciones con expertos en todo el mundo. 

El bootcamp incluyó clases magistrales, seminarios y diagnósticos que a través de DAE permitieron gestionar estrategias para mejorar la performance de los participantes y consolidar aspectos comerciales y de triple impacto, entre otros. “Fue clave, aprendimos muchísimo”, comentan desde Hifas. “Esta iniciativa apunta a profesionalizar los estudios, a apuntalarlos para que den el salto y crezcan como estructuras flexibles, operativas e inteligentes, con capacidad de exportación”, señala Valeria Zamparolo del British Council, quien anunció para 2024 la segunda edición.

Urnas biodegradables para mascotas: ¿cómo funcionan y por qué resignifican la muerte?

Urnas biodegradables para mascotas: ¿cómo funcionan y por qué resignifican la muerte? - Créditos: Gentileza

Las diseñadoras sostienen que trabajar con hongos les permite revalorizar residuos y conocer las propiedades de un material regenerativo que está en constante transformación. “Además, tiene un costo energético bajo y podemos diversificar las propuestas. Ya estamos diseñando la producción de packaging, porque el material es ideal”.

En el marco de la economía circular, Hifas busca regresar al ciclo productivo aquellos residuos agroindustriales de la región. “Nos inspira la naturaleza, a través de nuestras biocreaciones buscamos contribuir a nuevas formas de producción y consumo más sustentables que nos permita combinar  las nuevas tecnologías en materiales y el maravilloso mundo de los hongos, para desarrollar este micomaterial que tiene infinitas posibilidades.

Es un proceso totalmente circular donde lo inerte y lo vivo se vuelven a entrelazar en un ciclo sin fin”, concluyen desde La Plata, donde cuentan con talleres y laboratorios.

Urnas biodegradables para mascotas: ¿cómo funcionan y por qué resignifican la muerte?

Urnas biodegradables para mascotas: ¿cómo funcionan y por qué resignifican la muerte? - Créditos: Gentileza

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el eco-glitter? Un producto que invita a brillar sin contaminar

¿Qué es el eco-glitter? Un producto que invita a brillar sin contaminar


por Ayelén Di Leva
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.